28 de Marzo. 11:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Atanasio Naranjo y la revolución de la fruta extremeña

9 de Enero | 10:11
Atanasio Naranjo y la revolución de la fruta extremeña
Tengo varias entrevistas de periódicos nacionales y regionales sobre Atanasio. Una biografía recientemente editada y no pocas horas de conversaciones con él. Añadan a esto una relación de amistad de más de 30 años, en la que compartí espacios con él en la CREX, cuando iniciaba sus primeros pasos de autónomo. Todo ello me permite conocer un poco a la persona que pretendo retratar, en un apunte literario más de esta galería de personajes que les estoy ofreciendo en “Mis Martes al Sol”, y que son la clave de un trabajo más amplio para el que sigo escribiendo y meditando; pensando en creadores empresariales que podrían cambiar el rumbo de esta Extremadura nuestra.

La figura de Atanasio Naranjo, como persona, empresario y emprendedor, tiene hoy ya unas dimensiones y una complejidad que no es fácil abarcar. El mundo en el que se mueve le lleva a él y a su equipo, de la aldea global, a las principales ciudades de casi todos los continentes del globo terráqueo. Una internacionalización de ese calibre hace que el personaje sea en algunos aspectos inabarcable. No bastan unas horas para entender el proceso que ha seguido. O los nuevos proyectos que tiene hoy en su mente. Tan sugestivo o más, es conocer el universo que tiene en su cabeza y la filosofía con la que mira el desarrollo de una tierra como la extremeña, después de tantos éxitos y fracasos. Porque el relato de la obra que ha realizado en TANY NATURE ya le hemos contado en diversas ocasiones y seguiremos hablando de él. Pero el saber que se va acumulando entre vivencias tan intensas y arriesgadas, es el que nos interesa descubrir y contarles a ustedes.

Plantarse en Madrid, con 17 años, a descargar camiones para ver cómo se vende la fruta de una idea del personaje. 
Recorrer mundo para descubrir variedades y toda la cultura de la fruta de hueso, es otra gesta que hizo bien joven.
Empeñarse con dineros bancarios caros, cuando todos te dicen que estás loco, denota arrojo y sentido del riesgo.
Organizar una empresa de productos perecederos para la exportación fue el siguiente paso inteligente y meditado.
Dotar a la empresa, por etapas, de tecnología punta, fue otra exigencia que no todos los empresarios entienden.
Ir cerrando el ciclo de todo el proceso productivo, desde la planta en vivero hasta el destino final, fue esencial.
Organizar un equipo técnico especializado, para gestionar una empresa del calibre de “Tany Nature”, es parte de su éxito.
Y educar a sus hijos en la cultura del esfuerzo e incorporarlos a ese proyecto empresarial debe ser, sobre todo, un orgullo.

Podría seguir resumiéndoles telegráficamente los hitos de esta historia de un emprendedor fuera de lo común, que exporta su fruta a 35 países. Pero de la última entrevista que acabo de celebrar con él me traigo varias perlas que resumen su filosofía.

La primera es que está dispuesto a incorporar nuevos productos a su gama de alimentos, de diversos lugares, para generar empleo todo el año. “Ampliación del portafolio de productos y expansión del mercado geográfico” se llama eso.

El segundo titular que me dio es que las subvenciones acaban con el emprendimiento. Hay mucha gente que queda atrapada en las ayudas y no agudiza el ingenio ni el sentido del riesgo. No sale a competir con las agallas que hay que tener para ello. Como “Cultura del esfuerzo” y “Foco en los resultados” habría que definir esto.

La tercera cuestión que no puedo dejar de destacar es el meritorio esfuerzo que ha desarrollado para crear su Cadena Global de Suministros, implicando e integrado en la misma no solo a los actores habituales, su equipo empresarial interno, sino también al resto de los actores de esa Cadena de Suministros: proveedores, agricultores, socios en proyectos de desarrollo, distribuidores, clientes, consumidores y otros elementos de la Sociedad Institucional. “Cultura de la globalización y del trabajo en equipo” podríamos llamar a esta tercera cuestión.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy, pero posiblemente uno de los más importantes sea comprender la nueva revolución tecnológica. Con toda seguridad podemos afirmar que la cuarta revolución industrial acarrea la transformación de la humanidad, debido a la convergencia de sistemas digitales, físicos y biológicos que la protagonizan. Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos los unos con los otros, y la velocidad, amplitud y profundidad de esta revoluciónn nos está obligando a repensar cómo los países se desarrollan, cómo las organizaciones generan valor.

Por último, es consciente del ritmo al que se producen los cambios en la sociedad de la globalización y las TIC. El que no esté dispuesto a reinventarse será arrollado por los acontecimientos. La innovación permanente y de adopción de las nuevas tecnologías van a cambiar el fondo y la forma de muchas cosas. No solo en los alimentos sino en todas las ramas de la actividad empresarial. Quien no entienda esto no estará preparado para resistir y permanecer en los mercados del futuro. “Actitud innovadora y sentido de la anticipación” sería esta última cuestión.

Un tipo que sale de una pequeña parcela del Plan Badajoz y que recorre el mundo, comerciando y aprendiendo las complejidades del sector de la fruta de forma autodidacta, y que crea una empresa que ocupa entre mil y tres mil trabajadores diarios, según la época del año, es un emprendedor que no ha salido de una Escuela de Negocios. Es alguien a tener en cuenta en el seno de una Comunidad Autónoma que ha dispuesto de importantes recursos económicos para promover iniciativas de desarrollo, que no han prosperado muchas de ellas por no estar impulsadas por emprendedores como él. Afortunadamente empezamos a ver empresas y empresarios de este talante y en ello ponemos nuestra esperanza. Atanasio Naranjo es hoy para la sociedad extremeña una enciclopedia viva de lo que debe ser el emprendimiento y la empresa moderna.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.