Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 06:08 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

El Cexeci publica un cómic que narra la muerte de Pedro de Valdivia desde la visión de 'La Araucana' de Ercilla

19 de Julio | 16:29
Redacción
El Cexeci publica un cómic que narra la muerte de Pedro de Valdivia desde la visión de 'La Araucana' de Ercilla
El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) ha presentado, este miércoles en Villanueva de la Serena, el cómic 'La Araucana. Alonso de Ercilla sobre Pedro de Valdivia', de la ilustradora cacereña María Ramos, el sexto volumen de la colección 'Extremeños en Iberoamérica-Historieta'.

En el acto de presentación han participado el director académico del Cexeci, César Chaparro; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; y la autora del cómic.

El director del Cexeci ha señalado que si uno analiza los nombres de las calles y plazas de los pueblos extremeños se ve la referencia a Iberoamérica, toda vez que la región e iberamérica están "unidos con muchos siglos de historia".

De esta forma, el Cexeci quiere dar a conocer con estas publicaciones la historia y la intrahistoria de muchos extremeños que llegaron a América.

"Nos fijamos en los aspectos conquistadores, pero la labor de los extremeños en América fue también una labor cultural y evangelizadora excelente y eso hay que ponerlo en valor", ha destacado Chaparro.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena ha destacado la importancia de aprender, cinco siglos después, del encuentro entre dos mundos, ya que "es inagotable la fuente de saber y el conocimiento por lo acontecido".

Gallardo ha afirmado que Villanueva es una ciudad comprometida con su pasado y "permanentemente atenta a las personas que investigan, escriben y quieren recuperar la Historia", y este cómic "aporta una página dramática y sangrienta de la batalla en la que murió Pedro de Valdivia", además de ayudar a comprender parte de su historia.

Por su parte, la autora del cómic ha señalado que le interesaba mostrar el choque y contraste cultural y para ello se inspiró en los tres primeros cantos de 'La Araucana' dedicados a Pedro de Valdivia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para evocar ese poemario ha querido "añadir un contraste a lo que Ercilla podía escribir" y ella como ilustradora da un poco de contenido utilizando un dibujo de línea negra a un solo color, "intentando que sea algo muy evocador", ha señalado.

EL CÓMIC

María Ramos ha escogido pasajes del poema épico-caballeresco 'La Araucana', obra de 1569 de Alonso de Ercilla, en la que se describe el mundo araucano-mapuche, sus paisajes y pueblos, según los cánones y los valores del renacimiento europeo, por lo que su visión del Nuevo Mundo chileno aparece bajo la óptica europeizadora; aun así, los pueblos araucanos son realzados por "su valor, independencia, fidelidad a sus leyes y dignidad en la lucha provocada por los españoles".

'La Araucana. Alonso de Ercilla sobre Pedro de Valdivia' adapta con ritmo "febril y poético" las palabras de Alonso de Ercilla en imágenes "de gran belleza y elegancia".

Entre los pasajes que ilustra está la Batalla de Tucapel, acontecida en Chile en diciembre de 1553, entre las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Valdivia y los mapuches liderados por Lautaro. Culminó con la derrota de los españoles y la muerte de Valdivia.

María Ramos estudió Bellas Artes en Salamanca y se especializó en ilustración en Madrid. Su trabajo se centra principalmente en la realización de comics y libros para niños. Ha trabajado para MTM, Mamut Comics, Sally Books, Fosfatina Ediciones y Walk With Me, entre otros. Actualmente también es docente del curso de ilustración en el Instituto de Diseño de Madrid.

'EXTREMEÑOS EN IBEROAMÉRICA-HISTORIETA'

La colección 'Extremeños en Iberoamérica - Historieta', publicada por el Cexeci, busca recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América.

El cómic se convierte en un medio de expresión "ameno y entretenido" para hacer llegar a todo tipo de público estos retazos de nuestra historia.

A esto se une el rigor en la construcción de la historia y su aspecto más aventurero, porque también se persigue que la lectura del cómic lleve al lector a desear conocer más sobre el personaje y la historia.

Hasta la fecha seis volúmenes conforman esta colección. Al que hoy se ha presentado se suman 'Navío de tuertos. Francisco de Orellana y el descubrimiento del Amazonas', de Fermín Solís; 'Hombre perdido. Ñuflo de Chaves en el Iguazú', de Enrique Flores y José Luis Forte; 'Huida hacia la Gloria. Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico', de Gol; 'Martín Álvarez: el camino de un héroe', de Pedro Camello; 'Inés Suárez. La conquista de Chile', de Borja González.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.