Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 11:52 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATóN DE BADAJOZ

Portadas de los libros del S. XVI Impresos en España en la Biblioteca del Seminario San Atón (II)

18 de Abril | 12:49
Portadas de los libros del S. XVI Impresos en España en la Biblioteca del Seminario San Atón (II)
Como ya comentamos algunos de los aspectos más interesantes de los libros del siglo XVI se reflejan en sus portadas. La portada suele ser el lugar por excelencia en el que el impresor nos ofrece algún grabado, sea de carácter meramente ornamental, sea de tema heráldico, sea su propia marca o sea alguna marca religiosa. Las portadas del siglo XVI español son muy ricas en todos estos elementos; cuestión perfectamente extrapolable a los libros de este periodo que se conservan en la Biblioteca del Seminario de Badajoz.

El tema de mayor interés es el relativo a la marca personal que los tipógrafos, desde el comienzo mismo de la imprenta, estamparon en los libros. En España, y a lo largo del siglo XVI —salvada alguna excepción—, la utilizaron los tipógrafos de procedencia extranjera. Aunque, en principio, pudieran tener un significado más complejo, resulta suficientemente clarificadora la definición aportada sobre estas marcas por Rosa Margarita Cacheda: “grabados de identificación con un claro valor simbólico y emblemático”. Efectivamente, aunque dicha marca se copie en ocasiones o se intercambie, sirve para identificar el trabajo de un determinado impresor quien, como humanista de su tiempo, sigue los pasos de la moda inaugurada un día por Alciato.

Veamos los principales motivos que se conservan en el Seminario relativos al siglo XVI español.


1. Figuras alegóricas
Del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica.

En la línea de tierra una figura masculina, retenida por un sátiro, trata de huir, mientras se aferra al cabello y al brazo de una doncella. Se muestra una rueda o mundo junto a sus pies, que parece acompañarle en su movimiento, y se dispone al fondo un paisaje urbano. En la zona superior dos ángeles sostienen una corona, bajo la que una ondulada filacteria muestra la leyenda LEGI TIME CERTANTI. El tema nos recuerda al de las psicomaquias, por lo que, en este caso, la corona puede aludir a la que, prometida, recibirá en su día el hombre justo.  
   
ANTONIO DE CÓRDOBA: Fratris Antonij Cordubensis… Compluti: ex officina Ioannis Brocarii, 1554. T 46.029.



2. Figuras de animales

Sobreabunda la figura del Ave Fénix, acompañada por la conocida leyenda EX ME IPSO RENASCOR; imagen que, por ser símbolo de la resurrección y la inmortalidad, encontró fácil acomodo en la simbología cristiana.

 
SOTO, Domingo de: Commentariorum fratris Dominici Soto..., Salmanticae: excudebat Ioannes à Canoua, 1557. T 46.056 (I).  



3. Motivos vegetales

Muy común entre los libros del siglo XVI español en la Biblioteca del Seminario es la aparición de la flor de lis, la hoja de palma, la calabaza y el olivo. Todos ellos con marcado acento religioso.


 
FERNÁNDEZ DE SANTAELLA, Rodrigo: Dictionarium Ecclesiasticum..., Salmanticae: apud Ioannem Mariam da Terra Noua et Iacobum Archarium, 1556. T 46.059.


4. Otros motivos 

En los libros del siglo XVI impresos en España también podemos encontrar otros motivos, como son los jarrones, guirnaldas, obeliscos, paisajes, el sol, unas manos, etc.
HUERGA, Cipriano de la: Cypriani monachi cisterciensis... Compluti: ex officina Ioanni Brocarii, 1555. T 22.031 (2).

 
En el trabajo emprendido nos hemos ocupado del tema relativo a los impresores del siglo XVI en España. Si la biografía de tales impresores está prácticamente perfilada a través de los muy numerosos estudios existentes y si los estudiosos de la heráldica pueden informarnos de las numerosas armas que lucen las portadas de los libros, nos hemos ocupado más particularmente de las diversas marcas ofrecidas por los impresores. Son ellas, desde luego, las que nos introducen en el más sugerente mundo del humanismo del siglo XVI; humanismo en el que tiene lugar el inicio y desarrollo por toda Europa de la literatura emblemática, a partir de Alciato y sus celebrados Emblemas.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.