18 de Abril. 12:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Un endoscopiofotónico para la mejora del diagnóstico del cáncer de colon

20 de Enero | 19:17
Redacción
El Centro de Cirugía de mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) ha asistido, durante los días 18 y 19 de enero, a la reunión de lanzamiento y puesta en marcha del proyecto europeo “Multimodal highly-sensitivePhotonICsendoscopeforimproved in-vivo COLOnCancer diagnosisand clinicaldecisionsupport” (PICCOLO, por sus siglas en inglés), que se ha celebradoen Bilbao.

Dicho proyecto tiene como objetivodesarrollar un endoscopiofotónico compacto, híbrido y multimodal basado en tomografía de coherencia óptica y multifotónica, combinado con fluorescencia. El cáncer colorrectal representa alrededor de un 10% de todos los cánceres del mundo, por tanto un diagnóstico temprano y preciso puede aumentar su curación hasta en un 90% de los casos.

Un equipo multidisciplinar europeo, formado por la FundaciónTecnalia, líder del proyecto, y otros ocho socios europeos procedentes de Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y España, entre ellos el CCMIJU, se han unido para llevar a cabo este ambicioso proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. PICCOLOpersigue desarrollar un endoscopio innovador para proporcionar a los gastroenterólogos una identificación in situ, inmediata y detallada de las lesiones neoplásicas y facilitar diagnósticos precisos y fiables.

Todo ello redundará, como indica el Dr. Sánchez Margallo, investigador principal y Director Científico del CCMIJU, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pues este proyecto incluye toda la cadena de valor, con socios preclínicos (la institución cacereña) y clínicos, proveedores de tecnología, PYMEsfotónicas y empresa líder en el mercado de endoscopia.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.