28 de Marzo. 09:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Los podólogos extremeños piden a PP, Podemos y C's que apoyen la inclusión de su especialidad en el sistema de salud

23 de Febrero | 14:32
Redacción
El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (Copoex) - ha solicitado a los grupos parlamentarios de la Asamblea que se sumen a la petición del PSOE de incluir esta especialidad en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Una petición a la que ya se han comprometido a nivel estatal PP y Ciudadanos, mientras que Podemos "aún está pendiente", según indica el colegio en una nota de prensa.

Por ello, Copoex espera que tanto PP como Ciudadanos y Podemos en la región se pronuncien "a favor" de esta reivindicación de los podólogos extremeños y del resto de España, y que apoyen la propuesta cuando se debata en el parlamento regional.

La propuesta fue registrada "hace unos días" por el Grupo Socialista, y en ella se demanda al Gobierno de España que incluya la Podología en la cartera de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud.

En ella, el Grupo Socialista demanda al Estado que dote a esta especialidad sanitaria de la financiación "justa y necesaria que permita a las comunidades autónomas su puesta en marcha y su posterior desarrollo dentro de la cartera de servicios".

Para ello, la Comisión de Sanidad Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) ha mantenido en las "últimas semanas" reuniones con algunos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Con Podemos "aún no se ha celebrado la reunión", mientras que en los encuentros con PSOE, PP y Ciudadanos, los partidos "se han comprometido a apoyar la inclusión del podólogo en el Sistema Nacional de Salud".

Asimismo, en algunas de estas reuniones ha estado presente el presidente del CGCOP, José García Mostazo, también presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura.

La comisión ha aportado a los grupos documentación en la que se demuestra el "gran ahorro" económico que supone para la Administración incluir esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud, ya que "se acorta el tiempo de curación", y "disminuyen" las listas de espera y el gasto farmacéutico y se descargan las listas de algunas especialidades, entre otras ventajas.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Sanidad Pública del Consejo de Colegios de Podólogos, José Andreu Medina, ha declarado que los grupos parlamentarios "han entendido perfectamente y se han comprometido" con esta reivindicación, y a "hacer todo lo posible" para solucionar, porque creen "en la necesaria presencia de podólogos en la Sanidad Pública".

POR COMUNIDADES

La región cuenta con 279 profesionales colegiados en el Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, creado en 1998 e integrado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

En la comunidad extremeña, al igual que en la de Cataluña y Castilla-La Mancha, se han suscrito convenios con los Colegios de Podólogos para prestar atención a pacientes con pie diabético, mientras que en otras como Cantabria la situación está "más avanzada".

"Actualmente" Cantabria cuenta con un profesional en el Hospital de Valdecilla y otro en un centro de Atención Primaria, además la Consejería de Salud tiene "intención de extender" la podología a los Centros de Salud.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana ha creado ya por Decreto el 7 de junio de 2013 la categoría de podólogo en la Sanidad Pública, mientras que Baleares también tiene la autorización del Govern para la creación de estas categorías dentro de su sanidad pública, de manera que ya se ha planteado la incorporación de podólogos en todos los hospitales de las islas.

Por su parte, el Parlamento de Andalucía aprobó en noviembre una proposición no de ley del PP, para que se incluya la Podología en la sanidad pública andaluza.

Cabe señalar que los podólogos son los "únicos" profesionales sanitarios, junto con médicos y odontólogos, con "autonomía completa" para diagnosticar, tratar, incluso con cirugía, y prescribir fármacos en el ámbito de su especialidad, según la Ley 28/2009 de 30 de diciembre y el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.