Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
20 de Abril. 12:42 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

José Manuel Sanz Timón, emprendedor tenaz del sector caprino

6 de Marzo | 11:02
José Manuel Sanz Timón, emprendedor tenaz del sector caprino
Les presento hoy a un profesional enamorado del mundo de las cabras. Se atrevió a desafiar a una multinacional láctea, que controlando a varias empresas españolas tenía a los cabreros contra las cuerdas. A finales de 2009, escribía yo un artículo en HOY, que titulaba “La Agonía de la Cabra”. El sector caprino atravesaba una grave crisis, con precios para la leche a veces inferiores a 70 pesetas/litro, casi la mitad de lo que valía una botella de agua de medio litro. Los cabreros estaban a merced de las empresas recolectoras de leche y casi no cubrían costes. José Manuel, veterinario extremeño y ganadero de cabras, hizo una llamada desesperada al sector en Talavera, a la que acudieron unos 250 ganaderos de distintas Comunidades Autónomas. Casualmente estaba por allí la TV de Castilla la Mancha, entrevistó a varios de ellos y lo pasó a TVE, lo que extendió la noticia por todas partes y fueron conocidos enseguida.

Al mes siguiente se convocaba la 2ª Asamblea y ya no se cabía en el recinto. Se llegaba al acuerdo de crear una cooperativa, aportando 500 euros cada uno, para que todo el mundo arriesgara algo en el proyecto. Se recaudaron 98.000 euros y se creó UNIPROCA, con 196 cabreros de Levante, Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Andalucía. El objetivo era comercializar ellos mismos su leche y romper la situación de monopolio que ejercían unas cuantas empresas tratando a ganaderos por separado.

En octubre de 2010 acuden a la SIAL de París a buscar sus propios clientes, a pesar de que aun no tenían estructura de recogida para la leche. Llegaron a un acuerdo con una firma portuguesa y decidieron alquilar tres camiones para recogerla por rutas. Las empresas de las que dependían habían iniciado una campaña de desprestigio contra ellos. Recogían la leche por la noche para que nos los vieran, aportando 50 o 60 litros cada uno, que llevaban al Centro de Recogida de los Yébenes, hasta ver si el acuerdo funcionaba y la mandaban a Oporto. De allí salió el primer camión cisterna de 25.000 litros. Pronto encontraron otros clientes en Valencia y Ciudad Real y ya pudieran liberarse de las empresas lácteas que tan mal les habían tratado, abriendo nuevas rutas de recogida para la exportación.

En 2011, primer año, la leche subió y recogieron 4 mill. de litros. En 2011, 8 mill/l. En 2012, 18 mill/l. En 2013, 24 mill En 2014, 28mill/l y así hasta hoy que recogen 32 millones de litros anuales.

Los bancos no creían en este proyecto. Solo Globalcaja se prestó a financiarles y así ha seguido hasta hoy, sin recibir ninguna ayuda oficial, salvo 250.000 euros por integración cooperativa que les dio el MAPA repartidos en tres años, con el apoyo de del Director General, Andrés Montero. En 2014 toman el acuerdo de construir una Planta de recogida y tratamiento termico con Torres de Secado de Leche. No encontraban empresas para construirla en Europa antes del 2018 y un ingeniero francés les ayudó a realizar el proyecto, que no podían hacer llave en mano y tuvieron que realizarlo comprando ellos el equipamiento, para después abordar la construcción, por fases. Se acogieron al programa europeo FOCAL 2016-2020 y los bancos de nuevo no quisieron financiarlo. En 2014 fueron a la Feria de Shangai y contactan con varias empresas de ingeniería chinas, una de ellas de Pekín. Adaptaron de nuevo el proyecto al Programa FOCAL en el verano de 2015 y en mayo de 2017 hicieron las primeras pruebas de leche en polvo con la fábrica terminada.

Al final el proyecto se ha ido a 9,5 millones de euros y de nuevo Globacaja, de Albacete, les financia con hipotecas, sin exigir avales a los socios, por lo que agradecidos trabajan siempre con la sucursal de Globalcaja que creyó en ellos.

A lo largo de todo este proceso ha ido creciendo el número de socios, sobre todo en Extremadura, donde algunas empresas dejaron de pagar la leche a los ganaderos y Uniproca buscó la formula para que cobraran y se integraran en ella un total de 230 ganaderos. También en 2015, Forlactaria deja tirados a 50 ganaderos de la zona sur de Badajoz y Aracena Zahínos,, Fregenal, Higuera, etc, que pasan a integrarse también en Uniproca.

En los últimos meses, tras 19 viajes a China, algunos de ellos realizados con el apoyo técnico de la empresa extremeña de servicios DELAIBERIA, han logrado la homologación del Gobierno Chino para iniciar sus exportaciones de leche en polvo. Manuel, quiere dejar constancia del gran apoyo que ha recibido del Cónsul de España y del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) para todos los trámites que han tenido que realizar. Ahora disponen de una capacidad industrial para 32 millones de litros de leche anual y 4.800 toneladas de leche en polvo.

El sector sigue en estos momentos atravesando un situación difícil por los precios de la leche. Pero ellos esperan superarla pronto, una vez que hayan quitado el carácter perecedero de la leche y puedan comercializarla adecuadamente.

De momento, hoy ya no dependen de una o dos grandes multinacionales lácteas, que actúan controlando o comprando a las empresas españolas. Ahora tienen nuevos proyectos, uno de ellos para Extremadura, en cuanto haya un número de ganaderos acogidos a la denominación ecológica, para hacer una industria de yogures ecológicos, entre otros.

Hace un tiempo, trajeron a Extremadura a los propietarios de la mayor empresa de alimentación infantil de China, para visitar al Presidente, Guillermo F. Vara y testimoniarle la importancia y el interés que tienen en la leche de cabra española, reconociendo que Extremadura puede jugar un papel especial en este sector, gracias a los pastizales, matorrales, montes y dehesas tan excelentes que tenemos.

Lo más importante de esta historia es cómo un grupo de ganaderos reaccionaron ante la situación de monopolio que algunas empresas lácteas ejercían sobre las empresas familiares productoras de leche, llevándoles a una crisis que no podían soportar. José Manuel Sanz Timon fue el líder indiscutible de aquella iniciativa y por eso le han reelegido presidente de UNIPROCA, siendo reconocidos con numerosos premios. Día a día van sorteando problemas, unos detrás de otros, con la esperanza de que nuevos cabreros se integren en su proyecto y de que las Administraciones se decidan a apoyar esta iniciativa, sobre todo agilizando las tareas burocráticas, que son las que a veces estrangulan más los proyectos de todo emprendedor. Ya han recibido los primeros pedidos para China y otros países, y se preparan para seguir combatiendo la barrera de obstáculos que rodea a los proyectos asociativos, que saben las dificultades que tienen para triunfar en ese mercado global en el que las multinacionales juegan casi siempre con ventaja. Para ello se fijan en algunos países en los que el cooperativismo ha sabido desarrollarse y compiten sin paternalismos, apoyándose en la fuerza de la unión de quienes componen el sistema productivo. Dentro de unos días estarán en FEVAL, con sus quesos, su leche en polvo, su campaña de captación de nuevos socios, y con la entrevistas concertadas para seguir su expansión.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.