29 de Marzo. 09:19 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Acto de entrega de los restos humanos, víctimas del franquismo, exhumados en la fosa común del cementerio de Villanueva de la Serena

19 de Junio | 13:50
Redacción
Acto de entrega de los restos humanos, víctimas del franquismo, exhumados en la fosa común del cementerio de Villanueva de la Serena

MAÑANA MARTES 20 DE JUNIO SE LLEVARÁ A CABO EL ACTO DE ENTREGA DE LOS RESTOS HUMANOS, VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, EXHUMADOS EN LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE VILLANUEVA DE LA SERENA DURANTE LOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN REALIZADOS EN EL VII CAMPO DE TRABAJO DE MEMORIA HISTÓRICA ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA Y LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ENTRE EL 15 Y 29 DE JULIO DEL PASADO AÑO 2016


El pasado verano se desarrolló en Villanueva de la Serena el “Campo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica entre los días 15 al 29 julio 2016. Una vez finalizados los estudios arqueológicos y antropológicos de los restos de cuatro personas, víctimas de la represión franquista, que fueron recuperadas en la excavación, serán entregados a las autoridades locales para su posterior reinhumación.

El campo de trabajo fue propuesto, organizado y gestionado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con el INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA (IJEX), con la colaboración del ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Este Campo de Trabajo se enmarcó dentro de la Campaña de Verano del IJEX de la Junta de Extremadura.

14 Voluntarios participantes en la actividad más un completo equipo científico de historiadores, arqueólogos y antropólogos, colaboraron en el mismo.

Aprendizaje, Colaboración, Amistad, Responsabilidad… son los valores que caracterizan a un Campo de Trabajo. Una actividad formativa en la que jóvenes desarrollan tareas dirigidas a un bien común. En este caso, la labor de estos 14 voluntarios más un equipo científico técnico de historiadores, arqueólogos y antropólogos, venidos de diferentes puntos del país, fue la de adquirir un compromiso con la historia y nuestro pasado común, gracias al Campo de Trabajo: Recuperación de la Memoria Histórica.

Además de las labores de búsqueda de restos de personas fusiladas, se realizaron entrevistas por los pueblos de la zona para recoger testimonios orales de las personas que vivieron esa época y sus vivencias en la postguerra.

De forma paralela se buscó documentación en los archivos, actas de defunción, y los casos en los que hubo procedimientos judiciales con condenas a muerte o penas de cárcel.

Como actividades complementarias se impartieron charlas sobre el desarrollo de la Guerra Civil en Extremadura y salidas a lugares con especial significado en la Guerra y postguerra en lo que fue el Frente de guerra. La investigación histórica y documental sirvió para completar la información personalizada de los desaparecidos, recabando información documental de archivos y/o mediante la obtención de testimonios que sean de utilidad.

Se realizaron subgrupos de trabajo que de forma rotatoria fueron pasando por todas las actividades.

o  Excavación arqueológica de la fosa del cementerio de Villanueva de la Serena

o  Investigación en los Archivos Municipales (libros de Actas correspondientes al período).

o  Memoria Viva. Registro de testimonios. Este aspecto de la investigación debe ser uno de los fundamentales, por la importancia que juega la memoria en nuestra concepción historiográfica.

o  Recopilación de material gráfico y documentación varia.

o  Organización y supervisión del material fruto de la investigación.

La prospección y excavación se llevó a cabo dentro del cementerio municipal villanovense en la fosa común donde según testimonios de familiares, fueron arrojados los cuerpos de numerosas personas fusiladas en esta localidad, procedentes tanto de Villanueva de la Serena como posiblemente de otras localidades cercanas. Esta fosa está ubicada a lo largo de uno de los pasillos del cementerio. 

Los trabajos se ejecutaron, siguiendo los protocolos técnicos científicos establecidos,y siempre desde una perspectiva metodológica científica y multidisciplinar.

Como resultado se han recuperado los restos de 4 individuos que se distribuyen por todo el área excavada y a una cota más o menos similar.  

Todos ellos en conexión anatómica dentro de la fosa, correspondientes a cuatro personas muy posiblemente represaliadas en el contexto de la represión franquista en la localidad que, en principio, ocupaban dos fosas independientes. Cada fosa contenía dos cuerpos colocados uno encima del otro, con orientación inversa. Los cuerpos se hallaban en posición decúbito prono, es decir, boca abajo. Todo ello, unido al hecho de que se han localizado proyectiles en el interior de algunos de los cráneos y orificios de bala (que aún están en proceso de análisis), apunta a que se trata de víctimas de la represión en la localidad.

No obstante, la fosa continúa en extensión y amplitud superior a lo inicialmente previsto. El hecho de documentar los enterramientos individuales mencionados hace pensar que la situación actual de este no se corresponde exactamente con el cerramiento que se realizó en 1979 por las primeras corporaciones democráticas.

Una vez finalizados los estudios correspondientes, y al no poderse identificar individualmente, los restos de estas cuatro personas, se entregarán como es preceptivo al representante institucional del municipio de la localidad donde aparecieron, es decir al Alcalde de Villanueva de la Serena, para su posterior reinhumación en el cementerio de esta localidad, cuando proceda.

Acto de entrega el Martes, 20 de junio 2017. 

Lugar: Casa de Cultura “La Jabonera” Avenida de Hernán Cortes, 2  (Villanueva de la Serena)

Hora: 20,30 horas.

(Acto público y abierto, hasta completar aforo de la sala).

PROGRAMA: 

1.- PROYECCIÓN DOCUMENTAL Campo de Trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica Villanueva de la Serena, julio 2016

2.- A CONTINUNACIÓN

.- Presentación Informe arqueológico: Silvia Herrero Calleja, arqueológa.

.-Presentación Informe antropológico: Celia Chaves Rodríguez, antropóloga.

3.- ENTREGA DE RESTOS AL EXMO. SR. ALCALDE DE VILLANUEVA DE LA SERENA PARA SU POSTERIOR REINHUMACIÓN


Enlace del vídeo realizado sobre el Campo de Trabajo:





Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.