Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 02:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 28,6% en abril en Extremadura, con más de 261.000

23 de Mayo | 11:56
Redacción
 Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 28,6% en abril en Extremadura, con más de 261.000
Los hoteles extremeños han registrado un total de 261.701 pernoctaciones durante el pasado mes de abril, lo que supone un 28,6 por ciento más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el número de viajeros ha subido un 23,39 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 142.552 viajeros en el cuarto mes del año.

En Extremadura, la facturación por habitación ocupada (ADR) ha sido de 59,3 euros de media, un 3,6 por ciento más que en abril de 2016; mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) han sido de 29 euros, un 35,1 por ciento más que el año anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los hoteles españoles han registrado 27,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 19,4 por ciento más que en el mismo mes de 2016, con un repunte del 20,8 por ciento del ingreso medio por habitación (RevPar), hasta los 53,7 euros.

Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han aumentado un 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento interanual de abril se debe fundamentalmente al aumento en la demanda propia de la Semana Santa, que se ha traducido en un incremento del 33,7 por ciento de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y de un 11,8 por ciento de los no residentes en España.

Como en 2017 la Semana Santa se celebró en abril y en 2016 en marzo, el INE cree conveniente analizar el período agregado marzo-abril. En este bimestre se observa un aumento de las pernoctaciones del 6,3 por ciento respecto al mismo bimestre de 2016 (las de residentes aumentan un 6,5% y las de no residentes un 6,2%)

Según Estadística, la estancia media se ha situado en el cuarto mes del año en tres noches por viajero, una cifra similar (+0,8%) que abril de 2016.

En abril se han cubierto el 61,4 por ciento de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 15,4 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha aumentado un 16,1 por ciento y se ha situado
en el 68,2 por ciento.

REPUNTE DE LOS PRECIOS Y MAYOR RENTABILIDAD

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 9,4 por ciento en abril, lo que supone 6,2 puntos más que la del mes pasado y 6,1 puntos por encima de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros han subido en todas ellas: en tres estrellas de oro (+12,1%), cuatro estrellas de oro (+9,2%), cinco estrellas de oro (+7,6%), tres y dos estrellas de plata (+8,6%), una estrella de plata (+6,9%), dos estrella de oro (+7,5%) y una estrella de oro (5,2%).

Canarias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 70,5 por ciento del peso total. Los precios hoteleros han subido un 14,1 por ciento en tasa anual en Canarias, un 8,7 por ciento en Andalucía, un 8,6 por ciento en Baleraes y un 5,9 por ciento en Cataluña.

De su lado, la facturación media diaria de los hoteles es de 109,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,5 euros para los de cuatro y de 63,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 134,3, euros, 64,6 euros y 43,4 euros, respectivamente.

CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 25,7 por ciento, 37,9 por ciento, 30,9 por ciento y 19,4 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Canarias, con un 30,8 por ciento del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago canario han subido un 8,5 por ciento con respecto a abril de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes han sido Cataluña, con el 18,4 por ciento del total y un crecimiento del 16,4 por ciento, y Andalucía, con el 15,8 por ciento del total, que registró un aumento del 11,4%.

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote registra el mayor grado de ocupación por plazas, con un 83,25%, y también fue el lugar donde más días se quedaron los turistas (7,21 de media). Barcelona tuvo el mayor grado de ocupación por plazas de fin de semana en abril (82,43%). La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con un total de 2,7 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Arona, en Tenerife, alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (85,3%) y también la mayor ocupación en fin de semana (86,4%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,95% y el 21,47%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado británico creció un 6,9% y el alemán un 12,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 10,5%, 2,8% y 3,8%, respectivamente.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.