Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
16 de Abril. 12:25 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
ENTREVISTA

Pérez Indiano ilustra el cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2017

13 de Enero | 11:13
Pérez Indiano ilustra el cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2017
Esta tarde se presenta en el Salón de Actos del Centro Cultural San Agustín a las 21´00 horas de la mano de su autor.

Hace ya más de un año conocíamos a José Tomás Pérez Indiano, un joven de Valencia del Ventoso que poco a poco se ha ido haciendo un gran hueco entre pinceladas y colores, siendo uno de los referentes artísticos de nuestra tierra. Hoy da un paso más dentro de una de sus grandes pasiones en la pintura, el arte religioso. No hemos podido pasar la oportunidad de charlar con él, entre risas y confidencias conozcamos un poco más sobre su día de hoy.

Rocío Pérez (R. P.): La Junta de Cofradías y La Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de espinas, Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura de Jerez de los Caballeros, ¿qué son para usted?

José Tomás Pérez (J.T.P.): Desde el mes de Septiembre, mes en que se me comunicó mi designación como cartelista, forman una parte muy importante de mí. La Cofradía del Coronado me abrió las puertas de su casa y de las vidas de todas las personas que la componen, desde el primer momento.

R. P.: Y si le digo Jerez de los Caballeros ¿qué me responde?

J. T. P.: Fe, pasión y trabajo. Una ciudad de personas con un gran corazón que luchan día tras día para que su Semana mayor vaya creciendo en intensidad devocional.

R. P.: ¿Qué sintió al recibir la noticia de ser el cartelista de una de las semanas santas más conocidas y reconocidas más allá de nuestra tierra?

J. T. P.: Una tremenda alegría. No lo esperaba, ser la persona elegida para pregonar pictóricamente, una de las Semana Santa más importantes de nuestro país es un orgullo de por vida.

R. P.: Y a medida que se acercaba el día de hoy, ¿qué iba pensando? ¿Y hoy, viernes 13 de enero de 2017 qué siente?



J. T. P.: La responsabilidad pesa y mucho. Durante el proceso de ejecución del cartel he intentado pensar y sentir cómo lo hace un jerezano para sacar lo mejor de mí. Hoy me acuerdo de aquellos que no están, familiares y aquellas personas que durante años han trabajado para que la Semana Santa Jerezana sea lo que es hoy en día.

R. P.: Cuéntenos qué tiene entre manos ahora.

J. T. P.: Ahora mismo me encuentro en una etapa muy bonita en mi producción. Estoy trabajando en varios carteles de Semana Santa y del Rocío para la Romería de este año. Sin dejar a un lado la pintura taurina que tantas alegrías me está dando.

R. P.: Por ahí seguimos, la pintura taurina es otra de sus grandes pasiones y sabemos que está inmerso en algunos proyectos de este ámbito, cuéntenos hasta donde podamos saber, eso sí.

J. T. P.: Siempre guardo un as bajo la manga que no se puede contar. Hay varios carteles taurinos en el horizonte, que claro, no puedo desvelar. Estamos trabajando en un proyecto muy ilusionante para el programa Viva los Toros de Ondaluz tv en Sevilla. Agradecer una vez más desde aquí su confianza para que cada semana mis pinturas estén presentes en el programa.

R. P.: Y también vamos ahora por ahí, el proyecto televisivo, ¿qué tal la experiencia?

J. T. P.: Cuando me lo ofrecieron me sentí muy afortunado. Un programa de ese nivel, que confiase en mi trabajo es un orgullo. Mi pintura taurina es muy personal y directa y llega al espectador, esa es mi mayor satisfacción.

R. P.: ¿Podemos ser unos privilegiados de conocer y dar a conocer qué tiene entre mano?

J. T. P.: Entre lo que puedo contar por ahora, que es poco, se puede desvelar dos carteles. Uno para Almería y otro para Madrid, hasta ahí puedo decir.

R. P.: Hace algo más de un año nos decía “somos nosotros mismos los que tenemos que valorar la cultura, potenciarla en casa y hacer que todos la valoren como parte fundamental del ser humano”, ¿cómo ve la cultura hoy?


J. T. P.: Me gusta mucho que me preguntes sobre este ámbito. Por desgracia nosotros mismos somos los que no ponemos a la cultura en el primer escalafón. Hay que trabajar mucho y dejar a un lado las siglas y los ideales, la cultura y en este caso, el arte, no entiende de políticas. Desde aquí hago un llamamiento a los gobernantes de nuestra tierra para que sitúen a la cultura donde siempre tuvo que estar, hay mucho potencial en Extremadura.

 
 
R. P.: Y los nervios, ¿cómo están para esta tarde?

J. T. P.: Siempre se tiene ese cosquilleo y espero que nunca falte, pues será mala señal. Es un día muy especial, espero que la ciudad de Jerez de los Caballeros quede satisfecha con mi obra y esté a la altura.
R. P.: Volvamos a lo que esta tarde será lo importante, ¿qué nos vamos a encontrar en el cartel?

J. T. P.: En el cartel se verá un mensaje muy claro, que será el que el espectador se llevará cuando lo vea. Es un cartel con mucho simbolismo religioso. Cada parte de él tiene una carga religiosa muy importante y acorde al mensaje que he querido trasladar. Incluyendo las técnicas que últimamente estoy utilizando en mis obras. Es un cartel muy personal y lo más importante, un cartel que llega.

R. P.: Con la última pincelada…

J. T. P.: Al terminarlo, se crea entre el artista y la obra una relación muy especial. El tiempo para la contemplación y el deleite de lo que ha salido del corazón y las manos. Me sentí muy satisfecho por el proceso y el resultado del cartel.

R. P.: ¿Sigue teniendo todos los sueños por vivir?

J. T. P.: Todos y muchos más, somos soñadores natos. Espero que vengan muchos más para seguir haciendo feliz a las personas.

Le deseamos lo mejor para esta tarde, disfrute de cada instante, grabe en su retina cada momento y exprímalo al máximo. Deje el pabellón bien alto y que los jerezanos no le olviden. Suerte maestro.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.