29 de Marzo. 12:05 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

ASAJA EXTREMADURA presenta una denuncia por estafa a Agroseguros por el seguro de sequía en pastos

2 de Mayo | 13:20
Redacción
Durante muchos años los agricultores y ganaderos hemos estado luchando para intentar conseguir un seguro que garantizase las rentas de los ganaderos para el caso que nuestras explotaciones fueran afectadas por la sequía.

Se confeccionó con participación de todos los interesados un modelo de seguro en el que se miden los índices de vegetación de las diferentes comarcas y a través de un método comparativo de los diferentes años se determinaba la incidencia de la sequía.

La interpretación de los datos se hace desde la Universidad de Valladolid a través de las fotos que realiza un satélite. Y así se determina si existe una sequía moderada, lo que conlleva una indemnización del 40% del techo establecido o del 100% en caso de declararse sequía extrema.

Durante unos años el seguro, aunque con dificultades, ha estado funcionando aceptablemente y así se han estado contratando pólizas y pagando los siniestros a medida que iban acaeciendo.

Pero el problema ha saltado este año ante una situación catastrófica.

Se comenzó mal el año cuando se tuvo que declarar  sequía severa el mes entero de octubre. Y entonces, Agroseguro tuvo que indemnizar a los ganaderos y esto aproximadamente ha supuesto abonar pagos equivalentes a lo que fue el coste de la póliza. Hay que tener en cuenta que las indemnizaciones por sequía en otoño son más bajas que en primavera. Es lógico, en primavera debe de llover más.

Como decimos, el problema ha saltado cuando una vez pasado el invierno continua sin llover y se ha presentado la primavera más catastrófica de los últimos CUARENTA AÑOS.

Pues bien, el satélite de Valladolid debe de haber tenido un problema, pues parece  que suministra datos no reales. Una de dos, o no le han limpiado la lente o las fotografías por problema de presupuesto las debe estar haciendo en BLANCO Y NEGRO y no detecta sequía.

La entidad AGROSEGURO ha tenido la desfachatez de declarar el pasado mes de Marzo como un mes normal, sin sequía alguna y por tanto no indemnizará a los ganaderos.

Pero lo que es peor, según informaciones oficiosas, están intentando que en el mes de Abril, solo se declare algo de sequía moderada.

Los datos de AEMET son claros y vamos a utilizarlos. De las nueve comarcas de Extremadura, califica de normal en tres de ellas, cuatro de seco y tres de muy seco.

Es una pena que un seguro con un crecimiento constante, este año de un 8% de animales asegurados hasta llegar a 1.189.483 y de un 10% en número de pólizas sea maltratado de esta manera.

Las indemnizaciones que habría de pagar como consecuencia de la sequía giran en torno a 1,80 euros por oveja para el caso de declaración de sequía normal y de 2.25 para el caso de sequía severa. Para las vacas irían desde 6 euros por mes en sequía normal hasta los 15 euros en sequia severa.

Y ante ello, ASAJA EXTREMADURA, lógicamente, no se va a quedar quieta. Hemos realizado un informe completo con fotografías, con la situación y evolución del campo durante estos dos meses que junto a los datos que va a aportar AEMET son suficientes para denunciar a AGROSEGURO por esta chapuza, más bien creemos que se puede calificar como estafa.

Se va iniciar un procedimiento individual a través de la póliza de un asociado para posteriormente, se unan todos aquellos interesados.

A estas alturas nadie cree los datos de Agroseguro y esperemos demostrar ante la justicia la verdad de la realidad del campo extremeño.

Igualmente vamos a solicitar a la Junta de Extremadura para que se persone en este procedimiento y también damos traslado al Ministerio para que vigile y sancione a esta entidad que es el hazmerreír del sector asegurador.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.