20 de Abril. 15:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Los partidos toman posiciones de cara al Debate sobre el Estado de la Región de finales de este mes

11 de Junio | 21:50
Redacción
Los grupos parlamentarios han tomado posiciones esta semana de cara al Debate sobre el Estado de la Región que se sustanciará en la Asamblea de Extremadura los días 27 y 28 de este mes de junio.

Asimismo, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acudirá a la cita "plenamente consciente de las dificultades que tiene todavía Extremadura", de los "muchos retos" que hay que "superar", pero "al mismo tiempo relativamente satisfechos del conjunto del trabajo y de la acción del Gobierno (autonómico) y de otras Administraciones en estos dos años".

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara regional, Valentín García, ha avanzado que su formación destacará en dicho debate la "recuperación de derechos" ciudadanos introducida por la Junta.

Mientras, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha señalado que su formación exigirá durante la cita al Ejecutivo regional "autocrítica" ante la "falta absoluta de gestión" por parte de un Gobierno regional "desaparecido".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha confiado en que el Debate sobre el Estado de la Región sea "real de cara a los ciudadanos" y "no un cruce de tú más".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha considerado que el presidente de la Junta convoca el debate en cuestión "escudado en excusas que no aportan soluciones".

Por otra parte, sobre la sentencia del 'caso Feval', el socialista Miguel Ángel Morales ha aseverado que el Ejecutivo regional ha "ejercido responsabilidades" en los ámbitos administrativo, político y jurídico en la cuestión; y el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha indicado que Vara "sabrá lo que tiene que hacer" sobre su "responsabilidad in vigilando" tras dicho fallo judicial.

Álvaro Jaén (Podemos), mientras, ha considerado que la sentencia ha puesto de manifiesto que PSOE y PP "se parecen demasiado en las corruptelas" y en "ser amigos del dinero público para malversarlo"; y María Victoria Domínguez (Cs) ha apuntado que "tiene que ser ahora" el presidente de la Junta "el que diga qué responsabilidades políticas asume el PSOE".

OTROS TEMAS

Igualmente, los grupos políticos han tratado esta semana el asunto de la adjudicación del concurso de ambulancias en Extremadura. Así, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido que el proceso ha sido "transparente y limpio desde el primer momento"; y el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha destacado que "nadie le ha puesto ninguna pega de legalidad" al proceso.

Mientras, su homóloga del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha considerado que en la adjudicación se ve un "casi fraude electoral" por parte del presidente de la Junta.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha rechazado a su vez que se puedan poner "trabas" a empresas de dentro o de fuera de la comunidad, ya que a su juicio "lo importante" es que "se cumpla" con determinadas cuestiones como derechos laborales, por ejemplo.

También, sobre el plan económico-financiero que debe presentar la Junta al Ministerio de Hacienda, el socialista Valentín García ha reafirmado que en el mismo el Ejecutivo autonómico va a "reafirmar" su "compromiso" de que "va a cumplir" con el objetivo de déficit marcado, aunque "no de manera drástica" ni con una "batería de recortes".

A su vez, la 'popular' Cristina Teniente ha alertado de que las cifras macroeconómicas evidencian a juicio de su partido que el Ejecutivo autonómico "no cuadra las cuentas" y que, además, "está descuadrando la vida de la gente".

Mientras, en representación de Podemos, Álvaro Jaén ha advertido de que con el citado plan económico-financiero "sólo pueden llegar malas noticias" para los ciudadanos, toda vez que entiende que el mismo va a acarrear "todavía más recortes" en la comunidad.

SESIÓN PLENARIA

Además, en el pleno celebrado esta semana en la Asamblea, la Junta no ha logrado sacar adelante su Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras 2017-2020, dotado con 292 millones de euros. En concreto, el PP y Podemos votaron en contra del mismo, mientras que PSOE y Ciudadanos lo hicieron a favor y no se logró, por tanto, la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

Lo que sí ha salido adelante en la sesión plenaria, con los votos a favor del PSOE, PP y Podemos y la abstención de Ciudadanos, ha sido el proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020.

Además, la Asamblea ha designado a Jorge Caldera Serrano como miembro del Consejo de Administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), en sustitución de Francisco Javier Figueiredo, tras su renuncia al cargo.

También, el consejero de Sanidad ha presentado el Reglamento de Accesibilidad de Extremadura. A su vez, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha incidido en que la Junta de Extremadura está trabajando en que las pérdidas ocasionadas por las tormentas del principios del pasado mayo en la comunidad "sean lo menos gravosas posible".

También, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha destacado la "transparencia total en el gasto público" existente en Extremadura desde que gobierna el socialista Guillermo Fernández Vara, mientras que la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha considerado que la Junta aplica "trampas" en esta temática y ha pedido, por ello, mayor garantía de información al respecto.

Asimismo, la Asamblea ha aprobado por unanimidad una iniciativa (del PP y con propuestas planteadas por PSOE y Podemos) por la que reclama a las diferentes administraciones, tanto nacionales, como provinciales y locales, la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas frenar los atropellos a ciclistas en las carreteras y en las calles de las ciudades extremeñas.

CEXMA

De igual modo, la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos Garaicoechea, comparecerá en la comisión de control del ente público en la Asamblea para explicar los motivos de la supresión del programa 'Tu empleo' de la parrilla de Canal Extremadura Televisión.

La comparecencia, aprobada por unanimidad en comisión parlamentaria, se producirá después de que esta semana Carmen Santos ha dirigido un escrito al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el que pone su cargo a disposición "ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto audiovisual que presentó al concurso público convocado por el gobierno regional en agosto de 2015 para ocupar este puesto".

SOLIDARIDAD

Por otra parte, en su apartado más solidario, la Asamblea de Extremadura ha guardado este pasado lunes, 5 de junio, un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido en accidente laboral días antes en Lobón (Badajoz), así como por las víctimas del reciente atentado en Londres.

Ya en el aspecto de difusión cultural de la Cámara autonómica, el artista extremeño Miguel Sansón expondrá durante este mes de junio en la cámara legislativa regional la muestra 'Mater Matris', un grupo de esculturas y cuadros que toman como referencia la imagen de la mujer como madre.

En la presentación, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha asegurado que el patio de la institución ha sufrido una "transformación impresionante" con la exposición del artista de Almoharín (Cáceres).

Asimismo, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha resaltado de Sansón que es un ejemplo de "desobediente cívico".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.