25 de Abril. 17:23 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Una exposición de fotografías conmemora en Cáceres el 72 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen

5 de Mayo | 18:00
Redacción
Una exposición de fotografías conmemora en Cáceres el 72 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen
Una exposición en Cáceres pretende recordar, con motivo del 72 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen que se celebra este viernes, día 5 de mayo, el paso de más de 9.000 republicanos españoles (unos 300 extremeños) por los campos de concentración nazis, donde murieron un 65 por ciento de ellos.

Así, esta muestra, que estará en el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) 'Maestro Martín Cisneros' de Cáceres hasta el 25 de mayo, trata de explicar a través de 24 paneles de formato cartón pluma y de tamaño A2, la mayoría fotografías y algún documento de certificación de defunción, cómo llegan los españoles a esa situación y qué ocurrió después.

Para ello, la exposición está dividida en tres partes: una dedicada al exilio de los republicanos españoles, otra rememora la vida en los campos de concentración y la última parte está dedicada al campo de concentración como lugar de recuerdo.

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA

De modo que, la primera parte está ligada a la Guerra Civil española, al exilio y al paso por la frontera de los Pirineos a Francia de 500.000 españoles. También recuerda cómo fueron internados en campos de refugiados y cómo el gobierno francés los recluta en la Compañía de Trabajadores Extranjeros para hacer fortificaciones por una posible invasión alemana, que se produciría en mayo de 1940.

De esta forma, la segunda parte muestra cómo los republicanos españoles fueron entregados a la Gestapo con la connivencia del régimen de Franco, hecho que condujo a su clasificación como 'apátridas', cuyo distintivo era el triángulo azul que llevaban los 7.000 deportados españoles en el campo de Mauthausen.

Sin embargo, no fue la única vía de deportación. En agosto de 1940 salió el primer convoy de unos 900 republicanos, que partió desde Occidente hacia los campos nazis de Mauthausen, así como aquellos españoles que lucharon en el seno de la Resistencia nazi, según ha detallado el responsable de la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, José Hinojosa Durán, en la inauguración de la exposición.

Por ello, la muestra recorre, además del campo de Mauthausen, los campos de concentración de Buchenwald, Dachau o Neguengamme, entre otros. Concretamente solo hay una imagen dedicada a los republicanos extremeños, ya que un hubo un total de 299 extremeños de 120 localidades distintas en los campos de concentración alemanes, de los cuales 202 de ellos murieron.

Por último, la tercera parte está dedicada al recuerdo, que es la actividad que está haciendo Amical, especialmente, con centros educativos, pues todos los años hay alumnos de otras partes del país que se acercan a Mauthausen para conmemorar este suceso.

Las fotografías y documentos originales provienen del fondo de Amical de Mauthausen del Museo de Historia de Cataluña. La mayoría de las imágenes fueron captadas por los propios reclutados, pero también los carceleros, por eso hay imágenes del archivo de la SS, ya que se pudo conservar gracias a algunos españoles que trabajaron en el estudio. También se contemplan una serie de fotografías de alumnos españoles que han viajado a esos campos de concentración.

El objetivo es, según ha señalado Hinojosa Durán, que esta muestra sea itinerante y recorra otros centros educativos de Extremadura. "Esta exposición es necesaria difundirla y que sea muy conocida", ha expresado el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, en la inauguración de la exposición, al tiempo que ha dicho que "estamos en la obligación de reconocer a los republicanos españoles su inmenso esfuerzo".

Igualmente, Mendo se ha comprometido en que desde la Asamblea de Extremadura se hará en el mes de mayo un reconocimiento institucional a los republicanos extremeños.

En la inauguración de esta actividad, que se enmarca dentro del plan de actividades que tiene previsto llevar a cabo el centro educativo de Cáceres al integrarse en la Red Nunca Más promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, han estado también presentes la directora del centro educativo, Araceli Rubio; y la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.