25 de Abril. 09:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas
CONTARá CON LA PRESENCIA DEL CHEF TELEVISIVO ROBERTO CAPONE Y EL ITALIANO ANDREA REPONI

La Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel

2 de Abril | 21:12
Redacción
La Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel
Como cada primavera, la riqueza etnogastronómica se apodera de Alconchel. La localidad pacense acoge una nueva edición de la Feria del Espárrago y la Tagarnina, un evento que, del 6 al 8 de abril, pretende poner en valor estos productos autóctonos, consolidándolos dentro del mercado gourmet, y favorecer el crecimiento socioeconómico local.

El diputado de Economía de la Diputación de Badajoz, Manuel Borrego, ha presidido la presentación de la séptima edición de esta feria, que "eleva el valor gastronómico de dos de sus productos más importantes" y que pretende convertirlos "en motor de desarrollo y crecimiento económico y social de su municipio", ha afirmado.

Junto a él ha asistido el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, quien ha destacado tres "elementos fundamentales" de esta feria. Según ha declarado, el primero es la transformación del espárrago y la tagarnina en platos culinarios para lo que contarán con cocina en vivo de la mano de prestigiosos chefs, entre los que destacan los nombres del italiano Andrea Reponi y del televisivo Roberto Capone, presentador del programa 'La Ruta Capone' de La 2, junto a una lista de cocineros extremeños como Tomás Carbonero, Manuel Gil o Juan Sanguino.

Díaz ha revelado que dentro del maridaje, segundo elemento fundamental de la feria, contarán con vinos y cava de la tierra como en pasadas ediciones y ha subrayado como novedad el maridaje de estos productos autóctonos con la repostería y los postres, llevados a cabo por "dos reposteros conocidos a nivel nacional, como Justo Almendrote y Juan Antonio Parejo".

Los chefs invitados elaborarán cuatro platos que se acompañarán de cuatro vinos diferentes. Será un torteloni con trigueros, un crujiente de trigueros con gambas, una tostada con tagarnina y un humus de garbanzos con trigueros y pimentón de La Vera, servidos con caldos de las bodegas La Pelina y Coloma.

Además, el alcalde ha recordado que la feria acogerá stands para la exposición y venta directa de estos productos como tercer elemento.

Al acto de presentación han asistido también el cocinero extremeño Tomás Roncero, que ha resaltado la evolución de la feria desde sus orígenes, un hecho que anima a "seguir trabajando en la misma onda para que esto sea una Fiesta de Interés Turístico Regional"; el chef Domingo Álvarez y la enóloga Julia Marín

Un 30% de la economía local

El diputado de Economía ha querido resaltar la importancia que tiene el espárrago y la tagarnina en la economía local de Alconchel. Según ha explicado, un estudio supone que "el 30% de la economía local en el período en el que este producto se puede recolectar, entre enero y abril".

Un dato que ha avalado el alcalde de la localidad, que ha puntualizado que este "estudio preliminar" fue desarrollado entre 2014 y 2016, "años de crisis", considerando así la recolección y venta de espárragos y tagarninas como un "revulsivo" para las familias "que no tenían otro medio de subsistencia".

Por ello, según ha adelantado Díaz, el Ayuntamiento de Alconchel analiza la posibilidad económica de que las empresas se dediquen al envase y comercialización de estos productos, especialmente en el mercado gourmet.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.