28 de Marzo. 18:16 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Medio año y medio ambiente no cambia la ley

12 de Diciembre | 11:57
¿Año y medio para modificar un artículo que les permita actuar en terrenos privados? ¡Chicos, eso es agilidad y lo demás pamplinas!

Además, no es necesaria ninguna modificación porque el artículo 38, además del 36 y el conjunto de la Ley, les habilitan para la actuación subsidiaria cuando los particulares no cumplen con su obligación de cuidar y gestionar responsablemente los montes. Con aplicar la ley en vigor, es suficiente.

Aquí pueden ver lo que dice la Ley:

CAPÍTULO III

EJECUCIÓN DE ACTUACIONES PREVENTIVAS

Artículo 36 Actuaciones de los propietarios y titulares de derechos

Los propietarios y titulares de derechos reales o personales de uso y disfrute de terrenos o explotaciones forestales, tanto públicos como privados, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Disponer del correspondiente instrumento de gestión preventiva, realizar las actuaciones y trabajos previstos en los mismos, y acreditar en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, el grado de ejecución de dichas actuaciones.

b) Adoptar las medidas que reglamentariamente se establezcan en orden a minimizar el riesgo de incendios, manteniendo el monte y las instalaciones propias de su explotación en condiciones que contribuyan a evitar el inicio y la propagación de aquellos.

Artículo 38 Actuación subsidiaria

El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el presente Capítulo podrá dar lugar, sin perjuicio de la adopción de las medidas preventivas y la imposición, en su caso, de las sanciones que correspondan, a la actuación subsidiaria del órgano administrativo competente en materia de incendios forestales con cargo al obligado, previo apercibimiento al mismo.

No hay que ir a terrenos privados mal gestionados. En general, salvo pequeñas parcelas de propiedad indefinida, los montes privados están muchísimo mejor gestionados que los públicos, que son un auténtico polvorín.

¿Año y medio sin invertir un solo euro en prevención de Incendios? Pues si que están preocupados por las personas. ¡Vaya si actúan con rapidez!

A ver si, con un poco de suerte en lo que queda de legislatura les da tiempo de cambiar el artículo 38 y, luego ya si eso, piensa en invertir algún euro o algo en prevención de incendios forestales... Si es que para entonces queda algo sin quemar.

Miren como están los montes públicos cuyas obras de "mejora" se adjudicaron en su día a Tragsa, a dedo, y por un importe de casi dos millones de euros... ¿Preocupados por las personas? O preocupados por Tragsa?

Por cierto, a ver si los responsables de Medio Ambiente nos explican un día qué artículos hay que cambiar para que puedan cumplir la ley y dotar a terrenos como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos del Plan de Prevención de Incendios Forestales que desde 2008 la propia ley establece... Por si hubiera tenido algo que ver con el gravísimo incendio de este verano.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.