19 de Marzo. 06:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Presente en tres sitios claves: tradición y futuro

26 de Junio | 21:43
Presente en tres  sitios claves: tradición y futuro
Las Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es un entramado negocio familiar con mucha historia, que con Pelayo de la Mata, actual Marques de Vargas, encabeza la cuarta generación consagrada a la elaboración y comercialización de excelentes vinos de La Rioja, pues el Marquesado de Vargas lo ostenta el honor de ser una familia estrechamente vinculada a esta reconocida región vitivinícola española.


Pero dentro del mercado global que vivimos, en la idea de abarcar el mayor numero de variedades y denominaciones de origen, hace unos años se inicio el proceso de estar presente en otras lugares vitivinícolas de con cierta solera en España, en la actualidad hace vinos de gran prestigio, en Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas, donde se producen ediciones limitadas de vinos exclusivos de alta gama elaborados con uvas procedentes de sus propios viñedos. La calidad y personalidad de sus vinos a lo largo de los años, han hecho que esta bodega sea una de las más prestigiosas de España, y con muy buen cartel fuera de nuestras fronteras. 


En 1840, don Felipe de la Mata, VIII Marqués de Vargas, decidió plantar las primeras viñas en la Hacienda Pradolagar. Desde entonces, cuatro generaciones de este linaje han venido cultivando los viñedos de esta propiedad. Pelayo de la Mata, Conde de San Cristóbal, y su hermano Francisco, IX Marqués de Vargas, que llegó a ser alcalde de Logroño, mantuvieron viva la pasión por las vides de Pradolagar. 


Hoy en día, Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es ya un sólido proyecto con presencia no solo en Rioja, sino también con bodegas en otras zonas de prestigio como son Ribera del Duero y Rías Baixas.

La primera que tomo cuerpo fue La Bodega Marqués de Vargas en la Hacienda Pradolagar en Logroño y fue el primer proyecto del Grupo Vinícola Marqués de Vargas esto ocurrió en 1989. 


Los viñedos del Marqués de Vargas tienen una extensión de 60 hectáreas divididas en 16 parcelas, que se vinifican separadamente, con variedades de uva tinta características de la Rioja como Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y Maturana. Unas vides de excelente calidad que son cultivadas prescindiendo de todo tipo de herbicidas y pesticidas.

Durante todo el año, sus cepas se miman como si de un jardín se tratara, podándolas y descargándolas de uvas para incrementar la calidad de la cosecha. En la vendimia, que se realiza por parcelas, los racimos entran en la bodega a los pocos minutos de ser recogidos a mano.

Recientemente tuve el placer de disfrutar de la sabiduría y riqueza documental que sobre el vino que me hizo Pelayo de la Mata presentándome personalmente las dos tendencias de vinos tintos de alta gama de su bodega elaborados con uvas procedentes de pagos escogidos y de producción limitada.

GRAN RESERVA 2008

Para la elaboración de este Gran Reserva se realiza una cuidadosa selección manual de uvas en cajas de 15 kg.

En esta cosecha se seleccionaron únicamente 6.750 litros de vino para proceder a la crianza en 30 barricas nuevas de roble ruso y francés, para su posterior envejecimiento de 2 años en barricas y 3 años en botella.

Este vino se elabora con uvas del Pago / Finca: "La Victoria” (3.3 ha) con una edad media del viñedo de 50 años, suelo arcilloso-calcáreo con excelentes cualidades de permeabilidad para conseguir calidad en nuestros frutos, junto con un adecuado contenido de materia orgánica y nutrientes. La vendimia para este extraordinario vino se realizo el 15 Octubre 2008, las variedades que lo componen es un 40% Tempranillo, 10% Mazuelo, 10% Garnacha y 40% Otras variedades.

La elaboración es la clásica con despalillado. Las uvas seleccionadas fermentan en depósito de acero inoxidable de 3.000 Kg durante 15 días con control de temperatura a 31ºC. Remontados y bazuqueos diarios y una larga maceración durante un periodo de unos 20 días.

El Envejecimiento es a través de la fermentación maloláctica que se realiza parte en depósito y parte en barrica. El periodo de envejecimiento comienza en Enero, para permanecer durante 24 meses en 30 barricas nuevas de roble Francés y Ruso. Trasiegos regulares cada 4 meses al principio y cada 6 meses con posterioridad.

El Embotellado se hizo en enero 2011, de las 9 000 botellas numeradas.


Descripción de la añada: La cosecha 2008 ha merecido la valoración oficial de "Muy Buena" por parte del Consejo Regulador. Una cosecha que se ha caracterizado por una producción moderada y por la alta calidad de la uva recolectada.

La calidad de la uva fue valorada en su conjunto con gran satisfacción, ya que la climatología fue excepcionalmente favorable durante toda la fase final del ciclo vegetativo, algo que siempre resulta decisivo para la calidad de la cosecha. Por ello puede afirmarse que el viñedo riojano disfrutó de las condiciones óptimas para que el estado sanitario del fruto fuera prácticamente perfecto y que la maduración evolucionara con parámetros equilibrados de color, acidez, grado alcohólico, etc., lo que ha permitido obtener una cosecha de alta calidad y algo inferior en su volumen final a las anteriores.

Aroma intenso, fresco y vibrante con finas notas de frutas confitadas sobre un fondo balsámico, especiado, café y chocolate mentolado. Tiene una buena estructura, redondo y con taninos dulces, elegantemente pulidos en su largo envejecimiento. Este vino refleja a la perfección el sentido del "terroir".

Temperatura de servicio: Temperatura 17-18ºC. Se recomienda su decantación antes de servir.

Maridaje: Solomillo de buey asado, caza, lechazo al horno.

La familia de la Mata, es también propietaria de La Bodega Conde de San Cristóbal, situada en el histórico Pago de Valdestremero, en el corazón de la Ribera del Duero, que nace a principios de siglo. La bodega se bautizó como Bodegas y Viñedos del Conde de San Cristóbal en honor del abuelo de Pelayo de la Mata, quien fue octavo Conde de San Cristóbal, y por la vinculación del primer Conde, Julián de San Cristóbal y Eguiarreta con la zona, como oidor de la Real Chancillería de Valladolid.

En el corazón de la península, situada en la meseta norte y con el río Duero como eje, se encuentra la Bodega de Conde de San Cristóbal bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero, una de las más prestigiosas de España.

Sus viñedos gozan de un clima continental extremo con acusadas oscilaciones térmicas y una pluviometría moderada. Unas características climatológicas que tienen gran influencia en el ciclo vegetativo de la planta y la maduración de la uva.

Gracias a las temperaturas extremas combinadas con los vientos de las montañas, los vinos adquieren un elevado nivel de acidez, lo cual aporta mayor estructura y longevidad. Son vinos opulentos, con mucha fruta, cuerpo y color propios de esta región vinícola. La finca, situada en el histórico Pago de Valdestremero, alcanza 80 hectáreas en propiedad con un extenso viñedo que desciende a lo largo del valle y que cuidamos como un jardín. Los viñedos se encuentran en Peñafiel, zona que pertenece a la Golden Mile. Con más de 35 años de edad, se dividen en catorce parcelas que rodean la bodega y están compuestos por siete distintos tipos de suelos, plantado a diferentes alturas. Este enclave único nos aporta temperaturas más frescas durante los calurosos meses de verano en esta región.

Un manto de cepas en el que se reparten las variedades de Tinta Fina, Merlot y Cabernet Sauvignon, muy características de la zona. 

Con todos los cuidados, como si de un jardín se tratara, la primera poda se realiza en invierno y la segunda en verano, además de que se evita el uso de herbicidas y pesticidas, utilizándose para el abono únicamente fertilizantes de origen natural.

Los vinos tintos de CONDE DE SAN CRISTÓBAL son de producción limitada, dedicada en exclusiva a la obtención de vinos tintos de alta gama.

La vendimia se realiza de forma manual con una rigurosa selección de la uva y cada parcela se vinifica por separado para un mayor control de la calidad de nuestros vinos. Posteriormente la uva se macera en frío antes de la fermentación, la cual tiene lugar durante los siguientes 9 a 12 días con remontados y bazuqueados diarios en ese tiempo. 

Finalmente, para la crianza del vino, se utilizan barricas nuevas de roble francés, ruso y americano con el fin de buscar complejidad en ellos.

Los vinos de esta bodega Conde de San Cristóbal se caracterizan por ser elegantes, equilibrados y de gran personalidad, caracterizados por su fruta, su color y por una longevidad extraordinaria.

CONDE DE SAN CRISTÓBAL 2013


Vino elaborado exclusivamente con uvas procedentes de cepas de 16 a 31 años.

Durante la vendimia el tiempo transcurrido desde el corte del racimo a la recepción de uva es de menos de 30 - 40 minutos, para evitar oxidaciones y fermentaciones espontáneas.

Se trata de un tinto de aroma concentrado, profundo y complejo, con base de fruta fresca y toques minerales. En boca es estructurado y potente, equilibrado sabroso, graso, expresivo y con un paso de boca redondo y con fuerza.

Marida perfectamente con un Queso curado de oveja, asado de cordero lechal, costillas de cordero a la brasa de sarmiento, todo tipo de carnes a la parrilla y embutidos.

FLAMINGO ROSÉ

Primer vino rosado de la bodega. Se elabora con uvas de variedad Tinta Fina, procedentes de nuestros viñedos plantados a 900 metros de altitud, en la terraza más alta del río Duero. Los suelos se desarrollan sobre sedimentos detríticos con gravas, y son de textura franco-arcillo-arenosa.

Brillante color cereza roja picota con intensos ribetes de color granate. En nariz presenta un amplio abanico de aromas minerales, tierra fresca y lías finas. Potente, muy complejo, estructurado. En boca es redondo y amplio, con taninos frescos y dulces. La sensación en boca es de un vino muy fresco, redondo y persistente.

Perfecto para maridar con platos ligeros, mariscos y pescado blanco o azul, con arroces, verduras y ensaladas, también con embutidos y quesos suaves. 

PAZO DE SAN MAURO

Albariño monovarietal, expresivo en su tipicidad, con notas de fruta fresca, cítricos y detalles florales. La vendimia se realiza a mano, la edad de las cepas varía entre 16 y 41 años y los suelos del viñedo son geológicamente antiguos, graníticos y de textura arenosa.

El Pazo de San Mauro fue construido en 1591, siendo una de las bodegas europeas con más historia. Situado en el Condado de Tea, cuenta con viñedo propio, formando un anfiteatro natural que desciende hasta la orilla del río Miño. Un entorno idílico, lleno de leyendas y misterio, donde madura lentamente la uva Albariño con la que se elabora este vino intenso y aromático.

Este albariño es ideal para disfrutar a cualquier hora, para acompañar en el aperitivo, con pescados y mariscos, arroces, sushi, y quesos frescos.

SANAMARO SELECCIÓN

Vino especial, resultado de una meticulosa selección de las mejores uvas de este viñedo que se extiende sobre bancales de canto rodado en la ribera del río Miño, creando un anfiteatro natural orientado al mediodía, con una extraordinaria insolación.

Las cepas están plantadas en semiparras para que los frutos, de producción muy restringida, crezcan en condiciones óptimas y alcancen la máxima calidad. Los viñedos gozan de un microclima excepcional, en la zona más meridional de la D.O. Rías Baixas, con bastantes horas de exposición solar, alcanzando así una maduración más completa y temprana.

Viñedo con una antigüedad en las cepas de más de 42 años. Las uvas en su mayoría es Albariño y solo se le aporta un 10% Loureiro, uva también muy apreciada en la zona.

La elaboración se realiza con una selección manual, con despalillado, de nuestras mejores uvas procedentes de las parcelas más antiguas donde la uva sobre-madura. Maceración en frío durante varias horas para extraer la máxima intensidad de aromas.

El envejecimiento se realiza en lías durante 3 meses con batonnage manual. Posterior reposo en botella durante 6 meses antes de su comercialización.

Aromas complejos de compota de manzana y frutas de hueso (albaricoque y melocotón) propios de la maduración de la uva albariño, que se combinan a la perfección con las notas cítricas y de hierbas aromáticas de la Loureiro. En boca transmite sensaciones minerales que resaltan su expresividad con frescura y calidez, así como su amplitud y carnosidad; Un lenguaje de sabores que comunican profundidad y larga vida. Un vino elegante, fresco y muy complejo, que esconde un final largo y seductor.

Es perfecto para acompañar un Salmón ahumado, Ensalada de pasta, Foie-gras, Risotto de Langosta o Paella de Marisco.

El prestigioso grupo vinícola que agrupa las Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas se ha concentrado en la apertura de nuevos mercados tanto en los países tradicionalmente consumidores de vino como en países emergentes.

El Grupo ha elaborado un plan estratégico 2015-2017 para que las exportaciones pasen a representar un 50% de las ventas. En esa línea se está reforzando su presencia en Asia, además de Japón y China, se han abierto nuevos mercados estratégicos como Singapur, Hong Kong y Filipinas y otros más pequeños y exóticos como Guam y Nueva Caledonia.

En Norte América, han empezado a trabajar, en USA con uno de los mejores importadores: Dreyfus Ashby, propiedad de la familia Drouhin, elaboradores de los prestigiosos vinos del mismo nombre en Borgoña y en Oregón. Este importador está especializado en vinos de alta gama de bodegas familiares, como Chateau Petrus, Chateau Laffitte-Laujac, además de sus vinos, Joseph Drouhin.

También se han nombrado distribuidor en Canadá (NOBLE ESTATES) para Marqués de Vargas y Conde San Cristóbal.

En Europa, el grupo Vinícola Marqués de Vargas cuenta con una gran presencia en la mayor parte de mercados. Es relevante destacar  que  el mayor mercado de exportación este en Suiza, uno de los mercados más exigentes del mundo.

Hasta en África, el Grupo Marqués de Vargas tendrá presencia en los mejores hoteles y restaurantes de Marruecos.  

La excelencia del Grupo ha sido reconocida por parte de CINVE, quien ha otorgado una medalla de oro al vino Marqués de Vargas Reserva 2010 y una medalla de plata de Pazo de San Mauro 2014.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.