20 de Abril. 00:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Begoña García presenta en Agroexpo las líneas generales del PDR 2014-2020, que supone una inversión cercana a los mil millones de euros

29 de Enero | 18:14
Redacción
Begoña García presenta en Agroexpo las líneas generales del PDR 2014-2020, que supone una inversión cercana a los mil millones de euros
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado ante el sector agrícola y ganadero presente en Don Benito, en el marco de Agroexpo, las líneas generales del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que supondrá una inversión en la región cercana a los mil millones de euros.

Según ha adelantado la consejera, el nuevo PDR contará con el consenso y participación de todo el sector y servirá para mejorar la competitividad de nuestras empresas, afianzar inversiones en el mundo rural y “mejorar la vida de la gente, porque en definitiva esa debe ser la gran prioridad de la política”, ha agregado Begoña García.

El PDR permitirá una mejora de las explotaciones, con actuaciones en sus infraestructuras de acceso, de la gestión del agua e implementación de las TIC, como ha trasladado la consejera. Además, se potenciará el fomento de las industrias agroalimentarias y la modernización de las existentes con apoyo a las inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos. La formación y la incorporación de los jóvenes al sector agrario y la profesionalización del campo a través de la cualificación será otro de los objetivos prioritarios de la administración regional.

Asimismo, se hará hincapié en la mejora de sectores estratégicos como la fruta, se diversificará la economía del medio rural a través del método LEADER para incentivar la creación de empresas y al mismo tiempo que se impulsarán medidas agroambientales con la implantación de modelos respetuosos con el medio ambiente, la producción integrada y la ecológica.

Se prevé, según Begoña García, que mediante el nuevo PDR se asesore a 7.000 agricultores, se creen 1.200 puestos de trabajo a través del LEADER y que se incremente en 8.200 hectáreas la agricultura ecológica. Hay que recordar que ya se han comprometido actuaciones concretas en el nuevo PDR como los 16 millones en ayudas para planes de mejora, los 22 millones para la incorporación de jóvenes agricultores, los 30 millones para incentivos agroalimentarios y los 2 millones para nuevas tecnologías, medidas publicadas antes del 31 de diciembre de 2015.

Por otra parte, la consejera ha recordado que la Junta ha abonado esta semana a 7.137 agricultores y ganaderos las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes al año 2015 que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros por parte de la administración regional.

Unos seguros que permitirán afianzar el “buen estado” en que se encuentran los principales sectores agroganaderos de Extremadura en el marco del crecimiento de la producción de la rama agraria, que ascendió en 2014 a 1.395 millones de euros, un 3,93% más que el año anterior, gracias fundamentalmente al aumento de un 9,75% en la producción animal.

Tras la intervención de la consejera, han tomado la palabra los distintos directores generales de la consejería para detallar las líneas generales del nuevo PDR. Han estado presentes la directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García; el de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; el de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; y el de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.