19 de Marzo. 12:13 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

El porcino ibérico será premiado en la I Edición de los PORC DOR IBÉRICO

20 de Diciembre | 11:39
Redacción
  • Un total de 45 nominaciones y 30 premios que valorarán la profesionalidad y los resultados productivos de los ganaderos y empresas productoras de porcino ibérico de España.
  • Organizados por el IRTA, con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra, ASICI y
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha la primera edición de los premios Porc d’Or Ibérico, con el objetivo de motivar y reconocer el trabajo del sector porcino ibérico, creando una plataforma común, para compartir información y visualizar la realidad, magnitud y mejora de este sector.

Unos premios que nacen a partir del propio reclamo del sector ibérico, que solicitaba un reconocimiento como el que desde hace veintitrés años se realiza en el cerdo de capa blanca con la ya consolidada gala de entrega de los premios Porc d’Or.

Los galardones Porc d’Or ‘Ibérico’ se fundamentan en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas adheridas como elemento de ayuda a la toma de decisiones, disponer de datos y referencias técnico-económicas para la obtención de estadísticas precisas, y generar un banco de datos fiable que posibilite la realización de investigaciones destinadas al sector ibérico. El BDporc-i cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).

Para esta primera edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 40.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por todo el territorio nacional. Cualquier explotación de reproductoras ibéricas puede participar en los premios Porc d’Or ‘Ibérico’, tan sólo deben adherirse al BDporc-i (pedro.lopez@irta.es).

Organizados por el IRTA, los premios cuentan con la co-organización local del Ayuntamiento de Zafra. Además de tener también el apoyo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), y de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca desde sus inicios, y ha querido estar presente también en la primera edición de estos nuevos galardones.

Bases de los premios Porc d’Or ‘Ibérico’

Los premios Porc d´Or ‘Ibérico’ se concederán a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada;  Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto (un excelente indicador del manejo reproductivo y productivo de la explotación); y Productividad Numérica (PN), número de lechones destetados por cerda productiva y año (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras, 2ª de 376 a 900 reproductoras, y 3ª más de 901 reproductoras.

De esta manera, cinco granjas serán nominadas en cada criterio técnico, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 45 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or ‘Ibérico’.

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or ‘Ibérico’ con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or ‘Ibérico’ del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.

La deliberación de los premios será a través de un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector. La entrega de premios será pública y se efectuará en el curso de un acto público, mediante una gala institucional convocada para tal fin.

Con el apoyo de Zoetis, ASICI y el Ayuntamiento de Zafra como co-organizadores del acto

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or, Porco d’Ouro y ahora también Porc d’Or ‘Ibérico’, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Por otra parte, esta primera edición de los premios Porc d’Or ‘Ibérico’ recibe también el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.