28 de Marzo. 09:42 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Liderar un sector estratégico: el cerdo ibérico

11 de Diciembre | 13:14
Liderar un sector estratégico: el cerdo ibérico
Francisco Santana Hernández, es un tipo que conjuga la sencillez y ausencia de vanidad, con los objetivos más ambiciosos en el sector del cerdo ibérico. No creo que le agrade que le presente como líder, ya que continuamente me repite que en su empresa familiar es el equipo el que hace posible el crecimiento y la consolidación de los objetivos que se van marcando; pero aun siendo esto así, como he podido comprobar, es inevitable hablar del joven que dejó de estudiar Derecho para empezar en 1982 con doce cochinas ibéricas su aventura empresarial, hasta llegar hoy a presidir el Grupo Cárnico JAPASUR, que pretende facturar 80 millones de euros (ya pasa de los 50) en los próximos dos años.

Con diez fincas que son un modelo de buena gestión y manejo tradicional y a la vez innovador, dotado de la mejor tecnología, este emprendedor realista y visionario a la vez me cuenta su filosofía que podría resumir en dos o tres frases: “para vender hay que producir, si no tienes producto que coño vas a vender”; “Para que la demanda venga a ti tienes que producir con mejor calidad y mejor precio que la competencia”; “Para mantener y ampliar lo que vas creando una empresa tiene que ganar dinero, lo que evitará caer en manos de los bancos”.

Con estos principios, que tienen carácter de Ley para él, ha construido un entramado de empresas que emplea a más de 200 trabajadores, en la que se investiga, innova y elaboran cada día, las mejores piezas nobles del cerdo ibérico, sin preocuparse de gastar dinero en publicidad ya que los grandes clientes acuden, a diario, a comprar sus productos, sabiendo lo que van a encontrar en cantidad y calidad.

No está preocupado en absoluto por las Marcas de Calidad; aunque tiene claras sus ideas al respecto y piensa que tiene tiempo para desarrollarlas, según vaya aconsejando el mercado en cada momento. Hay marcas de calidad introducidas en las grandes cadenas de distribución, que no ganan dinero. Y “donde no hay ganancias muy cerca están las pérdidas”

Se esfuerza por fichar a los mejores expertos, tanto para el control de la producción animal, como para la buena gestión del frío y el manejo de sus plantas de curación, siempre pensando en mejorar la calidad del producto.

El reciclaje y buen aprovechamiento de los materiales que intervienen en el proceso productivo, es otra de sus obsesiones. Buena prueba de ello es la fertilización espectacular de sus tierras, que realiza con los purines de sus diversas instalaciones, y con la siembra de leguminosas que fijan nitrógeno en el suelo y son la base de la alimentación de sus ganados.

Tiene claro que estamos ya metidos en la Cuarta Revolución Industrial, en la que muchas cosas van a cambiar radicalmente. La venta por internet en la que ya empieza a estar metido, crecerá ilimitadamente y evitará la gran dependencia que hay hoy de las grandes superficies de la alimentación, que aprietan a los productores, hasta los límites que todos conocemos.

Ayer recorrí una Dehesa con él, en la tercera de mis visitas a sus instalaciones, y a pesar de la sequía que nos invade, pude ver el milagro que realiza un manejo adecuado del pastoreo de ovejas y cerdos, en los que el “maja deo” y la buena rotación en las cercas, dejan bien claro el milagro de la fertilidad.

No sé hasta dónde quieren llegar este emprendedor y su familia de jóvenes y expertos técnicos. Su falta de vanidad y su prudencia le impiden desvelar sus objetivos, pero creo sinceramente que puede convertirse en el líder del sector del cerdo ibérico en España, en un breve plazo de tiempo. Lo que creo será una buena noticia para Extremadura, que es la que debe liderar cuanto antes este sector.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.