29 de Marzo. 11:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

CCOO pedirá la Medalla de Extremadura para los bomberos del Plan Infoex en reconocimiento a su trabajo

17 de Mayo | 18:49
Redacción
CCOO pedirá la Medalla de Extremadura para los bomberos del Plan Infoex en reconocimiento a su trabajo
El sindicato CCOO de Extremadura pedirá la concesión de la Medalla de Extremadura a los bomberos del Plan Infoex en reconocimiento al trabajo y la labor que realizan en la extinción de incendios forestales y en salvaguardar uno de los elementos "fundamentales" de Extremadura como el patrimonio medioambiental.

   Por lo tanto, CCOO ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga un reconocimiento "con la máxima distinción" que existe en la comunidad autónoma a uno de los colectivos que "se deja la piel" para salvar el medio ambiente en Extremadura.

   Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa celebrada este martes, día 17, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Marisol Salazar.

   Así, con este premio se reconocería la labor, "la dignidad" y la "profesionalidad" de los bomberos forestales de Extremadura, un colectivo cuya trayectoria se remonta a "hace más de 25 años" en la región, y que "todavía no tiene realmente reconocida en toda su dimensión la categoría profesional", cuando es el "bastión fundamental tanto de la prevención" como de la extinción de los incendios forestales.

   El plazo para presentar la solicitud acaba el próximo 31 de mayo, por lo que CCOO pedirá a los grupos políticos, sindicatos y agentes sociales que se adhieran a esta iniciativa, ha indicado Carretero.

AMPLIACIÓN

   El secretario general de CCOO ha pedido que "se sea sensible" con la labor de los bomberos forestales, ya que los incendios han afectado "de una forma negativa" al medio ambiente, mientras que estos trabajadores pelean "día a día" contra estos incendios.

   Estos bomberos "empezaron siendo peones agrícolas", por lo que el reconocimiento de la carrera profesional "forma parte de una reivindicación histórica de este colectivo", ya que "todavía no acaba de tener esa dimensión que realmente debiera tener".

COMISIÓN EN LA ASAMBLEA

   Asimismo, Julián Carretero ha señalado que en la comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata en la Asamblea de Extremadura se ha puesto de manifiesto "muchas de las cuestiones" que el colectivo y CCOO han reivindicado durante los últimos años.

   Así, el bosque en Extremadura "no está cuarteado" en algunas zonas, y no se hace "la prevención que debiera hacérsele", por lo que si el colectivo tuviera una "regulación profesional de otras características podría evitar" los grandes incendios.

   Carretero ha añadido que "fueron los bomberos forestales" del Plan Infoex y de las brigadas Brif los "responsables" de la extinción del "magno incendio" en Sierra de Gata el pasado verano.

   El secretario general de CCOO de Extremadura ha señalado que "desgraciadamente los incendios seguirán ocurriendo", por lo que espera que estén "mejor controlados y prevenidos" y que a partir de este "impulso" se conceda la medalla de Extremadura al colectivo.

   Extremadura tiene una "grandísima riqueza" medioambiental para las generaciones futuras, por lo que el colectivo de bomberos forestales es "uno de los principales pivotes" para mantener este medio ambiente, por lo que habrá "una sensibilidad" para que este reconocimiento se haga efectivo.

DECRETO DE LA MEDALLA

   Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Marisol Salazar, ha indicado que el Decreto que regula la concesión de la Medalla de Extremadura establece los criterios que se tienen que aportar para poder obtener el galardón.

   Este decreto refleja que tiene que haber una "dilatada carrera profesional" en defensa de los valores y del patrimonio de Extremadura y en su contribución a una sociedad "más justa y solidaria", por lo que los bomberos del Plan Infoex "cumplen con todos los criterios".

   Marisol Salazar ha añadido que los bomberos del Infoex cuentan con el "reconocimiento" de la ciudadanía, como "alma y protectores" del patrimonio medioambiental, por lo que son "los máximos merecedores de este galardón".

   Por último, Salazar ha señalado que el sindicato pedirá a los agentes sociales, organizaciones políticas, ayuntamientos, sindicatos y administraciones públicas que se adhieran a la petición para que se otorgue la Medalla de Extremadura a los bomberos del Plan Infoex.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.