Publicidad en
12 de Diciembre. 03:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Ibarra interviene este jueves en Mérida en la presentación de dos libros sobre el PSOE y la transición

14 de Marzo | 11:46
Redacción
Ibarra interviene este jueves en Mérida en la presentación de dos libros sobre el PSOE y la transición
Los escritores Abdón Mateos y Guillermo León presentarán este jueves, 15 de marzo, a partir de las 20,00 horas en el Centro Asociado de la UNED en Mérida, dos libros sobre la historia del PSOE durante la transición, en un acto en el que también intervendrá el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

De esta manera, el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex) ha organizado la presentación de los libros 'Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis, 1970- 1988', de Abdón Mateos, y 'La reconstrucción del PSOE durante la Transición. Una perspectiva territorial', de Abdón Mateos y Guillermo León.

El acto de presentación tendrá lugar en el salón de actos de la planta baja del Centro Asociado de la UNED en Mérida e intervendrán el editor y miembro de la Junta Directiva del Gehcex, Guillermo León; el catedrático de Historia Contemporánea en la UNED Abdón Mateos; y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En esta presentación, según informa el Gehcex en nota de prensa, colaboran el centro Asociado de la UNED de Mérida y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra.

'Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis, 1970-1988' cuenta el punto de vista del PSOE, que vivió un proceso de transición desde los años setenta, en el que hubo una renovación del proyecto político y del equipo dirigente.

El modelo de partido centralizado o 'bloque' se mantuvo a lo largo de la transición, a pesar de ser adoptada la federalización en el primer congreso celebrado en España, aunque la construcción del Estado de las Autonomías "fue debilitando al núcleo central de poder socialista".

Por su parte, 'La reconstrucción del PSOE durante la Transición. Una perspectiva territorial' reúne diez investigaciones sobre el proceso de federalización del Partido Socialista Obrero Español en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la muerte de Franco, partiendo de un modelo muy centralizado.

Así, este libro cuenta el proceso de implantación organizativa del partido, que fue "homogéneo en su despliegue", recibió influencias de otras culturas políticas que fue asimilando en el curso de la Transición, aunque la existencia de otras alternativas socialistas "incidió en la trayectoria política y organizativa del partido", ha concluido la nota.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.