28 de Marzo. 10:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

Y para el 2017, ¿Qué podemos esperar en economía?

17 de Octubre | 13:59
Y para el 2017, ¿Qué podemos esperar en economía?
Las previsiones económicas que ha mandado a Bruselas el gobierno en funciones tienen distintas lecturas en función de lo que queramos pensar.

Si somos optimistas (y en los tiempos que corren debemos serlo), España promete a Bruselas crear 400.000 puestos de trabajo.

Si somos pesimistas y nos fijamos en los porcentajes de déficit, incumplimos en 4 décimas, o lo que es lo mismo, tenemos que recortar 5500 millones de euros.

¿En qué nos debemos fijar para entender qué prometemos a Bruselas y sobre todo qué nos tenemos que creer?

Lo primero es que España empezó esta crisis muy muy al lado de Grecia. Nuestra inflación y nuestro paro estaban lastrando nuestra economía, así que sin el rescate que hicieron a Grecia, nuestro país tardaría más en recuperarse.

Por otro lado y como nos ponían en las primeras notas de nuesta EGB, España PA+ , es decir que progresa adecuadamente y con nota.

Nuestra economía crecerá el 2,6%, muy cerca de ese 3% que es el que asegura un crecimiento de calidad, pero al fin y al cabo es crecimiento y son puestos de trabajo que seguramente hagan bajar el maldito paro del 20% (sobre el 18% que soy optimista). Pero este crecimiento lo hacen las empresas, lo hace nuestro consumo interno y nuestra confianza en nosotros mismos. Esto es lo que debe potenciar el gobierno que entre en las próximas semanas.

El recorte de déficit se hace recortando, pero cuando ya no queda mucha más tela que cortar, se deben subir impuestos, quizás se deba repartir algo más la carga (¿os imagináis por ejemplo que jugadores como cristiano Ronaldo pagasen más porcentaje que por ejemplo no se, un trabajador con un sueldo bruto de 50000€?, es que hoy no es así). La clave debe estar en sangrar menos a las clases medias y a las pymes que son las que aumentan el consumo interno y generan el mayor porcentaje de empleo.

El gobierno debe poner las facilidades, poner las vías y las herramientas para que los datos macroeconómicos ayuden a fomentar el crecimiento de la microeconomía, en cristiano, que transforme lo que dice a Bruselas en herramientas y procesos para que nuestras empresas y consumidores puedan crecer.

El final del túnel solo es posible verlo y alcanzarlo si todos ponemos de nuestra parte para salir de él. Bruselas, gobierno, empresa y ciudadanos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.