Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
25 de Abril. 14:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo

Casas de Reina espera que 2017 sea un buen año para Regina Turdulorum

2 de Enero | 13:55
Redacción
Casas de Reina espera que 2017 sea un buen año para Regina Turdulorum
Desde el Ayuntamiento se espera que se apueste definitivamente por el yacimiento y se solucionen las muchas trabas que impiden su desarrollo.

Acaba un año que no ha sido especialmente positivo para Regina y Casas de Reina. Tras la clausura del Taller de empleo 'Sierra y Campiña' se pusieron fin a las excavaciones en los terrenos de la antigua urbe romana. Con motivo del Curso de Arqueología se retomaron los trabajos de forma circunstancial durante algunos días del pasado verano y una vez concluida esa cita estival, Regina volvió a su letargo. A finales de 2015 también concluyeron los trabajos programados dentro del proyecto 'Ciudades romanas de Extremadura'. La inversión de más de 420.000 euros no ha lucido demasiado. No hay rastro de la restitución del frente escénico del teatro anunciada por José Antonio Monago, ex presidente de la Junta de Extremadura. Tal extremo fue corregido por el director científico del yacimiento José María Álvarez que habló de que lo que se iba a reconstruir era la parte trasera de la escena. Tampoco se ha movido una piedra en la zona. No se invirtió un sólo euro en seguridad pese a los expolios detectados en el yacimiento, y apenas si se avanzó en las excavaciones arqueológicas. Desde el Ayuntamiento de Casas de Reina se espera que el nuevo año sea más benigno para Regina y su entorno. Son muchas las trabas e inconvenientes que lastran el desarrollo de un yacimiento arqueológico enclavado en un entorno con un potencial insospechado.

Solución a la situación de los terrenos del yacimiento

Regina fue declarada en 2012 Bien de interés cultural. Con esa calificación el yacimiento podría recibir importantes subvenciones a cargo del 1,5% cultural. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Sin embargo Regina no puede optar a esas ayudas debido una importante deficiencia que no se ha solventado pese a que se originó hace décadas, en los años 70 del pasado siglo. Los terrenos en los que se asienta Regina no fueron escriturados cuando se procedió a su expropiación y a día de hoy sorprendentemente no tienen “dueño”, o peor, cualquiera de los expropiados de entonces puede reclamar que sigue siendo titular de la propiedad de los mismos. Es un asunto que está sobre la mesa del Ministerio de Cultura y que necesita una solución inmediata por el bien de Regina y su entorno. Es una chapuza de proporciones bíblicas y nadie del Gobierno de España parece mostrar el mas mínimo interés en solucionarlo

Desvío de la carretera de Ahillones

Es de esperar también que el nuevo año traiga consigo la solución definitiva al problema que genera la carretera de Ahillones en el yacimiento. Creada en los cuarenta con mucho material expoliado de la zona, está hoy imposibilitada para el uso después de décadas sin ningún tipo de mantenimiento. Su utilización actualmente y debido al estado que presenta, es residual y solo es transitada por los dueños de las tierras aledañas. Esa carretera en cuestión atraviesa y parte en dos el Foro de la antigua urbe romana. Los restos de varios edificios se encuentran bajo esta vía, por lo que sería muy importante que la Diputación de Badajoz diera una solución definitiva al asunto, en la línea de lo que desde Casas de Reina y Ahillones, los municipios mas afectados, postulan

BIC para El Pedrosillo

En 2011 se solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural para el yacimiento romano del Pedrosillo, un campamento romano de época republicana único en la antigua Hispania y perfectamente conservado. Los escasos estudios realizados hasta la fecha hablan de la grandiosidad e importancia de un recinto usado por los romanos en las guerras contra los lusitanos liderados por Viriato. Hoy día es perfectamente visible el recinto principal y uno secundario, además de distintas estructuras de defensa diseminadas por todo el campo de batalla.
Carece de cualquier tipo de protección y año a año vemos como lo que hasta los años 60 contemplábamos ha sufrido un deterioro importantísimo. Estamos perdiendo un patrimonio único en el mundo, sin que nadie haga algo por remediarlo
Es complicado tener un futuro como tierra sin potenciar los mitos que han creado el carácter diferencial del pueblo extremeño.

Programa sistemático de excavaciones

Lamentablemente en 2016 las excavaciones en Regina se han ceñido al Curso de Arqueología que cada verano se celebra en el yacimiento. Es de desear que pronto se ponga en marcha un programa sistemático de excavaciones en Regina que sirva para seguir conociendo los secretos que se guarda la tierra. Gracias al programa 'Ciudades Romas de Extremadura' se construyeron dos edificios destinados al estudio de los materiales recuperados. Carece de sentido esa inversión si no va acompañada de trabajos de campo en el yacimiento. Los edificios, que quedaron inconclusos, no tienen ni agua ni luz, llevan un año cerrados a cal y canto. Sólo un mínimo porcentaje de la antigua ciudad romana ha aflorado hasta la fecha.
Hace muchos años que no hay un programa de excavaciones de la Junta, se ha avanzado por los Talleres de Empleo y Escuelas Taller, con los nombres que en cada momento le han asignado, pero actualmente es imposible que un municipio de 200 habitantes pueda optar a un programa de este tipo. Hasta aquí hemos llegado y ya no hay nada.
Es necesario que en un territorio que se reclama receptor de turismo cultural, que tiene en el Festival de Mérida, con sus extensiones de Regina y Medellin , unos de los hitos culturales del verano encuentre instrumentos para poder seguir creciendo donde es líder. El Turismo de Sol Y playa o pozas no es el futuro del turismo en Extremadura.

El Museo de Regina

Pero sin duda el gran deseo de Casas de Reina y sus ciudadanos para este nuevo año es el de poder contar por fin con un museo de sitio en la localidad. Son muchos y muy importantes los hallazgos que se han recuperado de Regina en las escasas campañas arqueológicas que se han venido realizando en los últimos años. Todo lo recuperado sale del olvido de la tierra para pasar al olvido de un almacén donde se apilan los restos guarecidos por bolsas de basura. Es una deuda histórica que las autoridades mantienen con Regina y Casas de Reina y que ya es hora que de que sea saldada. No es de recibo que la única representación del emperador Trajano encontrada en nuestra comunidad autónoma, no esté expuesta. El caso del mejor emperador que tuvo Roma es la punta del iceberg. Sólo se pueden contemplar en el obsoleto Museo Arqueológico de Badajoz una decena de restos procedentes de Regina, algunos de ellos, sin información sobre su procedencia. Todo lo demás, pese a su importancia, está escondido bajo llave. Desde el Ayuntamiento de Casas de Reina, con su alcalde Agustín Castelló a la cabeza, se ha trabajado sin descanso para conseguir para la localidad un museo de sitio que sirva de motor para el desarrollo de una zona que languidece a pasos agigantados sin que se pongan los medios necesarios para evitarlo. Es el gran sueño para el nuevo año de los habitantes de un pueblo que se enorgullece de su pasado y que precisamente ve en ese pasado su futuro.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.