Publicidad en
25 de Septiembre. 21:49 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Un paseo por la campiña sur de Extremadura

10 de Abril | 13:52
Un paseo por la campiña sur de Extremadura
Me uní a un viaje con un grupo de gente de mi pueblo y fuimos a Llerena guiados por Juanma González, el bibliotecario de Barcarrota y el organizador del viaje.

Pasamos por Llerena; nuestro primer destino era visitar la Mina de la Jayona; después pasamos por Casas de Reina donde se podía divisar sobre un cerro los restos de una alcazaba árabe.


Llegamos a Fuente de Arcos y a continuación subimos por una pista que llevaba dirección a la mina; pasamos por un monumento dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

Una vez que llegamos a la mina nos quedamos perplejos: aquí se podía ver el esfuerzo y la determinación humana porque dicha mina se hizo a mano sin ningún tipo de maquinaria.

Empezó a producir en el año 1902 y se dice que se extrajeron doscientas setenta mil toneladas de hierro pero parece ser que pudo haber sido un millón.

Se cerró por problemas en 1915 y luego se volvió a abrir hasta 1926 volviéndose a cerrar en 1936. Se iba a abrir pero estallo la guerra y las fuerzas nacionales en su avance la desmantelaron; de nuevo más tarde se intento abrir pero vieron que no era rentable.

En la actualidad está considerada como un parque natural donde convive diferentes especies de fauna y flora. La verdad, una maravilla.

Concluida la visita de la Mina, seguimos con la Ermita de la Virgen del Ara que según se dice fue templo romano. Esta ermita perteneció a la orden de Santiago, orden quer además tenía un molino de aceite. 


Cabe destacar los murales y frescos que tiene dicha ermita, por eso está considerada la Capilla Sixtina de Extremadura. En la actualidad se encuentra en trámites de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.




Cerca de allí se encuentran los restos de la ciudad romana de Regina. Actualmenten está casi restaurado el teatro romano y pendiente de nuevas excavaciones. 


En tiempos tuvo gran importancia por su situación minera y estratégica. Este enclave era un enlace con Córdoba hasta que la ciudad fue abandonada.




Después fuimos a Llerena, que fue en tiempos de la Reconquista de gran importancia y allí se estableció por primera vez el tribunal de la Inquisición.

Una vez allí, nos dirigimos al Convento de Santa Clara donde las hermanas clarisas nos enseñaron un altar que se atribuye a la Inquisición y nos enseñaron el recinto sagrado que estaba adornado de frescos y hermosas pinturas. 

Para concluir pudimos comprar dulces artesanales hechos por las hermanas clarisas que recomiendo probar.


Al llegar a casa me vine con la satisfacción de conocer las riquezas y altura que tenemos ya no solo en Extremadura sino en toda España y que a veces desconocemos y de lo que deberíamos enorgullecernos.  



Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.