19 de Abril. 11:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

La Fundación Triángulo Extremadura ha iniciado una campaña de sensibilización contra la discriminación de lesbianas y gais como donantes de sangre

5 de Mayo | 20:41
La Fundación Triángulo Extremadura ha iniciado una campaña de  sensibilización contra la discriminación de lesbianas y gais como donantes de sangre

El colectivo LGTBI, que agrupa a personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intesexuales, ha iniciado una campaña de donación de sangre para "luchar contra leyes europeas que resulten discriminatorias", con extensión en las redes sociales mediante el hastag #MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra.



   En nota de prensa Fundación Triángulo ha señalado que se trata de una iniciativa "como reacción a la resolución dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" que hace una pasada consideró que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos estados miembros como Francia, "puede resultar justificada".

   La iniciativa ha arrancado a las 11.30 horas de este martes en las instalaciones del Banco de Sangre, en la segunda planta del centro hospitalario del hospital Infanta Cristina de Badajoz, y ha contado con un "nutrido número de donantes", entre los que se encontraba el diputado de IU Víctor Casco, que después de donar su sangre han subido a su cuenta de Twitter o Facebook una foto acompañada por la frase "#MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra.

   Con esta iniciativa Fundación Triángulo pretende "promover la eliminación de las leyes europeas" que discriminan al colectivo LGTB, y decir con claridad que "no existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo", como hace ya muchos años que asegura la comunidad médica y científica.

LA UNIÓN EUROPEA DEBE REALIZAR CAMBIOS NORMATIVOS


 

   De esta manera para Fundación Triángulo, la Unión Europea debe realizar "cambios normativos para evitar que ningún país permita o avale la discriminación por orientación sexual en materia de trasfusión de sangre, y en cualquier situación en general".

    Asimismo para el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, "resulta inadmisible" que en pleno siglo XXI se vea cómo el más alto tribunal de la UE "ampara la discriminación y más aun que esta se produzca en Francia".

    En opinión de Núñez "ningún criterio científico puede avalar que a un ciudadano se le impida realizar donaciones de sangre por mantener relaciones homosexuales" y ha añadido que hace tiempo que la comunidad científica tiene claro que "no existen grupos de riesgo ante las enfermedades de transmisión sexual, sino conductas de riesgo".

   "El hecho de que la prevalencia de transmisión de VIH sea mayor entre hombres que tienen sexo con hombres no justifica esta prohibición, porque toda la sangre donada se analiza y porque prácticas de riesgo las pueden tener heterosexuales, bisexuales y homosexuales", ha reiterado Núñez.

    A juicio del presidente de Fundación Triángulo, "no es de recibo que la sanidad pública de cualquier país europeo pueda no garantizar un correcto proceso de donaciones de sangre, por lo que la discriminación ante las donaciones a los homosexuales ni se justifica ni se puede permitir".

    Por todo ello, Fundación Triángulo considera la sentencia "inadmisible y contraria a los derechos humanos", a pesar de que el propio tribunal señale igualmente que esta prohibición puede entrañar discriminación por razón de orientación sexual e inste al órgano judicial francés a comprobar si existen criterios de interés general que justifiquen esa actuación y si son proporcionales.

    Cabe recordar que conseguir que en Extremadura los cuestionarios de donación de sangre no discriminaran por orientación sexual "fue el primer logro del activismo LGBT extremeño, hace 19 años", ha indicado Fundación Triángulo.

ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.