17 de Abril. 00:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Asamblea de Extremadura debatirá la propuesta de Podemos de eliminar las peonadas para cobrar el subsidio agrario

10 de Noviembre | 12:49
Redacción
La Asamblea de Extremadura va a debatir previsiblemente en su próximo Pleno una iniciativa parlamentaria por la que se pretende instar al Gobierno de la nación a aprobar las reformas en el cobro del subsidio agrario planteadas por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, y que pasan fundamentalmente por eliminar el requisito de realizar un número mínimo de peonadas para acceder a la prestación.

La iniciativa registrada en el parlamento extremeño ha sido presentada por el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos en Extremadura, Eugenio Romero, y por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Diego Cañamero, impulsor de la iniciativa.

Según ha indicado Romero, se trata de una iniciativa parlamentaria de "vital importancia" para Extremadura y Andalucía, con la que se pretende "facilitar y dignificar la vida" de los jornaleros del campo, que "cada vez tienen más complicado" sumar las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

Esto hace necesario una reforma de las condiciones de acceso al subsidio agrario, porque hay en Extremadura "miles de familias" dependiendo de esa "pequeña ayuda" que es "una miseria" que además es incompatible con otras ayudas, como la renta básica.

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha cifrado en 550.000 los jornaleros que hay entre Andalucía y Extremadura, comunidades que suman el 80% de todas las cartillas agrarias de todo el país.

Según ha dicho, estos trabajadores del campo son víctimas de una reconversión, como las que hubo en sectores como la minería o la siderurgia para las que sí se establecieron ayudas, de tal modo que se han quedado "sin tierra, sin trabajo y sin perspectiva".

Si se hubieran establecido esas ayudas, ha dicho, "no haría falta" pedir esa "limosna" que es el subsidio agrario, pero "la realidad es la realidad" y los jornaleros "tenemos que vivir de algo". Cabe recordar que Cañamero, según ha dicho, ha cobrado el subsidio hasta el pasado mes de junio, cuando obtuvo su acta como diputado en el Congreso.

Ha recordado asimismo que el PER lo inventó Franco en 1971, entonces con el nombre de Empleo Comunitario, y que luego lo transformó el PSOE en 1983 en el PER. Ya en 2002, el PP pone en marcha la renta agraria, que convive con el subsidio agrario, estableciendo el número de jornales necesarios para acceder a la percepción.

En concreto, la propuesta de Podemos trata de "desvincular un derecho universal que tiene que tener los trabajadores del campo porque se ha reconvertido su fábrica, y no tiene que estar dependiendo del alcalde ni del empresario" para acceder a la prestación.

En este sentido, es partidario de que el resto de requisitos, como son los ingresos familiares, el año de cartilla agrícola o el empadronamiento, continúen tal y como están. Pero considera de "sentido común" suprimir las peonadas mínimas para acceder a la prestación, porque ello en ocasiones "humilla" a los jornaleros" que se ven obligados, ha dicho, a pedir a los empresarios que se las firmen para poder acceder a la ayuda.

ÚNICO SISTEMA DE PRESTACIÓN

Podemos pide que se reforme el acceso a la ayuda de modo que solo haya un solo sistema de protección, que no esté vinculado a los jornales, manteniendo el resto de requisitos, con el fin de que cuando los jornaleros "pidan al empresario que declare todos los jornales y vayan a los fondos de la seguridad social, y sea un beneficio para el conjunto de la sociedad".

Según ha dicho, con su propuesta, se incentiva que la ciudadanos se quede en las zonas rurales trabajando, además de propiciar "más ingresos" en la seguridad social, además de eliminar "todo el fraude en el campo" con respecto a las contrataciones.

En concreto, Podemos plantea que de cero a nueve jornales todos los jornaleros tengan derecho al 75% del salario mínimo interprofesional, y después cada tramo de 10 jornales se le aumente el 1,5 por ciento más del salario mínimo.

Otras medidas que pretende reformar Podemos pasan por mejorar la pensión por jubilación de los jornaleros, en las bajas por enfermedad, que se vinculo el subsidio agrario al subsidio agrario.

Cañamero espera que sea apoyada por todos los partidos de la Asamblea, pero sobre todo se ha referido al PSOE, que espera que "no cometa el error de votar en contra, porque no lo entendería ninguno de sus alcaldes de Extremadura, que saben perfectamente de lo que hablo". Cañamero ha sido diez años alcalde y jornalero, por lo que es conocedor en primera persona de las "presiones" que sufren los ediles por parte de los jornaleros para alcanzar las peonadas mínimas.

Por ello, ha insistido en que "se acabaría con fraude, se acabaría con pedir las peonadas, se acabaría con humillación, y toda la gente tendría un derecho y se beneficiaría a la Seguridad Social ingresándole millones de euros".


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.