23 de Abril. 13:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

IX edición Dehesa y Toro en Táliga

16 de Abril | 15:33
Redacción
IX edición Dehesa y Toro en Táliga
OCIO, TURISMO Y DEPORTE en una cita imprescindible en el calendario festivo de Extremadura, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Marca registrada desde 2016, publicada en el BOPI con fecha 28 de abril para uso exclusivo de la localidad, la Feria Dehesa y Toro que este año celebra su IX Edición, se prolongará del jueves 19 al domingo 22 de abril, con una variada programación, conjugando la oferta de ocio, cultura, naturaleza y deporte.

El jueves 19 las actividades versarán sobre el conocimiento de la naturaleza, con talleres sobre diversidad, la dehesa y el I Taller Didáctico de Anillamiento Científico de Aves de Táliga, a cargo de Wildlife Ecodesign y el desarrollo de la ruta senderista infantil “La Tía Cabalganta”.

El Viernes 20 a las 12h, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la Inauguración Institucional, que contará con la presencia de D. Germán López Iglesias, Director Gral. de la Policía Nacional y Dña. Cristina Herrera Santa Cecilia, delegada del gobierno en Extremadura, para dar paso a la apertura del Mercado Artesanal y un Vino de Honor para todos los asistentes a las 13,30h; en horario de tarde, a las 19,30h D. Germán Puebla disertará sobre “Perspectivas y Oportunidades en la dehesa”.

El sábado 21, además de la Degustación de la Tapa de la Carne de Lidia, habrá un Festival Taurino, mano a mano entre El Juli y Ginés Marín, en la plaza de toros portátil de la Excma. Diputación de Badajoz, se podrá disfrutar del Toro Mecánico en la Plaza de Extremadura de la localidad y las actuaciones musicales de Zambra Extremeña y el Dúo Transición.

El Domingo 22 estará dedicado a FINDESPORT, evento deportivo del que este año se celebra la IV edición, habrá una degustación gastronómica popular a las 13,30h con ambientación musical en directo.

Táliga es una localidad de gran singularidad; cinco siglos portuguesa y dos española es una tierra de dos culturas, caso único en el contexto peninsular gracias a su historia compartida. Portugal y España le han aportado el carácter bicultural que la caracteriza y que ha hecho de ella un lugar singular, donde se percibe la herencia lusa e hispana en múltiples aspectos: históricos, toponímicos, etnográficos…

Desde el año 2009 se viene celebrando el evento DEHESA Y TORO, el mismo año que surge el proyecto estructurante del Gran Lago de Alqueva, que abarca unos 4326km2 y una población de 86.207 habitantes, de los diferentes pueblos que lo conforman, cuyos objetivos eran y siguen siendo la promoción de la cooperación transfronteriza, la reducción o eliminación de las diferencias sociales, económicas y de organización del territorio y la exploración del potencial creado por el sistema de embalses.

El programa se estructuraba en 4 Ejes, formando TÁLIGA del eje 2, denominado Medio Ambiente, Patrimonio y Entorno Natural, siendo los objetivos: valoración del patrimonio y promoción de eventos culturales y deportivos como factores de desarrollo turístico, una oferta turística basada en la calidad ambiental, patrimonial-cultural y en las actividades de ocio y la prevención de riesgos en la utilización de la lámina de agua de Alqueva.

Encuadradas en los proyectos PEGLA Y ADLA, las actividades desarrolladas han girado siempre en torno a la promoción y difusión del ecosistema de la Dehesa del que Táliga posee uno de los mayores exponentes con 2.000 Ha, del toro bravo que pasta en el mismo, con un total de 15 ganaderías en su entorno y muestras de gastronomía relacionadas con la carne del toro de lidia.

Marca registrada desde 2016, publicada en el BOPI con fecha 28-4-2017, para uso exclusivo de la localidad, incorporando en el 2015 y de forma paralela el evento deportivo FINDESPORT, en colaboración con diversas federaciones extremeñas, que conlleva una serie de pruebas ya consolidadas como rutas cicloturistas MTB, Cross popular, rutas senderistas, desarrolladas en un circuito cerrado de 14kms por caminos de herradura de la localidad.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.