28 de Marzo. 21:06 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

OCICEX presenta su plan estratégico para el sector corchero regional

21 de Noviembre | 12:16
OCICEX presenta su plan estratégico para el sector corchero regional
En Julio del año 2014 echa a andar un proyecto empresarial dirigido a ayudar al sector corchero extremeño en su camino  hacia la especialización de productos finales y su posterior venta en origen.

Con el título de “distrito industrial corchero extremeño”, el grupo investigación  de Historia Económica de la UEX y en colaboración con el tejido empresarial corchero regional, presentan al resto de partes interesadas una hoja de ruta en forma de Estrategia que, basada en las teorías económicas que dan noble al proyecto, se articulan una serie de acciones específicas directamente dirigidas a catalizar el objetivo indicado, todo ello en un horizonte temporal concreto y específico.

Cuatro son las líneas estratégicas que recoge dicho proyecto:

  1. Comercialización de los productos desde el origen, es decir, crear una red comercial que permita dejar todo el valor añadido en la región, no depender de intermediarios o grandes empresas que condicen la producción y actúen con mayor poder de negociación que las pequeñas y medianas empresas existentes en el negocio corchero extremeño.
  2. Internacionalización del negocio. El negocio corchero es, ha sido y será un negocio eminentemente exportador, con lo que cualquier proceso de venta a gran escala necesitara de una dimensión internacional. En la actualidad son intermediarios (empresas de compra-venta) y grandes multinacionales extranjeras las que se encargan de comprar los productos extremeños como materia prima o directamente para su venta en el comercio internacional, ese valor añadido debe quedar en Extremadura, lo que provocaría la creación de un mayor nivel de renta, y por ende, de empleo en la región.
  3. El acabado completo del producto. En la actualidad el negocio corchero extremeño es eminente preparador, lo que es un grave problema debido a que los márgenes de este negocio se están estrechando en favor del tapón de corcho terminado (también de aglomerado de corcho y productos sintéticos o técnicos), es por ello que la supervivencia del sector en la región pasa por la finalización total del producto y su venta en el comercio internacional. Como se ha demostrado en otros estudios de este Observatorio se pude comprobar que existe nicho de mercado en los productos terminados y se comprime cada vez más el nicho de mercado de las materias primas o productos sin acabar.
  4. Funcionamiento del negocio como un Distrito Industrial, en el que se generen sinergias positivas entre las empresas, población, centros de investigación y administraciones que se transformen en una ventaja competitiva para el negocio.
Actualmente nos encontramos en la última fase de la primera etapa de implantación, habiéndose alcanzado objetivos con resultados ya visibles y mesurables.

En concreto hemos de indicar que se ha trabajado directamente en la primera de las líneas anteriormente indicadas, siendo objeto de mención los siguientes logros:

-Se han creado las entidades jurídicas necesarias para la correcta implantación de las acciones, y que incluye por un lado la constitución del Observatorio del Corcho Extremeño (OCICEX), organización sin ánimo de lucro que lidera el proyecto con una entidad jurídica propia y que entre otras funciones está la de servir como entidad captadora de fondos estructurales europeos, y la sociedad Mercantil “Sociedad Extremeña para la comercialización y la innovación del corcho” (SECICORCHO), consorcio que aglutina a un numerosísimo numero de empresas corcheras regionales (21 en total) cuyo fin principal es poder realizar ofertas compartidas y complementarias de los productos finales desde el origen.

- Se está trabajando en la definición de la política de la sociedad comercial que ha de asumir el rol destacado de empresa ancla para la venta de forma complementaria  de los productos fabricados en el origen por las empresas extremeñas.

Esto está implicando un arduo trabajo de campo que actualmente supone:

  • La definición del modelo de Gestión Empresarial interno acorde al entramado del consorcio.
  • La búsqueda de nichos de mercado que permitan asumir los productos corcheros regionales.
  • La definición de un sistema de comercialización.
Hay que indicar que la sociedad YA HA INICIADO SU ACTIVIDAD COMERCIAL A ESCALA INTERNACIONAL, LO CUÁL DA BUENA CUENTA DE LA IDONEIDAD DE LAS MEDIDAS LLEVADAS A CABO.

Hasta la fecha, los éxitos alcanzados han sido fruto del esfuerzo del empresariado y de la organización que lidera el proyecto, si bien se han recibido apoyos puntuales por parte de ciertos organismos de la administración aunque de manera esporádica y complementaria.

No obstante, es necesario que el proyecto sea reconocido por la administración regional  con la condición de estratégico, y que ello suponga su consideración dentro de las políticas económicas regionales.

Es por esto que OCICEX ha desarrollado el documento marco explicativo en donde se justifica su idoneidad y su estado de implantación, que pasará a presentar en los próximos días a aquellos agentes que tienen responsabilidad en la definición de tales políticas, con el fin de que puedan valorarlo e  impulsarlo desde su propia posición.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.