Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 10:05 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
GUíAS-HISTORIADORES DE EXTREMADURA

El cacereño Sancho de Paredes Golfín y su tiempo

24 de Junio | 02:40
El cacereño Sancho de Paredes Golfín y su tiempo
El pasado jueves 22 de junio de 2017 concluyó el ciclo de conferencias sobre la época de Sancho de Paredes Golfín, ilustre cacereño que fue camarero de la reina Isabel la Católica y a quien se le debe en gran parte el majestuoso Palacio de los Golfines de Abajo. La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha sido la organizadora de este evento cultural que ha profundizado en el contexto histórico de la Castilla y Europa del Renacimiento. Han sido un total de cuatro charlas celebradas los jueves 27 de abril, 11 de mayo, 1 y 22 de junio en el salón de actos del Palacio de los Golfines de Abajo, sito en la Plaza de Santa María de Cáceres.

La primera conferencia la llevó a cabo María del Cristo González Marrero, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien habló de la Casa de Isabel I de Castilla y del oficio de camarero que desarrolló Sancho de Paredes Golfín. La profesora canaria adentró a los asistentes en la corte castellana de finales del siglo XV y principios del XVI, aportando curiosos datos sobre el protagonista cacereño, como el sueldo que llegó a tener (40.000 maravedíes al año) o las gestiones que tenía encomendadas (la alcoba o el retrete de la reina, entre otras).

El profesor de la Universidad de Alcalá José Manuel Calderón fue el encargado de la segunda charla del ciclo, la cual versó sobre Felipe el Hermoso y Fernando el Católico, dos reyes condenados a entenderse, sobre todo una vez fallecida la reina Isabel. Especialmente interesante resultó la exposición del primer viaje que hicieron Juana de Castilla (“la Loca”) y su esposo Felipe de Borgoña a España en 1502. La muerte prematura del proclamado rey de Castilla en 1506 precipitó los acontecimientos venideros que  terminarían por sentar en el trono de Castilla y Aragón a Carlos, primogénito de Felipe y Juana y nieto de los Reyes Católicos.

En la tercera ponencia se ahondó en la cuestión de la nobleza media extremeña, a la que pertenecían los Golfines cacereños. En esta ocasión, fue el profesor Julián Clemente Ramos, de la Universidad de Extremadura, quien resaltó la relevancia de este sector social con personalidad propia en la región extremeña, cuyo poder estuvo vinculado a los territorios de realengo y al proceso de adehesamiento. Pedro Mejía en Medellín, Luis de Chaves en Trujillo o el propio Sancho de Paredes Golfín en Cáceres responden a esta oligarquía urbana de los siglos XV y XVI. Colectivo éste de la nobleza media extremeña al que se debe la construcción de palacios como el de los Golfines de Abajo.

Por último, la cuarta conferencia fue realizada por Rubén González Cuevas, nombrado recientemente científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. El protagonista de la charla fue en este caso Fernando de Habsburgo, gobernador primero y emperador después de los territorios austríacos. Este infante español (nacido y criado en Castilla) impuso modos y costumbres hispánicas en Austria que aún hoy en día pueden distinguirse. La inscripción Fer de Fer situada en la fachada del Palacio de los Golfines de Abajo, muy posiblemente guarda relación con aquel infante Fernando.

Todas las conferencias fueron presentadas por Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura, siempre dispuesto a la promoción de este tipo de eventos de divulgación histórica. Asimismo, merece ser tenida en cuenta la excelente organización y preparación del ciclo por parte del personal del Palacio de los Golfines de Abajo. Sin duda alguna, eventos de este carácter ayudan a una mejor comprensión de la Historia y el Patrimonio que nos rodea. Extremadura goza especialmente de una importantísima riqueza cultural que es necesario que sea reconocida por el gran público. Desde Guías-Historiadores de Extremadura perseguimos seguir estrechando lazos entre la investigación y divulgación de nuestra región.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.