28 de Marzo. 16:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Túnel de Viento de la Escuela de Ingenierías de la UEx permite simulaciones de aeronáutica y automoción

23 de Febrero | 13:20
Redacción
El Túnel de Viento de la Escuela de Ingenierías de la UEx permite simulaciones de aeronáutica y automoción
El Túnel de Viento de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), uno de los de mayor dimensión del territorio español, permite la investigación con maquetas grandes en el sector de la aeronáutica y automoción.

Este túnel, sirve para estudiar los efectos que el viento ejerce sobre un edifico, un automóvil o un avión, entre otras aplicaciones destinadas al servicio de las empresas del sector, bien sea de la automoción, aeronáuticas o de estudios aerodinámicos civiles o industriales.

En nota de prensa, el profesor de las Escuela de Ingenierías Industriales Conrado Ferrara, ha señalado que en esta herramienta de investigación, "se simulan las cargas de viento que experimenta un objeto determinado en una situación real.

Un ejemplo de ello es el estudio del impacto del viento sobre un edificio o un puente, ya que es "importante" saber si va a afectar a la estructura de los mismos, ha explicado Ferrara.

No obstante, "depende del modelo que se ensaye, las aplicaciones son diferentes" pues también se pueden hacer estudios sobre efectos de galope en estructuras, sobre efectos del viento en automoción (coches de carrera), un autobús, un camión e incluso un tren, ha añadido el profesor.

PERMITE ENSAYAR CON MAQUETAS "MÁS GRANDES"

La novedad "fundamental" de este túnel de viento es su tamaño, ya que en España existen "muy pocos" túneles como éste, que permiten poder "ensayar con maquetas más grandes y poder llegar a parámetros adimensionales importantes más elevados".

Cabe señalar que la construcción del túnel de viento surgió de la colaboración entre el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Fernando Zayas y la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta herramienta, construida gracias a fondos europeos y de la Junta de Extremadura, además de su utilidad para la labor investigadora, da soporte a "muchas" de las asignaturas de la escuela, y está al servicio de las empresas del sector bien sea de la automoción, aeronáuticas o de estudios aerodinámicos civiles o industriales.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.