25 de Abril. 21:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
LOS ASISTENTES AL CONGRESO, PROCEDENTES DE ESPAñA Y PORTUGAL, TRATARáN DE APORTAR LUZ SOBRE ESTA ENFERMEDAD DURANTE LOS DíAS 09 Y 10 DE MARZO

La patología mastocitaria congregará a un centenar de profesionales sanitarios en Cáceres

7 de Marzo | 12:01
Redacción
La patología mastocitaria congregará a un centenar de profesionales sanitarios en Cáceres
Ayer día 06 de marzo se presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres la XXVII Reunión Anual de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEX). Se celebrará este 9 y 10 de marzo en el Complejo San Francisco de Cáceres y, como novedad respecto a otras ediciones, se dedicará un monográfico sobre la patología mastocitaria. La Presidenta de la Sociedad Extremeña de Alergología, Dª Mª Isabel Alvarado Izquierdo, confirma que se acordó tratar esta temática en base a los buenos resultados de las I Jornadas que se realizaron en el año 2017 en Murcia. 

La participación es ya un éxito. Ha alcanzado las 100 confirmaciones con profesionales de toda España y Portugal. De hecho, Dª Mª Isabel Alvarado garantiza que asistirán los mejores especialistas nacionales en esta materia: Hematólogos, inmunólogos, dermatólogos y alergólogos, pertenecientes muchos de ellos a la Red Española de Mastocitosis. Además, también asistirá el Presidente de la Asociación Española de Mastocitosis (AEDM) para trasladar los problemas de estos enfermos, los logros conseguidos y sus necesidades. 

La mastocitosis es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por la presencia de mastocitos patológicos en uno o más órganos o tejidos como la piel, la médula ósea, el tracto digestivo, los ganglios, el hígado, el bazo o el hueso. Esta enfermedad infradiagnosticada, que puede considerarse rara o poco prevalente, tiene una afectación de 1-5/10.000 habitantes y suelen diagnosticarse 5-10/millón/año. 

El objetivo de estas jornadas es llegar a los médicos que van a diagnosticar y tratar a estos pacientes y difundir el conocimiento de estas enfermedades para conseguir unos protocolos de derivación diagnóstica adecuados, similares en toda nuestra región, mejorando el diagnóstico y tratamiento, y por consiguiente aumentar la calidad de vida del paciente. D. Francisco José Calvo Chacón, Gerente del Área de Salud de Cáceres, ha afirmado que para mejorar la atención al paciente y diagnosticar de forma más fiable este tipo de patologías, se crearán consultas multidisciplinares en las que el paciente podrá reunirse con médicos de varias especialidades a la vez. Estas consultas, de Alergología-Dermatología o Alergología-Neumología entre otras, abrirán en el plazo de un mes en el Hospital San Pedro de Alcántara. 

En Extremadura, desde que en el año 2011 la Red Española de Mastocitosis (REMA) editó un algoritmo diagnóstico de sospecha, se ha facilitado el reconocimiento pasando de 5 a 50 pacientes. La alcaldesa de Cáceres, Dª Elena Nevado, ha celebrado que Cáceres se afiance como una ciudad abierta al foro de debate. Ha señalado que, en una ciudad con 2 millones de m2 de zonas verdes y 14.000 personas diagnosticadas con alergia, es vital intentar mejorar la calidad de vida de las personas. 

El congreso, que abrirá sus puertas el viernes 09 de marzo a partir de las 15:30h, se convertirá una vez más en punto de referencia en el ámbito de la medicina y además, supondrá una oportunidad única para compartir conocimientos.

SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ALERGOLOGÍA 

Esta sociedad científica fue creada en 1991 en Cáceres para facilitar el desarrollo de la Alergología e Inmunología Clínica, promover el contacto de sus miembros entre sí y con otros profesionales o entidades afines. 

Según Dª Mª Isabel Alvarado Izquierdo, Presidenta de la Sociedad Extremeña de Alergología, Doctora por la Universidad de Valladolid y Facultativa Especialista de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, su principal objetivo es establecer un Plan Estratégico de Calidad en la asistencia Alergológica de Extremadura, que permita una mejora en la seguridad y en la atención integral al paciente. Además, se pretende conseguir que todas las áreas de salud extremeñas tengan una cartera de servicios que garantice una adecuada asistencia y dotación de especialistas, con la ayuda de la Administración sanitaria. 

Las líneas de actuación de la sociedad se basan en potenciar la formación científica y profesional de sus miembros, organizar congresos y simposios regionales, apoyar la investigación y la docencia en Alergología y buscar nuevas vías de colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.