Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 13:28 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
ENTREVISTA

Arranca el Año Murillo

22 de Enero | 10:15
Arranca el Año Murillo
Dentro del calendario de actos que conmemora el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano, se enmarca la muestra titulada Reflejos de Murillo, en la que 18 artistas ofrecen su visión más personal de la vida y obra del pintor.

Hoy hablamos con uno de ellos, José Tomás Pérez Indiano, un habitual ya en estas letras que cada año pasa un rato agradable con nosotros poniéndonos al día de sus nuevos proyectos, sus ilusiones y deseos.

Rocío Pérez (R.P.): Murillo, ¿qué es para usted?
José Tomás Pérez (J.T.P.): Murillo concentra en su figura todo lo que un pintor puede desear. El plasmar con una sencillez cercanía temas de la calle, haciéndolos actuales después de cuatro siglos es algo increíble. Hizo de la temática sacra su fuerte, reflejando la sociedad en cada una de sus obras y abriendo una nueva línea para que el espectador sintiese más de cerca a Dios. 
 
R.P.: Y ahora defínamelo en solo tres palabras.
J.T.P.: Sevilla, mensaje e innovador.

R.P.: ¿Qué tiene José Tomás de Murillo?
J.T.P.: Eso son palabras mayores, la pregunta sería, ¿qué le aporta Murillo a José Tomás? Murillo es un espejo en el cual mirarse, para seguir creando, aprendiendo de su visión actual y fresca. 
 
R.P.: Sevilla, ¿qué le viene a la memoria en cinco palabras?
J.T.P.: azul, vida, historia, María y luz.

R.P.: Cuéntenos, ¿cómo surgió Reflejos de Murillo?
J.T.P.: Surgió hace justo un año. Un grupo de amigos pintores coincidimos en uno de los eventos a los que solemos ir. Hablando sobre la figura de Murillo y su aniversario este año, decidimos hacerle un homenaje a través de nuestro arte. Han sido meses de encuentros, amistad, trabajo y mucha ilusión que ha desembocado en una experiencia única para cada uno de nosotros. Una caja llena de magia como bien dijo nuestro comisario, Hugget Pretel en la inauguración de la muestra. 
 
R.P.: ¿Cómo se sintió al ver que se materializaba este proyecto?
J.T.P.: Mucha ilusión y responsabilidad. En nuestras manos estaba el estar a la altura del Año Murillo y del homenaje que queríamos rendirle a Murillo. Estamos en una nube gracias a la grandísima acogida que ha tenido nuestra exposición. 
 
R.P.: Ya sé que no va a contarnos su obra, pero dé unas pinceladas a los lectores sobre qué podemos ver en el Patio Mayor del ayuntamiento de Sevilla.
J.T.P.: Mi obra se centra en La Magdalena penitente. Se nos muestra con una aureola, componiendo la leyenda NOLI ME TANGERE (no me toques) en latín. María Magdalena le dijo "Rabbuni" que quiere decir maestro en arameo, e hizo ademán de tocarlo. Jesús le dijo "Noli me tangere" (No me toques), pues todavía no he subido al Padre. La túnica de la Magdalena está inspirada en brocados de la época que llegaban a Sevilla a través de su puerto desde las Indias. Haciendo una adaptación de la obra he utilizado elementos del género vanitas. Haciendo alusión a las vanidades y riqueza en la vida, mostrando un cráneo que hace referencia a la presencia de la muerte en aquella época. Podemos observar unos dados, símbolos del azar, el dinero y joyas como lo superfluo en la vida. En el cráneo, posado sobre él, aparece una mariposa, símbolo de lo efímero y la belleza pasajera, junto a una granada, símbolo de la unión de los cristianos. En el fondo apreciamos un grabado de Sevilla en el siglo XVII visto desde Triana. La obra está realizada mediante: lápices de colores, acuarela, lejía, plumilla y grafito. 
 
R.P.: 18 artistas, 18 visiones y miles y miles de pinceladas, ¿cómo es trabajar con tantas personas y con un mismo fin?
J.T.P.: Increíble, sin palabras. Han sido meses de aprendizaje en grupo. De llenarte de todos los conceptos de la pintura y escultura, que cada persona del grupo ha ido plasmando. Nos hemos convertido en amigos, compañeros y admiradores incondicionales de cada uno de los estilos que abundan en nuestro grupo. Una auténtica suerte 
 
R.P.: ¿Qué espera de estos diez días de pleno Murillo?
J.T.P.: Las previsiones que teníamos ya se han desbordado. Son tantísimas personas las que no cesan cada minuto abarrotando la sala, que ya no se puede pedir más. Me quedo con los agradecimientos de cada persona al ver las obras, al sentirlas suyas. 
 
R.P.: Siglo XXI, ¿cómo ha llegado el pintor hispalense hasta nuestros días?
J.T.P.: En cada rincón de Sevilla se respira Murillo. En sus tonalidades, en su luz. En la pintura actual hay muchos guiños a la pintura de Murillo, el pintor de los niños que plasmaba la sociedad de aquella época, se adelantó pintando lo que actualmente vemos por desgracia. Sigue habiendo pobreza, problemas sociales y abandono. Los tiempos cambian, el problema continúa y Murillo lo supo plasmar de una forma magistral. 
 
R.P.: En otra ocasiones hemos hablado sobre la cultura en el día a día, nos decía que nosotros mismos somos los que no ponemos a la cultura en el escalafón que le corresponde, ¿cómo ve hoy la cultura?
J.T.P.: Igual, sigo haciéndole una llamada de S.O.S. a los responsables políticos, para que sitúen a la cultura en el lugar que nunca debió perder. Aunque sinceramente, con el corazón en la mano, esta cultura tiene que existir en cada responsable político, que por desgracia en muchos ni se le espera... Hablamos que la cultura no tiene color, de hecho el presidente Monago lo demostró con creces, anteponiéndola a los intereses partidistas tras 28 años de abandono cultural. No sentó muy bien en alguna bancada... Eso es buena señal. Funcionaba. 
 
R.P.: Con visión de futuro, ¿qué tiene guardado en el maletín de aquí a corto y medio plazo?
J.T.P.: Muchos proyectos pictóricos, con la misma ilusión que el primer día. Dando gracias a Dios cada segundo por hacerme afortunado haciendo lo que hago. 
 
R.P.: Y esos sueños por vivir, ¿siguen estando vivos?
J.T.P.: Mucho más que en nuestra anterior conversación. Ésa es la mejor señal de que mi pintura evoluciona, que está viva.
 
R.P.: Invite a nuestros lectores a ser parte de esta exposición, ¿por qué no podemos perdérnosla?
J.T.P.: Creo que después de haber leído esta conversación, Rocío, algo se moverá dentro del lector. Es una exposición para sentir, recrearse y verla una y otra vez. Es recomendable para la salud del alma y del corazón, altamente. 
 
 
Intensos días los que quedan por delante, le deseamos mucha suerte y éxitos, ahora y en el futuro, que podamos compartir esos grande momentos que le quedan por vivir. Suerte maestro.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.