24 de Abril. 15:22 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Cs Extremadura defiende una "armonización" del Impuesto de Sucesiones para evitar "diferencias" entre las CCAA

13 de Febrero | 13:41
Redacción
Cs Extremadura defiende una
La formación Ciudadanos (C's) en Extremadura ha defendido una "armonización" fiscal entre las Comunidades Autónomas (CCAA) de España, para evitar que haya ciudadanos de "primera y segunda" categorías.

En concreto, el delegado territorial de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha señalado en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se trata de una "agresión más de la administración al ciudadano".

Por este motivo, la formación 'naranja' ha considerado que "debe existir una armonización fiscal entre las CCAA", y ha indicado que "si se está trabajando por la armonización central en la Unión Europea, no tiene sentido que España tenga 17 sistemas fiscales".

Sobre dicho impuesto, Polo ha recordado que Ciudadanos "propuso la elevación de los mínimos exentos de tributación, que se quedaran fuera de la tributación la herencia a la empresa familiar o a la vivienda habitual", entre otras medidas.

PRESIÓN FISCAL

Así, el delegado territorial de Cs ha afirmado que "hay margen para trabajar en armonizar entre todas las comunidades autónomas" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "de manera que no genere diferencias entre unas y otras".

Por otra parte, ante las preguntas de los periodistas sobre este asunto, Polo ha reconocido que España tiene "una presión fiscal muy alta respecto al resto de Europa", y ha admitido que Extremadura "es una región con una presión fiscal muy alta, y eso está cercenando el modelo productivo de la comunidad" extremeña.

Por ello, el delegado territorial de Ciudadanos en Extremadura ha abogado por "bajar los impuestos en la región extremeña y en España", y ha añadido que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano".

TRIBUNAL DE CUENTAS

En otro orden de cosas, Polo también ha informado sobre el "toque de atención" del Tribunal de Cuentas a la Junta de Extremadura, el cual aconsejaba no utilizar la encomienda de gestión para suplir carencias de personal.

En este punto, el delegado territorial de Cs en la región ha señalado que las encomiendas de gestión "no dejan de ser un instrumento de la administración para seguir manteniendo este modelo productivo, que se viene utilizando de una manera perjudicial para muchos extremeños que están en bolsas de trabajo".

Además, Polo ha lamentado que "no fomentan la libertad de mercado", y ha aseverado que "se está haciendo uso, tanto por parte del Partido Popular (PP) como por el PSOE, de este tipo de herramientas para seguir interviniendo en la sociedad y en el mercado de trabajo".

Por estas razones, la formación 'naranja' ha recomendado a la Junta de Extremadura que "haga caso al Tribunal de Cuentas, y que estas encomiendas de gestión se utilicen para lo que la ley permite", y ha pedido no utilizarlas "como herramienta política para fomentar el clientelismo" en la comunidad.

OBJETIVO DE DÉFICIT

De otra manera, ante las preguntas de los medios de comunicación, Polo ha explicado que "el incumplimiento del déficit en la región, se debe a muchos factores", entre ellos "porque las administraciones públicas no se adelgazan".

Concretamente, el delegado territorial de Cs en la región ha manifestado que "las vías para alcanzar el déficit son muchas", y ha reclamado reformas que "no deben estar cargadas sobre el ciudadano y sobre los servicios" que reciben los extremeños.

No obstante, ha apuntado que "la Junta debe adelgazarse, pero eso no quiere decir que deba devolver competencias al Gobierno de España", y ha reclamado "reducir la administración, no los servicios básicos que presta".

SECTOR PRIVADO

Por otra parte, ante las preguntas de los medios, Polo también ha manifestado que "la administración ha ido comiendo a la sociedad civil", y ha explicado que "hay servicios que realizan las administraciones, a través de empresas públicas o no, que la sociedad civil podría dotarse de ellos al margen de esas empresas".

Por este motivo, el delegado territorial de Ciudadanos en Extremadura, ha apuntado que la "administración extremeña invade mucha parte del mercado", algo que según Polo "hace que la iniciativa privada se encuentre atosigada, en cuanto al desarrollo de sus tareas".

En otro orden, también ante las preguntas de los periodistas sobre una hipotética remodelación del gobierno del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el delegado territorial de Cs ha señalado que el jefe del Ejecutivo autonómico "es el que tiene que hablar de su gobierno".

En todo caso, ha añadido que a su juicio la ejecutiva de Guillermo Fernández Vara "está mal diseñada", y ha indicado que "le falla que no tiene un proyecto para esta región diferente. "Nos tiene en el vagón de cola de Europa", ha aseverado en alusión a Vara.

GESTIÓN SUBROGADA

Entre otros temas, también ha valorado la iniciativa que Ciudadanos va a plantear en el Congreso de los Diputados, relacionada con la gestación subrogada, y ha considerado que la formación 'naranja' ha abordado "este problema con valentía".

En este punto, Polo ha admitido que su partido presentará esa iniciativa porque les "parece de justicia social regular esta situación", y ha expresado que "el hecho de tener que acudir a países lejanos, limita por el coste económico la posibilidad de muchas familias" de tener hijos.

Por último, a preguntas de los periodistas sobre la posición del PP en su Congreso Nacional celebrado este domingo en Madrid en referencia a la gestación subrogada, el delegado territorial de Cs ha definido al PP como "cobarde" porque "le falta valor para hacerlo, no tiene compromiso político", y ha asegurado que el partido del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha "escondido porque no sabe si este tema le beneficia o no".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.