Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 04:56 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
SIN PROPóSITO DE ENMIENDA

Yo soy español, español, español en riesgo de exclusión

18 de Octubre | 14:39
Yo soy español, español, español en riesgo de exclusión
El último informe sobre pobreza y exclusión en España arrojan cifras dramáticas: un 27% de los ciudadanos españoles están en el umbral de la pobreza y la exclusión. Son casi 13 millones de personas. En nuestra comunidad, el porcentaje se eleva al 35,8%. 390.000 de nuestros vecinos. 

El estudio también advierte que las cifras han aumentado alarmantemente desde 2008. Cada año somos más pobres. Cada año aumentan las familias donde uno de sus miembros trabaja, sí, pero son pobres: deben sobrevivir con salarios mensuales de 400, 500 o 600 euros. 

Estar en el umbral de la exclusión significa que hay familias que se sitúan en el límite del precipicio, que no pueden afrontar imprevistos, que tienen que acudir a un centro de reparto de alimentos para completar la cesta, que sus deudas pueden estar creciendo (recibos que no se pueden pagar, pedir prestado en la familia para tapar los agujeros crecientes…), que no pueden planificar un futuro, que tal vez estén amenazados de un desahucio, un corte de la luz, o del agua. Sus hijos deben renunciar a sus estudios al acabar la obligatoria, porque incluso con beca, no pueden permitirse enviarlos a estudiar a otra ciudad o costear el precio de los libros o los materiales. Estar en riesgo de exclusión es una tortura psicológica permanente, noches en vela y los que son padres, todo tipo de cuentos para que sus hijos no noten las carencias, las terribles incertidumbres, la desesperación. 

12 millones de españoles. 390.000 extremeños. Eso sí rompe España. Eso sí nos fractura. Estos datos sí exigirían que en el gobierno de Rajoy o en nuestra Junta, alguien, aunque fuera el apuntador, hubiera dimitido por vergüenza ajena

El gobierno, que tanto nos anima a sacar la rojigüalda a los balcones, no ha aprobado una mísera medida que ayude a paliar o mejorar la vida de esos 12 millones de compatriotas. En Extremadura, en julio, se retiraron dos millones de euros del Presupuesto destinado a la Renta Básica; una Ley, por otra parte, a la que se ha llenado de trabas administrativas para impedir que cumpla su función: dar cobertura a las personas en riesgo de exclusión. 

¡Qué mundo estamos construyendo! Guardemos en el baúl por un instantes ese trapo que llamamos bandera, sea la rojigüalda o la señera, y pensemos un momento: 12 millones de personas que viven en esta tierra, 390.000 ciudadanos extremeños, están condenados a la exclusión.  



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.