29 de Marzo. 09:23 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El secretario general de Empleo aboga por establecer redes de cooperación en formación y empleo entre Extremadura y Portugal

9 de Febrero | 14:19
Redacción
El secretario general de Empleo aboga por establecer redes de cooperación en formación y empleo entre Extremadura y Portugal

Borrar las últimas trazas de La Raya, eliminando fronteras psicológicas, y establecer redes cooperativas para la formación y el empleo entre Alentejo y Extremadura, es el desafío marcado por el secretario general de Empleo, Javier Luna, en su intervención en la Conferencia Internacional sobre Cualificación, Empleo y Desarrollo Territorial, celebrada hoy en Portalegre (Portugal), a instancias de la Comisión de Desarrollo Regional del Alentejo



Luna, que ha participado como ponente en la mesa de debate ‘Competencias locales y movilidad’ junto a José Alberto Guerreiro, presidente de la Cámara Municipal de Odemira; Luis Pinheiro, director general de Maravilla Farms, y Rui Nabeiro, presidente del Grupo Nabeiro-Delta Cafés, ha comenzado haciendo un recorrido por el desarrollo del proyecto Eures Transfronterizo Alentejo/Extremadura, que acaba de cumplir su primer año de vida.

El secretario general de Empleo ha comentado que el programa nació con una asignación modesta (menos de 41.500 euros, de los que la UE aportaba 36.400) para ayudar a los trabajadores extremeños y portugueses que viven a un lado de La Raya y trabajan en el otro. “Creo que puede considerarse un ejemplo de eficiencia en el uso de los fondos públicos”, ha afirmado Luna. Para apoyar su aseveración, ha indicado que, a lo largo del año, se han realizado 434 actuaciones.

Estas actuaciones han consistido en acompañar y guiar a los desempleados para buscar trabajo en la región vecina, informar y asesorar a los trabajadores sobre cuestiones de Seguridad Social, permisos, fiscalidad, cuestiones del día a día como contrato de servicios básicos o gestiones de tráfico, etcétera.

El proyecto, promovido por la entidad lusa IEFP y el SEXPE, ha contado con oficina en Badajoz y Elvas y también se ha dedicado a captar empresarios y autónomos que demandaban tanto información como mano de obra al otro lado de La Raya.

Por ello, se ha renovado y ampliado para este año. Por lo que el proyecto se consolida. El nuevo Eures Alentejo/Extremadura contará con cuatro veces más dotación, ya que Bruselas ha valorado su alto grado de eficacia, incorporando nuevas prestaciones y nuevos socios como las asociaciones de empresarios de Extremadura, Évora y Portalegre.

Sin embargo, Javier Luna ha insistido en que hay que ir “más allá” y “borrar las fronteras psicológicas”. Para ello ha propuesto analizar la experiencia extremeña de unión de las políticas de Educación y Empleo, “que están permitiendo dar más coherencia a los procesos de tránsito entre el mundo educativo y el laboral, así como dotar de una segunda oportunidad para formarse a quienes se veían abocados al desempleo por haber abandonado el sistema demasiado pronto”.

El responsable extremeño de Empleo ha indicado que este proceso novedoso “también rompe con el modelo jerárquico habitual, ya que no se configura en pirámide, sino en red, con nodos que se conectan y alimentan mutuamente de las experiencias del resto de la red”.

Así, mediante la cooperación y la colaboración, todos los actores (administraciones, asociaciones empresariales, sindicatos, colectivos sociales, etcétera) “se sienten protagonistas y partícipes en el desarrollo de las iniciativas, lo que asegura una implicación mucho mayor”.

Luna ha propuesto explorar este sistema reticular para abrir una nueva época de cooperación extremeño-alentejana, “porque tenemos potencialidades y problemas. Somos vecinos y como tales podemos cooperar”.

Su planteamiento ha quedado resumido en su frase final: “debemos sustituir la frontera por espacios de oportunidades”, ha concluido.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.