29 de Marzo. 10:22 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
PROYECTO DE LEY DE FLEXIBILIZACIóN DE LA PRODUCCIóN AGROALIMENTARIA

El Gobierno de Extremadura legalizará y regulará la compraventa directa de alimentos entre quienes los producen y quienes los consumen

20 de Enero | 14:57
Redacción
El Gobierno de Extremadura legalizará y regulará la compraventa directa de alimentos entre quienes los producen y quienes los consumen
El Gobierno de Extremadura pretende facilitar la venta directa de alimentos entre quien los produce y quien los consume. Para ello ha elaborado un proyecto de Ley de Flexibilización de la Producción Agroalimentaria cuyo principal objetivo es regular y legalizan la compraventa de alimentos de origen animal y vegetal sin intermediarios, fuera de los circuitos comerciales de distribución, a nivel local.

Es lo que el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón, titular de la cartera de Salud y Políticas Sociosanitarias, denomina comercio de “recorrido corto”, algo muy extendido en países como Francia y Alemania, en los que las granjas pueden vender directamente su producción a los consumidores y que en España no está reconocido por la ley.

“Existe un vacío legal”, afirma el consejero Hernández Carrón, “que vamos a solucionar con esta ley”. Extremadura será la segunda comunidad autónoma española en la que se regulará este tipo de comercio, que hasta ahora sólo tiene amparo oficial en el País Vasco.

El proyecto de ley es muy corto, sólo tiene ocho artículos, que establecen un marco general sobre la producción y venta de estos alimentos. Según el consejero, la normativa entra en detalles a través de los reglamentos que se aplicarán a cada tipo de productos.

No todos estarán amparados por esta nueva ley. Por ejemplo, no se podrán vender ni la chacina procedente de las matanzas domésticas ni las piezas de caza, ya que la inspección de la carne pieza a pieza resulta difícil. Tampoco se permitirá la venta ambulante de alimentos, que está prohibida, aunque algunas personas no se lo crean, desde el año 2007 y va a seguir estándolo.

Pero sí será posible vender de forma directa y legal alimentos como quesos, mermeladas, miel, almendras, nueces, setas, espárragos, cardillos, hortalizas cultivadas y otros alimentos. Siempre que en su producción y comercialización se respeten las normas higiénico-sanitarias que impondrá esta ley y su posterior desarrollo reglamentario en cada caso.

Es decir, no va a existir indefensión por parte de los consumidores. Se creará un registro de productores y habrá inspecciones. La diferencia con la producción y distribución industrial de alimentos, con lo que se exige actualmente, es que será mucho más sencillo y requerirá mucha menos inversión cumplir la ley.

Si la futura ley sale del Parlamento extremeño aprobada y con los rasgos que tiene el proyecto, la normativa beneficiará a unas 7.000 personas dedicadas a la ganadería y a más de 11.000 hortelanos y fruticultores.

Todos y cada uno de ellos podrán vender toda o parte de su producción directamente a los consumidores.

Deberán hacerlo en sus explotaciones o en establecimientos adecuados, no en la calle. Pero podrán vender lo que produzca afirmando legítimamente que lo que venden son productos elaborados artesanalmente, de forma tradicional, con técnicas caseras.

Es decir, con los mismos o parecidos eslóganes que la gran industria agroalimentaria utiliza actualmente para referirse a productos que ni son caseros, ni son artesanos ni los cultiva la abuela en un huerto que tiene detrás de su casa.
ETIQUETAS


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.