28 de Marzo. 11:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

Arduino: la electrónica doméstica más fácil que nunca

1 de Septiembre | 12:14
Arduino: la electrónica doméstica más fácil que nunca
¿Te imaginas poder medir la humedad de tus macetas? ¿O proteger la cerradura de la puerta de la despensa con un código de seguridad? ¿O diseñar en cuestión de pocas horas un sistema automático de riego? O, sintámonos más sofisticados, ¿que cada vez que alguien entre en la cocina desde las 21:00 hasta las 00:00 horas, se encienda la luz automáticamente, y ésta se apague si a los 10 segundos no detecta más movimiento? Pues todo esto se puede hacer hoy en día, con pocos conocimientos de electrónica y de programación, y no menos importante, con bajo presupuesto. Gracias a Arduino.

¿Qué es Arduino? Arduino es un microcontrolador que fue creado en Italia. Definido de una forma más correcta, es una plataforma electrónica de código abierto con software y hardware fáciles de usar. Es decir, promete a cualquiera de una forma sencilla realizar proyectos interactivos de electrónica, automatismo, control, domótica, etc.

Pero lo mejor de Arduino son los sensores: de temperatura, de humedad, de luz, de presión, de proximidad, de movimiento, de humo, de polución, de ruido, de infrarrojos, de lluvia, etc. Y son extremadamente asequibles ya que la mayoría cuestan entre 1 y 4 euros, aunque es raro que sobrepasen los 3 euros.

Arduino se puede utilizar para desarrollar sistemas autónomos conectando dispositivos de entrada (los sensores antes citados) y dispositivos de salida (pantallas, zumbadores, altavoces, luces LED's, avisadores acústicos, etc.), ya que de alguna forma, tenemos que saber qué está midiendo el sensor, y en función de la lectura, que el sistema "haga algo", pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz que haya gracias a un sensor conectado al Arduino, o bien encender un ventilador cuando la lectura de temperatura supere un cierto valor.

El modelo más utilizado es el Arduino UNO R3, o al menos el que más proyectos goza en Internet, y es el idóneo para iniciarse. El entorno para realizar un programa que realice el diseño que nos hemos propuesto es gratuito y se hace desde el ordenador, e Internet está literalmente plagado de proyectos y ejemplos con Arduino, así que se puede trastear un poco siguiendo los tutoriales o simplemente hacer "corta y pega" del código que nos interese y además de aprender, ahorrarnos tiempo y errores. Y por supuesto Arduino tiene un buen número de entradas y salidas para conectar los sensores y las salidas con simples cables.

Pero no sólo eso, además, cualquier usuario o fabricante puede crear accesorios compatibles con lo que las posibilidades de realizar nuevos proyectos se multiplican. Esto atrae nuevos usuarios, algunos de los cuales crean nuevos accesorios y tienen nuevas ideas con lo que estamos realimentando una comunidad de usuarios y fabricantes que no para de crecer.

Se puede conseguir fácilmente kits de iniciación a un precio muy económico. Es más, hay réplicas de Arduino y que son más baratas que el propio Arduino original, -réplicas no es lo mismo que falsificaciones- y la gracia reside en que además son legales (al ser Arduino un sistema libre) de comprar, vender o comercializar. Por ello es posible y común adquirir por Internet un kit completo de Arduino con toda una suerte de sensores, botones, cables, indicadores, etc. por menos de 40 euros, aunque para los que no desean esperar el tiempo de envío, también está disponible en cualquier tienda de electrónica, eso sí, a un precio mayor. Una vez todo disponible y desplegado en la mesa de trabajo, es cuestión de conectar al PC y empezar a crear lo que la imaginación pida. Las posibilidades son infinitas.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.