29 de Marzo. 10:56 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas
?NO A LOS CORAZONES, Sí A LOS CHICHARRONES"

El Centro Extremeño de Bilbao celebra a San Pancetín frente a San Valentín

13 de Febrero | 11:28
Redacción
El Centro Extremeño de Bilbao celebra a San Pancetín frente a San Valentín
Frente a la cursilería de SAN VALENTÍN, fiesta de origen anglosajón entroncada con los ritos de fertilidad, que a mediados del pasado siglo XX aquí introdujeron los Grandes Almacenes con el propósito de incentivar el consumo, el Centro Extremeño de Bilbao, donde la Academia del Cerdo Txarriduna tiene su sede, celebra a SAN PANCETÍN al grito de:

No a los corazones, sí a los chicharrones"

Sí, chicharrones, eso es lo que nos hace falta. Los corazones y postalitas románticas no desatan la pasión. Lo que verdaderamente calienta el cuerpo y anima el espíritu es comer algo hipercalórico.

Y San Pancetín representa todo lo que realmente nos llena de amor y nos hace gozar de la vida: grasita rica, torreznos, chorizo, jamón... y la nunca demasiado bien ponderada panceta ibérica, de la que cualquier experto en salud y nutrición puede decir que tiene excelentes propiedades para el organismo humano (importante contenido en calcio, hierro, fósforo y potasio; vitamina B6 y B12, ácido palmitoleico, de propiedades antimicrobianas, y colina phosphatidyl, con mayor poder antioxidante que las vitaminas E y D).

Su festividad laica coincide con la del día de San Valentín, el 14 de febrero; y esto no es casualidad, sino un intento de contrarrestar la almibarada y dulzona tradición que llena esta efemérides de empalagoso caramelo y de azucarados corazones y bombones, a propósito lo cual los expertos también pueden apuntar lo insano que es todo ello para nuestra salud. 

Y por eso, la Academia del Cerdo TXARRIDUNA (científica institución de inspiración porcina constituida en Bilbao el 17 de enero 1991, festividad de San Antón, con el noble propósito de comprometerse en la defensa de las cualidades del cerdo, la promoción del consumo y disfrute de todos sus derivados, y la conservación de las costumbres y ritos establecidos en su honor) saliendo al paso de la interesada cursilería comercial de San Valentín, promueve la celebración, en el 14 de febrero, de San Pancetín, proclamando que "‪‎El Cerdo Es Amor, lo demás puro marketing".

Una venturosa iniciativa de la titular del sillón correspondiente a la 'pluma' en la Academia del Cerdo TXARRIDUNA, la imaginativa periodista y bloguera gastronómica Ana Vega Biscayenne, que en el BAR del CENTRO EXTREMEÑO de BILBAO, abierto al público en la plazoleta de lo más alto de Iturribide, nº 118, junto a la calle Zabalbide. (Metro: Santutxu- Salida: Karmelo), se festejará a partir de las siete de la tarde del martes 14 de febrero de 2017, obsequiando a toda la clientela con exquisitos pinchos de panceta ibérica a la plancha, bautizados con el sustancioso nombre de “pancetines”

*La relación de mutua cooperación establecida entre la Academia del Cerdo TXARRIDUNA y el Centro Extremeño de Bilbao data de 1997, cuando los jugadores del C.F. Extremadura, en su primera visita a Bilbao para jugar contra el Athletic, tuvieron el buen detalle de traer un saquito de genuinas bellotas extremeñas para obsequiar a Tiberio V, el cerdo que aquel año protagonizaba la tradicional Rifa de la Casa de Misericordia, hoy lamentablemente prohibida, y que en aquel entonces organizaban los señores académicos de Txarriduna.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.