20 de Abril. 04:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
UN HOMBRE DE 61 AÑOS HA SIDO TRASLADADO AL HOSPITAL INFANTA CRISTINA

Una carga de picón mal apagada destroza una vivienda en Salvatierra de los Barros y pudo causar una verdadera tragedia

25 de Enero | 17:29
Redacción

Una carga de picón mal apagada ha originado un incendio en una vivienda de Salvatierra de los Barros y, a un hombre de 61 años, le ha causado problemas de salud tan importantes que ha tenido que ser trasladado al hospital Infanta Cristina, de Badajoz, distante unos 60 kilómetros. El tejado de la casa ha quedado inservible. El fuego pudo originar una verdadera tragedia. La vida de los ocupantes de la vivienda ha corrido auténtico peligro.



La vivienda es el domicilio de dos hermanos de 54 y 61 años que se encontraban durmiendo cuando se produjo el incendio. Al parecer, unos sobrinos de ambos hombres habían hecho picón, según ha relatado el menor de los ocupantes de la vivienda, y lo tenían embasado en sacos, como es costumbre.

Como se sabe, el picón se utiliza como carburante en los brasero, para calentarse, y se hace con ramas, generalmente de encina, a las que se prende fuego sin permitir que terminen de consumirse, apagando las brasas por asfixia, mediante la incorporación rápida de más ramas, y finalmente rociándo las llamas y las brasas con agua. Es un procedimiento sencillo, pero no exento de peligro.

Los primeros meses del año, cuando se podan las dehesas, es la mejor época para hacer picón. El picón que ha causado el incendio tiene precisamente ese origen.

Para asegurarse de que el picón estaba completamente apagado, habían dejado la carga fuera de la casa durante algún tiempo, antes de subir los sacos al 'doblao' de la vivienda. Pero en alguno de los sacos habría alguna brasa y los inquilinos no la detectaron. Al parecer, este ha sido el origen del incendio, que se ha llevado por delante la cubierta de la casa, situada en la calle Celestino Suero, número 4, de Salvatierra de los Barros.

La combustión del picón siguió adelante, en el interior del saco en el que estaba la brasa, durante el día, la noche y la madrugada, originando el incendio que ha causado daños considerables en la humilde vivienda. Sus ocupantes no se dieron cuenta de que estaban durmiendo debajo de un brasero descomunal, bajo sacos y sacos de picon encendido, hasta que el fuego hizo que la techumbre cayese sobre el piso del 'doblao' con el consiguiente estruendo.

El golpe fue tan grande que el hermano menor, llamado Gregorio, se despertó, abrió la puerta de su habitación para comprobar lo que ocurría y el humo y la presión del aire le lanzó hacia atrás, según le ha contado él mismo a una fuente municipal consultada por elcorreoextremadura.com.

Al ver que la casa estaba ardiendo, como pudo se fue a por su hermano y lo arrastró hasta el pasillo, pero como no podía con él, porque se asfixiaba con el humo y le flojaban las fuerzas, tuvo que dejarlo, salir a la calle y volver de nuevo a por él hasta que lo puso a salvo. La vida de ambos hermanos ha corrido serio peligro y su vivienda ha sufrido daños que seguramente exigirán algún tipo de intervención oficial, pues se trata de personas muy humildes.

En la mañana del domingo, los servicios municipales participaron en la limpieza de los escombros ocasionados por el fuego. El Ayuntamiento está pendiente de analizar la situación.

Una llamada al 112, a las 6.53 horas del domingo, alertó del siniestro. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad de la Guardia Civil de Salvatierra de los Barros, dotaciones de bomberos de Zafra y de Jerez de los Caballeros y equipos sanitarios del Punto de Atención Continuada de Santa Marta de los Barros.

El mayor de los hermanos, de nombre Valentín, ha sido trasladado hasta el hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde su estado de salud está siendo evaluado, según la información facilitada por el Centro 112 de Extremadura.

   
ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.