18 de Abril. 23:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

¡Qué negro!

5 de Diciembre | 12:32
Las aguas de la Garganta de los Infiernos volvían a teñirse de negro hoy, tras nuevos arrastres de tierra, cenizas, lodos y restos de vegetación quemada, procedentes de la zona afectada por el incendio del pasado verano.

Además, en todos los tramos de las Gargantas de Asperones, Tres Cerros, Collado de las Yeguas y Los Infiernos se aprecia con claridad una capa negra adherida a las rocas bajo el agua, sobre todo en los charcos más grandes, que indican la elevada contaminación que sufren los principales cauces de la Reserva Natural.

Cuando baja el caudal, quedan charcos anegados de esa especie de "chapapote", que indican la gravedad de la erosión producida en la zona incendiada y sus efectos contaminantes sobre toda la red fluvial del espacio protegido.

Los responsables de Medio Ambiente se refugian en el silencio público y en el insulto y la persecución a quienes denunciamos una situación, que ya advertimos que se produciría cuando aún las llamas devoraban las laderas de las Sierras de Gredos y de Tormantos.

La gente tiene derecho a recibir información puntual y rigurosa de los poderes públicos. Que los responsables escondan la cabeza bajo el ala no es una opción para una sociedad democrática como la nuestra.

Es la enésima vez que lo pregunto: ¿Quien o quienes son los responsables de que la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos no tuviera, ni tenga aun, aprobado su Plan Especial de Incendios Forestales como exige la ley desde hace ocho años? ¿Puede alguien explicar por qué razón la Consejería encargada de hacer cumplir las leyes medioambientales las incumple de manera tan flagrante?

Les dejo dos videos de la situación en que se encontraba la Garganta de los Infiernos, hoy a las 13:00 horas, aguas abajo de Los Pilones.


También les dejo unas fotos tomadas junto al Puente Nuevo, o de Carlos V, en la Garganta de los Tres Cerros.

https://www.facebook.com/PacoCastanares/videos/232835877147193/
https://www.facebook.com/PacoCastanares/videos/232835720480542/ 

No soy solo yo quien denuncia la contaminación de las aguas tras el incendio de este verano en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Victor (Víctor, @charretavictor2 en Twitter) también veía y fotografiaba el lamentable cauce color petróleo que era ayer el río Jerte a su paso por Cabezuela del Valle.



Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.