25 de Abril. 14:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Extremadura registra 45 donaciones de órganos en Extremadura y realiza un total de 194 trasplantes en 2016

19 de Enero | 19:35
Redacción
Extremadura registra 45 donaciones de órganos en Extremadura y realiza un total de 194 trasplantes en 2016
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 45 donaciones de órganos durante el pasado 2016, año en el que se han realizado en esta región un total de 194 trasplantes.

A su vez, en cuanto a los tejidos, se han registrado 88 donaciones de córneas y cinco de tejido óseo, mientras que se han registrado 1.067 nuevos donantes de médula ósea, hasta situarse en los 7.740. En cuanto a la sangre, se han registrado 8.563 unidades de componentes, que han servido para "abastecer a todos los hospitales".

Estos datos han sido aportados por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa este jueves en Mérida, donde ha asegurado que Extremadura se sitúa entre las primeras regiones en España en donación de órganos y tejidos en relación al número de habitantes.

En este sentido, Vergeles, que ha estado acompañado por el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha destacado "la extraordinaria solidaridad de los extremeños", los cuales "donan vida constantemente".

POR ENCIMA DEL OBJETIVO DE ONT

El responsable de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha informado de que de esas 45 donaciones de órganos provenientes de personas fallecidas, 35 han sido por muerte cerebral y 10 por lo que se conoce como "a corazón parado".

Así, la tasa de donación de órgano por millón de población es de 42, por encima del objetivo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se había marcado para el año 2020, que es de 40 por millón de población.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz se han producido 24 donaciones, en el de Cáceres 19 y en Mérida dos en 2016, ha explicado el consejero de Sanidad; y desde que comenzó el Programa de Donación en Extremadura se han realizado un total de 669 donaciones de órgano.

También, Vergeles ha informado de que la negativa a la donación de órganos, generalmente por parte de la familia, se ha situado en un 13,4 por ciento de los fallecidos que eran candidatos a ser donantes, inferior a la media nacional, que es del 16 por ciento.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que la voluntad de donación se dejé expresado en el testamento vital para darle ese trabajo hecho a las familias.

En lo que se refiere a la donación de sangre, ha manifestado que las 8.563 unidades de componentes se han adquirido gracias a las 47.000 donaciones producidas en Extremadura en las 735 colectas realizadas en la región, que usaron 32.000 donantes en 2016, de los que 4.000 han sido nuevos.

"La donación de sangre en este 2016 no ha sido fácil" por el virus del Nilo y la gripe en el último tramo del año, por lo que se han tenido que realizar varios llamamientos hace unos días y con los que se han obtenido alrededor de unas 641 donaciones, ha explicado Vergeles.

En cuanto al banco de leche de Extremadura, ha señalado que "gracias a las 39 donantes de leche materna" en 2016 se ha podido obtener más de 180 litros, dirigidos a aquellos lactantes "que más lo necesitan".

TRASPLANTES EN 2016

Asimismo, de esos 194 trasplantes realizados en 2016 en Extremadura, 51 han sido de riñón, hasta alcanzar el 852 en la región; 29 de hígado, hasta llegar al 205 de este tipo; 66 implantes de córneas; y 48 de médula ósea, llegando al total de 430 desde que se inició el programa de Donación.

En este sentido, al final de 2016 la lista de espera para trasplantes era de 148 pacientes para riñón, cinco para hígado, y 50 para córnea, según ha detallado el consejero de Sanidad.

De este modo, Vergeles, ha reiterado que Extremadura está entre "las primeras comunidades en donación", pero hay que continuar con el trabajo en cuanto a formación e información a los profesionales sanitarios, de sensibilización de la donación, fomentar la donación desde la infancia, y continuar con el desarrollo de la Red de Donación y de Trasplante de Órganos, ha aseverado.

Además, hay que potenciar la labor de los profesionales de las asociaciones de pacientes y de las hermandades de donantes de sangre "para que sigan trabajando codo con codo" con la consejería, ha indicado.

También, ha explicado que se pondrá "en breve" en marcha el banco regional de tejidos, al mismo tiempo que ha destacado que se deben potenciar las donaciones "a corazón parado" y las de en vivo.

DONACIÓN EN VIVO

Así, a preguntas de los medios sobre la donación en vivo en Extremadura, Vergeles ha señalado que se está desarrollando y es un proyecto que se estudia en Badajoz y Mérida, los dos hospitales "candidatos a poder realizar trasplantes de donantes vivos".

De este modo, de aquí a que se puedan realizar pasarán meses porque "hay que extremar los protocolos", y adiestrar a los equipos de trasplante, detección y extracción, ha explicado.

Vergeles ha manifestado que en la Junta esperan que entre 2017 y 2018 "puedan tener iniciado" este programa de donación de órganos por parte de personas que están vivas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.