20 de Abril. 10:36 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Las pymes extremeñas podrán acceder a 48 millones de euros en líneas de financiación con condiciones "favorables"

11 de Mayo | 18:25
Redacción
Las pymes extremeñas podrán acceder a 48 millones de euros en líneas de financiación con condiciones
Las pymes y micropymes extremeñas podrán acceder a líneas de financiación con 48 millones de euros de presupuesto y con condiciones "más favorables", 40 de ellos destinados a micropymes y autónomos para financiar activos comerciales y ocho a una línea de avales para créditos documentarios internacionales para pymes.

   Así, la Junta de Extremadura ha llegado a un acuerdo con 14 entidades financieras que operan en la región, además de Extremadura Avante y Extraval para aprobar estas líneas de financiación, que "forman parte del Plan de Impulso Económico.

   Además, Extraval es la entidad que avala el 50 por ciento de la financiación de las operaciones para micropymes y el 25 por ciento para las operaciones de avales internacionales para pymes extremeñas.

   De esta forma lo ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en una rueda de prensa en la que ha señalado que el crédito para micropymes con menos de diez trabajadores es "ampliable" hasta los 84 millones de euros, y el crédito de avales internacionales se podría ampliar hasta los 26 millones.

   José Luis Navarro ha manifestado que los interesados ya pueden acercarse a las entidades financieras para pedir esta financiación con condiciones "claramente mejores" a las del mercado y avaladas en un 50 por ciento por Extraval.

FINANCIACIÓN PARA MICROPYMES

   El objetivo de este acuerdo es que las empresas de Extremadura "crezcan" y como consecuencia de ello que "se cree empleo", además de "resolver los problemas concretos" de las pymes y micropymes de la región.

   El titular de Economía e Infraestructuras ha señalado que de la línea de financiación para micropymes, con 40 millones de aval, ampliables a 84, se podrán beneficiar unas 1.500 micropymes extremeñas. Este "fondo de afianzamiento" se materializará en dos tipos de operaciones. Por un lado pólizas de créditos con 40.000 euros de aval y, por otro, líneas de descuento, con 30.000 euros.

   Por lo tanto, el "mínimo" de recursos que se van a movilizar con esta línea de financiación es de 40 millones de euros, que serán "ampliables en función de la respuesta y de la demanda", y cada operación tendrá un plazo máximo de cinco años para prestamos y de 36 meses para el resto de operaciones.

   Además, esta financiación no tiene comisión de estudio, ni comisión por amortizaciones o cancelación anticipada, y "ante el desconocimiento" de este tipo de operaciones, la Red de Acompañamiento Empresarial de la Junta de Extremadura "también se va a implicar", con el fin de "facilitar" la información.

   El consejero de Economía e Infraestructuras ha señalado que la financiación para micropymes es para empresas de menos de 10 trabajadores, aunque a la Junta le habría "gustado" poder beneficiar "a un espectro aún mayor", pero "desgraciadamente" la capacidad de Extraval "es limitada".

   Por lo tanto, el Ejecutivo autonómico ha querido "priorizar" en el segmento de empresas que "más necesitan" esta financiación, porque "más dificultades han tenido estos años".

LÍNEA DE AVALES INTERNACIONALES

   Por otro lado, la línea de avales y créditos documentarios internacionales está dirigida a pymes extremeñas que se encuentran "en proceso de internacionalización". Esta segunda línea cubre dos productos. Por un lado los avales internacionales "propiamente dichos" con una cuantía máxima de un millón, del cual un 25 por ciento estará avalado por Extraval.

   Además, el otro producto esta formado por créditos documentarios internacionales, que se trata de un medio de pago que ofrece un "mayor nivel de seguridad" en las ventas internacionales, por una cuantía máxima de 500.000 euros, de los que Extraval podrá avalar hasta un máximo de 250.000 euros. El "mínimo" de recursos de avales que se movilizarán será de 8 millones de euros, ampliables hasta 26 millones, ha manifestado José Luis Navarro.

   Asimismo, Extremadura Avante va a poner en marcha un servicio de asistencia en materia de licitaciones internacionales, con una plataforma digital que realizará actuaciones de formación, de información y de acompañamiento "especializado".

   Navarro ha explicado que en el caso de los avales internacionales para pymes es "más difícil" cuantificar a cuántas empresas puede beneficiar, aunque es "un número menor" que en el caso de las ayudas a las micropymes.

   Navarro ha calculado que con los 8 millones de euros se podrán avalar 24 operaciones; y que si el crédito se amplia a 26 millones, se avalarán unas 100 operaciones, ya que el segmento de empresas que se pueden beneficiar de estos avales es "mucho menor".

ENTIDADES QUE PARTICIPAN

   El consejero de Economía e Infraestructuras ha añadido que las entidades financieras que han llegado a un acuerdo con la Junta para la creación de estas líneas de financiación operan en Extremadura, por lo que les ha mostrado su "agradecimiento y reconocimiento" por su apoyo.

   Así, las entidades son Liberbarnk, Ibercaja, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Banca Pueyo, Banco Popular, Grupo Santander, BBVA, Caixa Bank, Banco Caixa Geral, Novo Banco, Bankinter, Banco Ceiss y Banco Sabadell.

   José Luis Navarro ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre las condiciones que "no es posible establecer condiciones únicas" para todas las entidades bancarias, y asimismo ha señalado que no se ha medido el "impacto" que tendrá esta "medida aislada".

INCLUIDO EN EL PLAN DE IMPULSO

   José Luis Navarro ha explicado que la financiación aportada en este acuerdo forma parte de los, "como mínimo", 240 millones de euros de efecto "directo" del Plan de Impulso Económico Regional, "en su globalidad".

   Por su parte, el director general de Extraval, David Romero, ha manifestado las entidades financieras han apostado por participar en este acuerdo porque la "garantía" de Extraval es una "gran ventaja" para dichas entidades.

   David Romero ha añadido que esta ayuda de Extraval da "facilidades" a las entidades, ya que la mitad de la financiación a las pymes y micropymes está avalada.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.