Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
25 de Abril. 19:13 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Francisco Escartí publica la biografía Ramón Franco, el aviador

12 de Marzo | 14:53
Redacción
Francisco Escartí publica la biografía Ramón Franco, el aviador
El escritor e ingeniero aeronáutico Francisco Escartí publica su quinto libro: ‘Ramón Franco, el aviador’, biografía sobre uno de los aviadores más importantes de España que ofrece una mirada poliédrica del mismo a través de una profunda labor de documentación
La literatura de Francisco Escartí está influida claramente por su carrera como ingeniero aeronáutico, ya que volar es uno de los temas que se repiten en sus libros. Desde que debutase con El secreto de los pájaros en 2014, todas sus historias han aludido a los pájaros y los distintos procesos que el ser humano ha seguido hasta descubrir una forma de desplazarse por el aire. Y así, siguiendo con su línea habitual, ha construido la biografía Ramón Franco, el aviador, que se centra en la figura del piloto español profundizando en su faceta aeronáutica y aventurera, y dejando a un lado los duros juicios que han pesado en su historia.

Ramón Franco se convirtió en uno de los aviadores más famosos de España. A pesar de ser el hermano de Francisco Franco, su vida quedó marcada realmente por sus proezas en el aire y su incursión en la política, si bien es cierto que las circunstancias de su muerte mientras pilotaba siguen constituyendo todo un misterio.

Fue un aventurero solitario, un rebelde, un hombre de acción, un idealista sin ideales que se quedó solo porque se enfrentó a todos. Cometió la torpeza de desobedecer a sus jefes cuando era un famoso comandante de aviación y el país lo idolatraba y además se perdió en el Atlántico Norte. No quiso reconocer sus errores y se enfrentó al Gobierno y luchó por la República.

Además de sus intervenciones en Marruecos, el logro por el que de verdad Ramón Franco será siempre recordado es su vuelo en el hidroavión Plus Ultra a través del Atlántico Sur, desde Domingo Rubio hasta Buenos Aires. Esta travesía, que alcanzó las sesenta horas de duración, ha pasado a la historia como una de las mayores y memorables incursiones de la aviación mundial. El piloto español se convirtió en todo un héroe para su país durante los años 20. Sin embargo, su intervención en el panorama político como miembro del bando sublevado contra la monarquía de Alfonso XIII tuvo más penas que glorias, un fracaso que le llevó a reingresar en la aeronáutica militar después de su exilio en Lisboa.

Es un personaje fascinante, lleno de contradicciones y quizá el individuo que alcanzó más fama, en un momento determinado, en toda la historia española. Nació antes de que se inventaran los aviones y fue el principal protagonista del primer vuelo español que tuvo una gran repercusión mundial.

Precisamente, con la biografía Ramón Franco, el aviador, Francisco Escartí quiere traerle de vuelta para redescubrirle en todas sus facetas, sin ningún tipo de contaminación o información sesgada. Militar, piloto heroico, rebelde, aventurero, político etc. A lo largo de la novela, aparecen sus matices, sus blancos y sus negros, pues la vida de Ramón Franco fue, desde luego, una constante contradicción, en la que influyó una personalidad compleja. Para llegar hasta él, Francisco Escartí ha realizado un gigantesco trabajo de documentación basado en centenares de artículos de prensa, en escritos del propio Ramón, testimonios de sus contemporáneos y otros documentos de gran valor.

Sobre sus planes, Francisco Escartí revela que está preparando "una biografía sobre otro aviador, Anthony Fokker, que ya la tengo prácticamente escrita porque la empecé hace varios años".

Biografía

Francisco Escartí Carbonell, escritor e ingeniero aeronáutico, es autor de varios libros relacionados con la aviación. Posee una gran experiencia profesional en el sector aeronáutico. Al principio de su carrera trabajó en Estados Unidos y, posteriormente, al frente de la División de Sistemas Radar de CECSA (hoy INDRA), dirigió los primeros desarrollos españoles en el campo de los Sistemas de Control de Tránsito Aéreo y Simulación. Entre otros cargos, ha desempeñado los de Director General de Iberia Líneas Aéreas de España S.A., consejero fundador del sistema de reservas AMADEUS y Director General de Boeing Research and Technology- Europe, responsable de todos los proyectos europeos de desarrollo de tecnología del fabricante de aviones estadounidense. Francisco Escartí también ha sido miembro de la Perfomance Review Commision de Eurocontrol.



Sinopsis

Ramón Franco fue uno de los españoles más populares de la historia de su país. Muy pocos personajes han logrado suscitar un grado de admiración entre la gente de tal magnitud. Sin embargo, su malograda existencia fue un desastre. Peleó en Marruecos cuerpo a cuerpo hasta que decidió ingresar en la aviación. Participó en crueles misiones de bombardeo y destrucción y alcanzó una inimaginable fama con su vuelo de Palos a Buenos Aires. Quiso circunvalar el mundo y estuvo a punto de perecer en el océano. Luchó contra la monarquía, tuvo que exiliarse en París y cuando se proclamó la II República Española también se enfrentó al Gobierno al abanderar posiciones más radicales. Mantuvo una relación difícil con su primera esposa y encontró el sosiego con una hermosa cantante. Abandonó su militancia radical para participar en la Guerra Civil española en el bando de los sublevados, donde se topó con la muerte en circunstancias extrañas. A lo largo de su breve existencia, Ramón vivió la extrema dureza y crueldad de la guerra marroquí, el delirio de un éxito popular desbordante, y tuvo la oportunidad de tratarse con todos los famosos, aristócratas, militares, políticos, y sindicalistas que desempeñaron algún papel importante en la España de los años 1920 y 1930.

Ramón fue un hombre aclamado hasta la saciedad, pero igualmente despreciado por los políticos de su época y muchos de sus compañeros de milicia. Casi todos los que lo han juzgado lo han hecho con dureza. Fue el hermano menor de Francisco Franco y algunos de sus biógrafos han tratado de utilizar este lazo familiar para realzar el contraste entre ambos: republicano, maldito, olvidado etc. Pocos han profundizado en su faceta aeronáutica y casi todos lo han juzgado con severidad. Sin embargo, Ramón Franco fue un gran aviador que vivió en primera persona el nacimiento de la navegación aérea y una época muy turbulenta de la historia de España; un aventurero, un hombre de acción, tan difícil de comprender como la misma historia. Durante años, he seguido la pista de Ramón a través de sus obras, lo que otros han escrito sobre él y lo que publicó la prensa de la época acerca de su persona, con la intención de reconstruir su existencia con detalle, sin otro ánimo que dejar un testimonio objetivo de la vida de este hombre, sin amigos, malquerido y singular.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.