Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 01:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Entre la feria de Zafra y Cataluña

3 de Octubre | 13:26
Entre las fotos históricas que hemos podido ver de la Feria de Zafra hay verdaderos tesoros que reflejan un bello escenario de aquella ganadería ligada a la tierra y de cómo hacían sus transacciones las gentes de aquella sociedad
rural que fue desapareciendo a partir de la mitad del siglo pasado. Las Ferias de esta sociedad de la globalización y las nuevas tecnologías han dejado imágenes de recuerdos románticos de una Zafra y una Extremadura, de las que Recogemos su valor histórico y el hecho de que siga siendo hoy una de las ferias ganaderas más importantes de Europa, en la que a pesar de los cruces de razas industriales, continúe habiendo razas autóctonas que todavía merecen ser conservadas.

Hace treinta años ya vimos que personajes como Mario Conde se convertían en protagonistas principales de esta Feria y desde entonces, los mayores negocios los hacen los bancos, los seguros y las multinacionales.

En lo bueno y en lo malo las nuevas tecnologías han cambiado la faz del mundo ganadero y agroalimentario, y esta es la sociedad que tenemos delante, en la que tienen que operar los ganaderos, las administraciones y los consumidores de hoy. Zafra sigue siendo un gran espectáculo, en el que todavía ves aperos, artilugios o razas animales antiguas, sean cueros, campanos, cabras veratas o cerdos ibéricos, al tiempo que se muestran salas de ordeño, sofisticados equipos industriales o espectaculares razas ganaderas como la limusina o la charolesa.

Los nuevos actores, desde el humilde ganadero que tiene que navegar en un mundo complejo, en el que el beneficio se lo llevan otros, hasta el ganadero que alterna lo intensivo con lo extensivo, se han convertido hoy en empresario que sabe que la industrialización, el mercado y la información son las piezas básicas para resistir en un mundo enormemente competitivo, en el que hay que estar innovando en todo momento.

Me gusta asistir cada año a esta Feria, desde que lo hacía con Alberto Oliar, un hombre de burguesía ilustrada extremeña que tanto hizo por algunas de nuestras principales razas autóctonas. Ayer fui invitado por un ganadero del cerdo ibérico modernizado, que está llamado a ser uno de los principales líderes de este sector en España.

Pude ver a muchos ganaderos y productores de cereales con los que he tenido algún tipo de relación en otros tiempos, y ver cómo se relacionan y hacen negocios en estos encuentros, al tiempo que hablan de lo divino y lo humano y de lo que preocupa a España en estos momentos; o sea, de Cataluña.

Y sobre Cataluña solo diré tres o cuatro cosas, ya que es el monotema sobre el que todo el mundo ha opinado ya.
El deterioro de la situación fue agravado en su día por la necedad de Zapatero y Montilla.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.