20 de Abril. 11:40 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
ES UN 'RETO' PARA LA REGIóN

La Junta colaborará 'todo lo posible' con el promotor del parque eólico de Plasencia

26 de Mayo | 14:15
Redacción
La Junta colaborará 'todo lo posible' con el promotor del parque eólico de Plasencia
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha manifestado que la Junta de Extremadura va a intentar "colaborar todo lo posible con el promotor" y con el Ayuntamiento de Plasencia para tener las autorizaciones del parque eólico de la Sierra del Merengue "lo antes posible".

Una vez que se tengan las autorizaciones, estará en mano del promotor tomar la decisión de iniciar las obras, por lo que "ojalá lo haga porque es un reto" que tiene la comunidad autónoma.

Además, Extremadura ha conseguido ser "una potencia mundial en energía fotovoltaica y en energía termosolar", pero la región tiene "una asignatura pendiente con la energía eólica", ha admitido Navarro.

De esta forma lo ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a preguntas de los periodistas sobre la planta eólica que podría instalarse en Plasencia, antes de asistir al vigesimoséptimo Congreso Nacional de Enólogos y al primer Encuentro de Enólogos de Iberoamérica, est jueves en Mérida.

En su intervención, Navarro ha explicado que a partir de los anuncios publicados en el DOE, comienza el procedimiento administrativo, que si lo desarrolla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "dura tres o cuatro años", pero que en la región quieren ser "mucho más rápidos y que en menos de un año esté solucionado", ha señalado Navarro.

Cuando este procedimiento administrativo esté terminado, la empresa "ya podrá tomar la decisión de empezar las obras", aunque José Luis Navarro ha abogado por ser "prudente", ya que la región "ya ha tenido muchas solicitudes de proyectos eólicos, y ahora mismo en las mismas condiciones hay otras tres, que quizá han pasado un poco desapercibidas".

El consejero de Economía e Infraestructuras ha señalado que la Junta de Extremadura durante el anterior gobierno del PP, derogó "el decreto de energía eólica del 2010".

"Es importante recordar los antecedentes", ha manifestado el consejero, quien ha añadido que con ese decreto de 2010 se presentaron unas 100 solicitudes, pero "sucedió un imprevisto", porque el cambio de Gobierno en España produjo "una moratoria total de las energías renovables", lo que tuvo un "efecto demoledor" en Extremadura.

Tras esta moratoria, los promotores "abandonaron" los proyectos, no sólo eólicos, sino también termosolares, fotvoltaicos o de biomasa, y los "paralizaron totalmente".

Por lo tanto, estos cuatro años han sido "absolutamente perdidos" para las energías renovables tanto en España como en Extremadura, ha apostillado José Luis Navarro.

El titular de Economía e Infraestructuras ha explicado que entre 2007 y 2011 se instalaron "cientos de plantas fotovoltaicas, varias plantas de biomasa o 17 plantas termosolares, con una inversión superior a los 6.000 millones de euros".

En cambio, en los primeros meses de 2012 se anunciaron por parte del Gobierno del PP en Extremadura una serie de plantas fotovoltaicas "que iban a ir al mercado libre sin primas" y de las cuales no se ha vuelto "a saber nada", porque "no se ha iniciado ni la construcción".

NUEVAS SOLICITUDES

Estas nuevas solicitudes para plantas eólicas "no están acogidas a ningún decreto autonómico", sino que se tramitan por la legislación nacional, por lo que ya no existe "ningún compromiso ni de creación de puestos de trabajo ni de pago de ningún canon a los ayuntamientos".

Aun así, esta tramitación de las solicitudes está sujeta a los impuestos de la actividad económica, como las licencias de obras o al IBI, ha manifestado José Luis Navarro.

OTROS TRES PROYECTOS

Además, a preguntas de los periodistas sobre los otros tres proyectos presentados, José Luis Navarro ha señalado que éstos se "empezaron a tramitar el año pasado".

Estos tres proyectos marcan la ubicación del parque en las localidades pacenses de Burguillos del Cerro y Fuente del Maestre, y otro entre los municipios cacereños de Navas del Madroño y Brozas.

Por último, Navarro ha manifestado que no conoce "la situación exacta" en la que se encuentran en estos momentos estos proyectos, pero que se está "avanzando en su tramitación administrativa".

Además, hay un total de 15 proyectos que estaban sujetos al decreto de 2005 que todavía "continúan con la tramitación, aunque tienen un plazo para construir" para no perder la autorización".


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.