20 de Abril. 03:31 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta duplica las ayudas de movilidad para investigadores extremeños y fomenta que el talento se quede en la región

25 de Abril | 14:13
Redacción
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores posdoctorales, para el ejercicio 2017, con una dotación económica de 1.887.054,40 euros, duplicando el número de beneficiarios, que pasan de diez a veinte con respecto a la última convocatoria en 2014.

El objetivo de estas ayudas es que los investigadores doctores puedan adquirir nuevos conocimientos dentro de las áreas de excelencia de la Estrategia de Especialización Inteligente y de las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i para su posterior incorporación a los Centros de Investigación del SECTI.

En definitiva, se pretende que los doctores vinculados a estos centros tengan la oportunidad de acceder a un período de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante su doctorado, reintegrando dicho conocimiento a los centros de investigación o grupos de investigación a los que pertenecen, así como incrementar su capacitación y cualificación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura y los centros públicos y privados de I+D de Extremadura con grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.

Las ayudas irán destinadas a la formalización de un contrato por obra y servicio determinado entre el centro del SECTI beneficiario de la ayuda y el investigador doctor seleccionado, con una duración de tres años, a contar desde la fecha de firma del contrato.

Durante los dos primeros años el investigador doctor realizará la estancia posdoctoral en una universidad o centro de I+D de excelencia internacional y, una vez finalizado este período, el investigador se incorporará al centro SECTI beneficiario de la ayuda por el periodo restante.

PLAN DE CHOQUE DE 29 MILLONES A I+D+i

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en Mérida, en la que ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara por "revitalizar" la investigación en la comunidad, a través de un "plan de choque" al que han destinado hasta el momento 29 millones de euros.

Como novedad este año, se ha ampliado de dos a tres la duración de los contratos con el fin de que las capacidades adquiridas reviertan directamente en el SECTI y que "no se pierdan", de tal manera que el último ejercicio el investigador se incorporará a un centro del sistema de investigación de Extremadura.

Por tanto, pretende que "ese talento, ese esfuerzo de quienes tanto estudian como son los investigadores posdoctorales, redunde en nuestra región y se quede aquí", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que se ha duplicado el número de plazas, pasando de 10 en la última convocatoria de 2014 a las 20 que se contemplan ahora.

Al respecto, ha subrayado que esta convocatoria supone un esfuerzo presupuestario respecto a la última convocatoria del Ejecutivo del PP, que "no apostó nada por la investigación y el desarrollo" en la región en la pasada legislatura.

Al respecto, el presupuesto del Ejecutivo de Monago en 2012 a este fin ascendía a 285.200 euros, lo cual ha provocado, según Gil Rosiña, que la legislatura pasada se "perdieran 500 efectivos dedicados a la I+D+i" en la región.

Con esta situación de partida, el actual gobierno socialista arbitró un sistema de convocatorias por valor de más de 29 millones de euros, que ha calificado como un "plan de choque" para "paliar la dramática situación" que se encontraron en esta materia en 2015.

FORMACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica, por importe de 1.440.000 euros, a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U. para el desarrollo del programa "Plan de formación de nuevos profesionales en comercio exterior 2017-2020", con el que la Junta espera formar a 300 profesionales en la materia, según ha detallado Gil Rosiña.

Esta actuación se encuadra en el Programa del FSE, dentro del Programa Operativo 2014-20 de la Unión Europea. Los objetivos específicos del programa FORMACOEX son capacitar a futuros profesionales de la exportación, dotándolos de las habilidades, cualificaciones y visión práctica necesarias para el desempeño de un futuro trabajo en empresas extremeñas, así como favorecer la incorporación de jóvenes extremeños al mercado laboral.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.