28 de Marzo. 20:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Esther Gutiérrez confirma que Extremadura participará en el próximo informe PISA

30 de Noviembre | 18:19
Redacción
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha confirmado hoy en el parlamento regional que Extremadura volverá a participar en la próxima edición del Informe PISA, promovido por la OCDE, que se celebrará en 2018.

“La próxima prueba PISA será en 2018. Ya le confirmo que vamos a participar en las mismas condiciones que en 2015, con 53 centros y unos 2.000 alumnos”, ha aclarado la consejera, que también ha aprovechado para relativizar la importancia de este estudio:

“No creo que tengamos que considerarlo un fin en sí mismo, porque la Educación es mucho más que este informe, pero vendrá bien para analizar los resultados de algunas de las medidas que hemos puesto en marcha esta legislatura”, ha asegurado.

El informe PISA se elabora a partir de una prueba que se hace a estudiantes de 16 años. Se realiza cada tres años y, como ha explicado la consejera, “desde 2015 no hay novedades”. La última prueba se hizo entre el 11 de mayo y el 3 de junio de 2015 y los resultados se publicaron en diciembre de 2016.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha detallado que “el resultado de 2015 con respecto a la prueba de 2012 fue muy plano en cuanto al rendimiento y se aprecia un notable retroceso de Extremadura en el Índice Social, Económico y Cultural, alejándonos de la media de la OCDE al doble de lo que estábamos”.

La consejera ha afirmado que “el informe PISA tiene el valor que tiene. No es aún muy homogéneo. En todo caso es útil si se acompaña de otros diagnósticos”.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha recalcado que la información conocida la semana pasada, que afirmaba que los estudiantes extremeños han obtenido la peor nota dentro de España en la resolución de problemas en grupo, resultante del mismo estudio llevado a cabo en la región en 2015, “no supone nada nuevo. Seguramente responde al interés de la empresa que realiza el informe por no perder espacio mediático”.

La prueba de trabajo en grupo fue una novedad en 2015, como ha desgranado la consejera, “lamentablemente parece que no se va a hacer en 2018”.

En este sentido, la consejera ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar en las aulas el trabajo en equipo, pues “considero educativamente muy relevante la capacidad de trabajo en grupo y, aunque no se vuelva a analizar en PISA, esta Consejería está trabajando muy activamente esta competencia genérica”.

La Consejería de Educación y Empleo ha cuadruplicado las actividades formativas para el profesorado relacionadas con el trabajo cooperativo, las nuevas metodologías y el trabajo por proyectos. Se ha pasado de realizar sólo doce acciones durante el curso 2014/15, a cincuenta y una en este.

Además, el programa Nativos Digitales, que también trabaja esta competencia, ha pasado de unos 6.000 alumnos en el curso 2015/16 a casi 16.000 en el vigente curso. Como se ha comprometido Esther Gutiérrez, “vamos a seguir por este camino”.

La consejera también ha querido aprovechar para recordar la apuesta realizada por la Junta de Extremadura en lo que llevamos de legislatura por fortalecer el sistema educativo de la región, con más docentes, más rutas de transporte escolar, más comedores, más aulas matinales, más programas de atención a la diversidad, o mejores infraestructuras educativas, entre otros, así como los profundos cambios introducidos en los contenidos y en la metodología.

Esto se materializa en el nuevo currículo de ESO y Bachillerato que, desde el pasado curso, refuerza las asignaturas troncales y la apuesta por los idiomas, entre otros aspectos, el refuerzo de las TICs y la mayor participación en programas europeos, así como la implementación de metodologías activas, el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos impulsados en la formación del profesorado.

En resumen, ha recalcado Esther Gutiérrez, “más medios y más innovación”.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.