24 de Abril. 15:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

¡Ojo con los lunares!

11 de Julio | 12:20
¡Ojo con los lunares!
¿Sabe identificar signos de un posible lunar cancerígeno?

En la piel podemos encontrar lunares de distintos tipos: naranjas, marrones, negros, planos, elevados… llamados también “nevus”. Éstos lunares son normales y comunes en la mayoría de las personas.

¿Por qué preocuparse entonces?

Aunque los lunares sean comunes en las personas, a veces podemos encontrar lunares sospechosos de ser melanomas (cancerígenos). Por ello es muy importante fijarnos en nuestros lunares y estar atentos a posibles cambios en la piel.

¿Qué es un melanoma?

Es el tipo de tumor cancerígeno pigmentado (de color) que encontramos en la piel. Es muy invasivo por su capacidad de hacer metástasis (difundirse a otras zonas del cuerpo).

Este tumor cancerígeno se desarrolla por medio de células cancerosas que se encuentran en las células encargadas de la pigmentación de la piel (melanocitos).

¿Cómo identificar signos de posible melanoma?

Existe una regla llamada “ABCDE” que nos puede ayudar para recordar los siguientes signos:

- A: Asimetría: Si dividimos el lunar en dos, existe desigualdad, es decir, una mitad no es igual a la otra.
- B: Bordes irregulares: bordes desiguales, dentados, borrosos.
 
- C: Color: presencia de varios colores en el mismo lunar. Es decir, una zona es de un color más claro que otra, o de color distinto (rojizos, azules o blancos, sobre el color del lunar).
- D: Diámetro: Normalmente los lunares tienen un diámetro menor de 6mm (milímetros). Un lunar con un diámetro mayor a 6mm puede ser susceptible de pasar a melanoma.
- E: Evolución y Extensión: Observar si el tamaño del lunar aumenta, o presenta lunares satélite (lunares pequeños que aparecen muy próximos al lunar de riesgo). También se deberá observar la presencia de lunares similares en el resto del cuerpo, así como la presencia de cambios en el color o forma.

¿Cómo se eliminan?

El tratamiento clave ante un posible melanoma es la extirpación mediante cirugía, con la posterior biopsia del mismo. Una vez confirmado el diagnóstico de melanoma, se hará biopsia de ganglios linfáticos para descartar una posible diseminación.

RECOMENDACIONES

- Evite exposición directa al sol y use siempre protección solar con un alto factor de protección (aunque se esté en la sombra).
- Acuda al especialista ante cualquier sospecha de lesión en la piel.

¡IMPORTANTE!

Este artículo es solo informativo y no exime de consultar un especialista para revisiones de la piel de forma periódica o ante la aparición de algún signo de malignidad.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.