25 de Abril. 07:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Llegó el otoño

10 de Noviembre | 13:48
Llegó el otoño
Parecía que no se iba nunca el Verano, hasta hace pocos días no hemos notado que cambiase el tiempo en nuestra región, aunque vaya que si lo hemos notado. La verdad que tenemos muy poca memoria, el año pasado por estas fechas teníamos quizás unas temperaturas más alta y quizás lloviera algo antes y con mayor intensidad.

Da gusto ver nuestros campos en movimiento, los tractores no dejan de labrar la tierra y sembrar los cultivos tempranos, los olivares en secano han recogido este agua con fuerza y vemos como la aceituna engorda por días, las dehesas vienen verdes y con la bellota pidiendo paso. Esperemos que continúe lloviendo como hasta ahora, con calma y en abundancia.

Movidos tenemos los órganos de administración agrarios. Comisiones de investigación para estudiar la posibilidad de desviación de ayudas europeas y llamada al anterior equipo de gobierno por parte de la nueva Consejera. No es difícil imaginar que algunas partidas se utilizaran para otros menesteres, se han realizado en otras ocasiones, y siempre buscando la legalidad. El tiempo nos dirá.

Volviendo a la bellota, existe una asociación de cortadores de jamón que advierte de la problemática en la identificación del jamón ibérico de bellota. En estas fechas en las que nos acercamos a la Navidad se incrementa la venta de este producto existiendo mucho fraude y una ignorancia generalizada por parte del consumidor. Desde esta organización solicitan al ministerio que hagan campaña de información para que se conozca e investiguen a las certificadoras. Particularmente siempre he recomendado la D.O. de Extremadura, de las poquitas serias en este asunto.

Antes de enviar estas líneas para su publicación he investigado si Cáritas Diocesana de Salamanca rectificaba por su rechazo a una donación por parte de la Juventud Taurina. Desde Cáritas aclaran que rechazan tal gesto por no herir la sensibilidad de sus donantes. ¡Qué ignorancia por favor! El campo charro junto con nuestra región y Andalucía es donde el toro bravo tiene una importancia sustancial. Posicionarse en contra de algo LEGAL es poco menos que declararnos delincuentes o algo similar. Las protestas de indignación del sector no se han hecho esperar y por supuesto decepciona esta actitud. Esperemos que Cáritas a nivel nacional se pronuncie, sobre todo por el perjuicio que esto le puede suponer a los más necesitados.

Y siguiendo con la corriente taurina vemos como nuestros toreros han cruzado el charco, Méjico, Perú, Venezuela o Colombia son los destinos para vivir las ferias americanas y continuar toreando. Destacar que José Garrido y Ginés Marín confirmarán en la México. estaremos atentos de los éxitos que puedan cosechar e informar desde aquí.

Y la próxima semana comienza en Sevilla el mayor evento mundial del caballo Pura Raza Español, SICAB 2016. Como todos los años por estas fechas se reúnen en Sevilla ganaderos y aficionados de todo el mundo alrededor del caballo español. Varios pabellones y multitud de puestos (me niego a usar la palabra stand) entretienen de tal forma que se te hace escaso el tiempo para visitar en su totalidad. Morfológico, enganches, doma clásica, doma vaquera, salto o alta escuela serán varias de las competiciones que podremos ver, aparte de exhibiciones, exposición de ejemplares y el espectáculo en torno al caballo con números espectaculares.

Hay representación de varias ganaderías extremeñas y concursaran por el Campeonato del Mundo, que no es cualquier cosa.

Para este fin de semana en Badajoz se realizará un concurso de saltos nacional en el Centro Ecuestre de la familia Muguiro. Concurso anual y en el que se congregan jinetes de relevancia y que en otras ocasiones ha contado con participantes de la Casa Real española. Su entrada es gratuita y las instalaciones están situadas en la carretera de Valverde.

Las previsiones meteorológicas para el fin de semana auguran días soleados y con temperaturas agradables, lo justo para salir a dar una vuelta al campo como siempre recomiendo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.