25 de Abril. 08:45 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Crónica informal hortofrutícola en Villanueva de la Serena

12 de Marzo | 10:25
Crónica informal hortofrutícola en Villanueva de la Serena
Fepex, la patronal de este sector en España, ha celebrado su LVIII Asamblea General en Villanueva De la Serena. Asisto al Acto Público con varios cientos de agricultores y gentes del sector, como jubilado activo interesado en el evento. La crónica formal de este acontecimiento ya la hará el periodismo inteligente. Yo les haré una más relajada y no exenta de humor, que no está reñida con la valoración de que se haya celebrado por vez primera en Extremadura.

El acto fue abierto por el Alcalde, que sube al estrado sin leer papeles, lo que dice algo de su positiva evolución. De todas formas sigo pensando que Ayuntamiento y Diputación son mucha carga y mucho cargo en políticos tan jóvenes, que luego se meten en charcos de los que no será fácil salir.

Atanasio Naranjo (que algo ha debido hacer para que este acto se celebre aquí), habló a continuación con la maestría de quien tiene los contrafuertes pelados de luchar en este mundo de la fruticultura. Nos dejó en pocas palabras unas pinceladas sobre la situación del sector en el mundo. La historia de este emprendedor deja bien claro que es uno de sus líderes internacionales, que mira sin complejos a cuanto le rodea y que seguirá sorprendiéndonos con nuevos proyectos, innovando y diversificando, que es lo que siempre ha hecho. Una perla le anoté; y es que este será un año de “arranque y de nuevas plantaciones”.

Don Jorge Brotons, Presidente de FEPEX, habló como supongo lo hace Florentino Pérez en sus empresas, desde la autoridad que le confiere conocerse el paño, y tener toda la información que haga falta en cada momento.

Por fin, la Consejera, Begoña García Bernal, trabó un discurso bien construido, con algunas claves de lo que se debe y se puede hacer desde la política, en una Autonomía de Tercera, que es lo que nos ha tocado aquí. Lástima que a su rápido aprendizaje le haya tocado un volumen de competencias inabarcables, cuya gestión no esta al alcance de ningún ser humano. Por eso unas veces lo borda y otras tiene que salir como Cagancho en Almagro, porque esto del toreo está cada día más difícil.

Inaugurado el asunto, pasamos a escuchar a los expertos, que nos hablaron de la PAC, de Marketing, del consumo de alimentos en un mundo on-line y de ese espectáculo comercial de moda, llamado Fruit Attractión. Les ahorro las reseñas porque la organización ha editado unas carpetas en las que se pueden informar los que se atrevan. Ya saben que arrimarse al lenguaje técnico de la industria moderna es tarea de titanes y algo más.

En el resumen final, ordenado y sintético, Antonio Chavero, se atrevió además a hablarnos de la robotización, de la inteligencia artificial, del Big Data, de los algoritmos y de todo lo que nos rodeará de aquí en adelante. No está mal que también los agricultores se enteren de que estamos ya en la Cuarta Revolución Industrial.

Clausuró esta Jornada el Presidente de la Junta de Extremadura, cuyo discurso dirige últimamente a la sociedad civil y a los profesionales de cada sector. A ellos corresponde el protagonismo y son los que tienen que batallar en la búsqueda de soluciones, y “los que tienen que arreglar lo que la política estropea”. Apeló a estar unidos y a tener claro lo que es la Unión Europea, porque los galgos que la dirigen se llevan todas las liebres que encuentran desorientadas. En Extremadura estamos aprendiendo esa lección.

Por fin, vino el fin de fiesta, que es lo mejor de todo espectáculo. Vino y cerveza a mansalva. Taperío Gourmet con moderneces. Sin que faltaran las croquetas, el lomo y el jamón, para que nadie dudara de dónde estábamos. Y en estos corrillos es donde te enteras de si tal empresa saldrá de la crisis que tiene encima, de por qué dos directores generales del mismo kiosko se llevan tan mal, de lo que se está tejiendo en la vida política y hasta de las rivalidades que hay bajo cuerda dentro de las patronales que se presentan unidas para sacar adelante a su sector.

Con todo ello, dejo bien claro que actos como este denotan que Extremadura va avanzando y que nuestros empresarios y emprendedores han aprendido a transitar por el mundo de los mercados. Tenemos que acostumbrarnos a que, aunque caiga una pieza de vez en cuando en esta selva que es el mundo del comercio, empresas y productores se rehacen en cuanto pueden y siguen la pelea en una sociedad global en la que el que que no se renueve se le lleva la corriente.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.