29 de Marzo. 11:28 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Arroyo de la Luz (Cáceres) espera superar los 1.200 participantes en la carrera contra la violencia de género y el acoso

17 de Marzo | 16:29
Redacción
Arroyo de la Luz (Cáceres) espera superar los 1.200 participantes en la carrera contra la violencia de género y el acoso
La Carrera de la Mujer de Arroyo de la Luz (Cáceres), que se celebrará el 8 de abril, espera superar en su segunda edición los 1.200 participantes, con el objetivo de concienciar a la población sobre la erradicación de la violencia de género y el bullying o acoso escolar.

El evento tiene además un fin solidario, pues lo recaudado en las inscripciones irá destinado a la Federación Española de Enfermedades Raras, con sede en Extremadura, con el fin de visibilizarlas. Así, al igual que hizo Villanueva de la Serena (Badajoz) el pasado 11 de marzo, el municipio cacereño se suma un año más a esta iniciativa.

Concretamente, la salida de la citada carrera tendrá lugar a las 17.00 horas desde la Plaza de la Constitución, con un recorrido de 3 kilómetros por el casco urbano del municipio arroyano.

Como novedad, en esta edición la carrera contará con las categorías 'Competitiva' y 'Participativa', las cuales se diferenciarán por el color de su dorsal. Las 20 primeras clasificadas podrán participar en la Carrera de la Mujer que se celebrará en mayo en Lisboa.

No obstante, antes de la carrera, a partir de las 11.00 horas se pondrán en marcha en la Plaza de la Constitución varias exhibiciones y master class participativas, así como hinchables lúdicos para los más pequeños. Tras la pausa para la comida, a las 16.00 horas se retomarán las actividades con el calentamiento grupal, y tras la carrera continuarán las exhibiciones y coreografías.

En esta ocasión, la madrina regional de la prueba será la atleta cacereña Cristina Jordán, que entre sus logros cuenta con haberse proclamado Campeona de España y Campeona de Europa Promesa de Cross. En cuanto a la madrina local será la responsable de la biblioteca municipal de Arroyo de la Luz, Esther Cordero, por transmitir a los jóvenes, a través de la lectura, los valores de la igualdad y el respeto.

Los detalles de este evento se han dado a conocer este viernes por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín; la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano; el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez, y por la responsable de la Biblioteca municipal del municipio y madrina local de la prueba, Esther Cordero, en una rueda de prensa celebrada en la Residencia Estable de la Ciudad Deportiva de Cáceres.

De esta manera, Bellorín ha detallado los aspectos técnicos de la prueba y ha explicado que en las próximas semanas se van a hacer dos "quedadas previas" a la carrera con talleres de Zumba y GAP en Navas del Madroño y Casar de Cáceres, para dar difusión al evento. "Queremos que cada día podamos llegar a esa igualdad real y efectiva de género", ha expresado Bellorín.

Por su parte, Barrientos ha destacado que la Carrera de la Mujer, que se enmarca dentro de los actos del 8 de marzo del programa de la Junta de Extremadura, cumple con los principios de "igualdad, libertad y solidaridad". Asimismo, ha señalado que durante la carrera se sacará una simbólica tarjeta roja, para pedir el cese de la violencia de género. "Que las asesinen por el simple hecho de ser mujeres esa es la mayor desigualdad que existe", ha expresado Barrientos, haciendo alusión al índice de asesinatos por violencia machista.

TARJETA ROJA

Por este motivo, considera que la visibilización de la tarjeta roja es "muy importante" porque es decir "ni una menos", y ha insistido en una "necesidad urgente" de un Pacto de Estado en el Congreso de los Diputados, donde se den "todos los recursos humanos y económicos"."Vamos a seguir peleando contra el terrorismo machista", ha incidido Barrientos.

Finalmente, Sánchez Cotrina ha destacado la importancia de la lucha contra la violencia de género y ha resaltado que la carrera, además de tener un fin solidario y de concienciación, también tiene la filosofía de "una defensa por la igualdad de oportunidades de las personas que viven en el mundo rural".

El precio para participar es de 1 euro y las inscripciones, que estarán abiertas hasta 24 horas antes de la prueba, podrán realizarse a través de la web y personalmente en las instalaciones de la Universidad Popular de Arroyo de la Luz.

Cabe señalar que en la organización del evento colaboran entidades como la Fundación Jóvenes y Deporte, la Dirección General de Deportes y el IMEX por parte de la Junta de Extremadura, además de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.